El resultado del sorteo de plazas se publicará el lunes 25


El periodo de preinscripción para las actividades anuales del curso 2018/19 de la Universidad Popular ha finalizado. El sorteo de plazas se celebrará el viernes 22 de junio y los resultados del sorteo estarán disponibles en los centros UP a partir del lunes día 25 de junio.


Las personas que no resulten agraciadas en el sorteo podrán optar a plaza en septiembre, en diferentes fechas según se trate de personas que se han preinscrito en junio o no.

Tendrán prioridad las personas preinscritas en junio que no han conseguido plaza en el sorteo.
Así, si ha conseguido plaza en el sorteo, podrá matricularse del 5 al 9 de septiembre.
Si no ha conseguido plaza en el sorteo, pero se ha preinscrito en junio, podrá matricularse del 12 al 16 de septiembre en las plazas que queden disponibles en la actividad y grupo en que se  preinscribió, una vez finalice el primer periodo de matrícula (del 5 al 9 de septiembre) para las personas agraciadas en el sorteo.
Si no se ha preinscrito en junio, puede consultar las plazas disponibles a partir del 19 de septiembre y, en caso de quedar, podrá matricularse.

Puede descargar aquí la programación de actividades anuales ordenada por centros, en pdf.

Puede descargarse aquí la programación de actividades anuales ordenada por ACTIVIDADES, en pdf.

Puede consultar aquí la programación de actividades anuales ordenada por actividades.

El calendario completo de preinscripción y matrícula es el siguiente:
1 junio 2018 a las 09:00h: Apertura de preinscripción
20 de junio a las 22:00 horas: cierre de preinscripción
22 de junio de 2018: sorteo de plazas
25 de junio de 2018: Publicación de listas a los centros UP
5 de septiembre de 2018: inicio de matrícula para personas con plaza asignada por sorteo.
Del 12 al 16 de septiembre de 2018: matrícula para personas preinscritas en junio que no han conseguido plaza en el sorteo.
A partir del 19 de septiembre: matrícula abierta para personas en lista de espera y, al agotarse la lista, matrícula abierta a todo el público en general hasta agotar plazas.

La UP expone la obra de Concha García, la artista naif con Paint


La Universitat Popular de València expone, con motivo de la semana cultural de final de curso, las obras de Concha García Zaera, una mujer de 87 años, alumna del centro de Nou Moles de #UPValencia desde hace más de 15 años, que se ha convertido en enormemente popular en redes sociales -más de cien mil seguidoras en Instagram- por el interés que han ocasionado sus pinturas realizadas con el programa Paint.

La Universitat Popular de València la ha entrevistado con motivo de su exposición en #UPNouMoles

Concha García ha sido definida por sus profesores de dibujo y pintura como una artista naíf, un ejemplo además de superación en la adversidad y un modelo de resiliencia. Se aficionó a pintar con el programa Paint en el ordenador que le regalaron sus hijas e hijo, a raíz de un problema de salud importante que afectó a su marido y que la obligó a dedicar muchas horas cada día a los cuidados y con ello a la permanencia en casa.

A pesar de la afición de Concha García al óleo, no pudo seguir desarrollando esta práctica porque debía evitar el uso de pinturas que produjeran vapores y olores molestos y perjudiciales en casa. El uso del Paint ha sido una estrategia propia que le ha permitido poder continuar con su actividad artística adaptándose a su nueva situación personal.

Sus hijas le regalaron un ordenador y con el aprendizaje del Paint encontró una manera de seguir realizando la actividad que venía desarrollando desde hacía años, la pintura, en la Universitat Popular,  de una manera totalmente nueva. A través del uso de este programa le fue posible pintar con materiales inodoros.

La experiencia ha revelado, en sus palabras de sus profesores, “una artista naif pura”. En ella encontramos, señala su profesor de Pintura y Dibujo, Lalo Kubala,  “el naíf más genuino y bien entendido. El naíf, destaca, “tiene mala prensa porque hay mucho mal naíf, pero la obra de Concha es naíf de calidad, obras vitales, con una magnífica luz, una mirada y un encuadre personal que los identifica, como lo tenían sus obras al óleo”.

Sus obras son sobre todo interpretaciones de paisajes naturales y urbanos tomados de postales de viajes o imágenes que le han llamado la atención en carteles u otros soportes.

Concha García ha realizado más de 50 obras realizadas con Paint. Ella misma las sube a Instagram (https://www.instagram.com/conchagzaera/), una red social en la que cuenta con más de 165.000 seguidores con los que interactúa.

La prensa se ha hecho eco de su obra en numerosas ocasiones.

 

Concha García en la inauguración de la exposición de su obra en la #UPNouMoles de la Universitat Popular de València con su profesor de Dibujo y Pintura Lalo Kubala y su profesora también de arte Mª Carmen Rodrigo:

Galeria de fotos de la inauguración de la exposición en #UPNouMoles, con comapñeras de clase,  su família y la concejala de Igualdad y Politicas Inclusivas del Ajuntament de València, Isabel Lozano:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevista para La Vanguardia:

https://verne.elpais.com/verne/2018/03/11/articulo/1520766083_679685.html

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/03/11/5aa425f1e5fdea7d298b4621.html

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-concha-garcia-mujer-87-anos-demuestra-pueden-crear-obras-arte-paint-201803111431_noticia.html

http://www.lasprovincias.es/sociedad/valenciana-anos-tirunfa-20180328110110-nt.html

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-03-12/dibujo-paint-cuadro-mujer-87-anos-sorolla-concha-garcia_1534267/

http://valenciaextra.com/es/concha-garcia-dibujos-paint/

Concha García triunfa en las redes a sus 87 años por sus pinturas hechas con Paint

https://www.clarin.com/sociedad/conoce-abuela-87-anos-hace-cuadros-paint_0_BJZculJqz.html

https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/heraldo-joven/2018/03/14/una-mujer-anos-especializa-paint-triunfa-instagram-1229730-2261031.html

 

 

 

 

 

Una interpretación de Paul Klee en UP La Torre


🏅 Acaba el curso y podemos ver el resultado de meses de aprendizaje. En el centro #UPLaTorre las participantes de Pintura y dibujo  han realizado un mural colectivo precioso en torno a la obra de Paul Klee, con una interpretación de su obra.

 

https://twitter.com/univ_po_pu_lar/status/1007229050216157185

Estreno del documental de la UP “Recordant el barri” de Benicalap


La Universidad Popular de Valencia estrena a Benicalap un documental sobre la memoria vecinal del barrio

Un audiovisual realizado por Eva Máñez y Sergi Pitarch Garrido

Las protagonistas del proyecto son las personas del barrio

 

La Universidad Popular de Valencia estrena esta tarde un documental que recoge el relato de vecinos y vecinas de Benicalap sobre la historia del barrio. El proyecto, bajo el título “Recordando el barrio” muestra personas de diferentes edades que explican en primera persona hechos cotidianos, espacios desaparecidos, recuerdos, costumbres e hitos importantes al barrio de Benicalap de la suya historia.

Se trata de un documento que guarda la memoria de la cultura popular de esta barriada y que forma parte de la cultura popular de la ciudad de Valencia.

 

Declaracions de la regidora d’Igualtat i Polítiques Inclusives i presidenta delegada de la Universitat Popular, Isabel Lozano

 

Las personas que intervienen al documental son en su mayor parte participantes de la Universidad Popular. Cada una ha aportado un objeto simbólico, una fotografía antigua o un recuerdo como una entrada del cine o un billete de tranvía, y ha explicado a cámara la trascendencia y la historia del objeto, haciendo memoria de personas, hechos, prácticas  o espacios del barrio muchos de ellos ya desaparecidos.

El protagonismo es absolutamente de las personas, de la ciudadanía, que mujer testigo de su vivencia como parte de la historia del barrio. Hemos querido dar valor a la memoria popular de las personas siguiendo los objetivos de la Universidad Popular de Valencia, de arraigarse a los barrios, cuidar a su gente y empujar la participación social, la creación de tejido social a partir del conocimiento de la historia colectiva que guarda el vecindario en la memoria.

El documental forma parte de un proyecto más ancho que ya se ha grabat también al barrio de Benimaclet y que este año se grabarà a Carpesa y Las Casas de Bàrcena con el objetivo de documentar la memoria oral de los barrios donde la Universidad Popular está arraigada.

El proyecto “Recordando el barrio” forma parte, junto a otras actividades, del programa “Coordenadas. Aulas abiertas” que se puso en marcha el curso 2016/17 y tiene como resultado un audiovisual de caracter divulgativo que recupera los recuerdos de proximidad y facilita la transferencia de conocimiento, el encuentro y la compresió de los procesoshistóricos, asociativos y populares que comporta la construcción de tejido social y de barrio.

Lo proyecto mujer cuento de la importancia del sentido de identidad, de pertenença a un barrio y en una ciudad, la vinculación en el territorio y la cultura a través del recuerdo, las fotografías y objetos presentados por cada participante.

Es un proyecto con vocación pedagógica que se distribuirá en las escuelas e institutos del distrito para que lo puedan usar para conocer las raíces del barrio y del entorno en el que están ubicados.

PROYECCIONES: 

El estreno se celebrará el 13 de junio de 2018 a la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez-Cutillas de Benicalap a las 18:30 horas.

Además, también se proyectará con motivo de la Semana Cultural de final de curso al centro UP Benicalap martes 19 de junio a las 17 horas y jueves 21 a las 10 horas.

La Universitat Popular abre periodo de preinscripción para el curso 2018/19


 La Universidad Popular de Valencia abrirá el viernes 1 de junio el periodo para la preinscripción al curso 2018/19. Este año, el proceso permitirá solicitar plaza en las actividades de la UP del 1 al 20 de junio, de forma telemática mediante la web www.universitatpopular.com y de forma presencial a los centros UP si se necesita asistencia.

La programación completa de actividades, centros y horarios estará disponible a todos los centros de la Universidad Popular y en la web de este organismo autónomo a partir del mismo -día 1 de junio.

Las solicitudes podrán realizarse en cualquier momento de los 20 días que durará el periodo de preinscripción sin importar la orden de formalización. Las plazas ofertadas serán asignadas a partir del sorteo que se celebrará viernes 22 de junio y la matrícula se formalizará al mes de septiembre.

Los precios de los cursos anuales son de 25 € y 55 € el curso completo. En este periodo saldrán las plazas de los cursos anuales y a partir de septiembre, finalizado el periodo de matrícula de los cursos de duración anual, se abrirá periodo de inscripción a los cursos de duración más corta, enmarcados en el programa Coordenadas. Aulas abiertas.

Las actividades anuales tradicionales de la Universidad Popular se mantienen y la oferta de títulos crece significativamente con un total de 42 títulos diferentes.

Cada persona podrá solicitar, como siempre, un máximo de 3 actividades diferentes. Al formulario de inscripción se tendrá que elegir centro, actividad y horario. Al sorteo se extraerá las dos primeras letras por cada actividad que marcarán el apellido por el cual se iniciará la asignación de plazas, que será por orden alfabético del primer apellido a partir de las letras resultantes del sorteo.

El calendario de matriculación para el curso 2018/19 de la Universidad Popular será el siguiente:

 

  • 22 junio sorteo
  •  25 de junio 2018: Publicación del resultado del sorteo a centros UP y web
  • Publicación de listas a centros UP
  • Del 5 al 9 de septiembre 2018: Matricula para las personas con plaza asignada por sorteo
  • Del 12 al 16 de septiembre 2018: Matrícula en plazas vacantes para las siguientes personas de las listas, preinscrites que no hayan resultado seleccionadas al sorteo
  • Desde el 19 de septiembre 2018: Matrícula abierta para personas en lista de espera y, al agotarse la lista, matrícula abierta a todo

 

Actividades anuales programación 2018/19:

  1. Inglés
  2. Inglés conversación
  3. Inglés para el turismo y la restauración
  4. Inglés para viajeros
  5. Artesanía
  6. Artesanía mix media
  7. Artesanía. De la idea al objeto: desarrollo proyectos artesanales
  8. Artesanía: el arte de reciclar
  9. Bailes de salón
  10. Cerámica
  11. Comunicación
  12. Cultura valenciana
  13. Curso de valenciano
  14. Danza contemporánea
  15. Danza pilates
  16. Danza valenciana
  17. Esmaltes
  18. Español de acogida para personas extranjeras
  19. Español para personas extranjeras
  20. Formación básica
  21. Formación general
  22. Fotografía
  23. Gimnasia
  24. Gimnasia aeróbica
  25. Gimnasia mantenimiento
  26. Informática
  27. Yoga
  28. Ilustración: procedimientos gráficos de narración y expresión
  29. Literatura para la estimulación cognitiva
  30. Modelado escultórico: procedimientos
  31. Música-guitarra clásica
  32. Ofimática
  33. Pintura y dibujo
  34. Pintura: de la idea a la imagen pintada
  35. Pintura: identidad del paisaje
  36. Restauración muebles
  37. Retoque de imágenes
  38. Tabal i dolçaina
  39. Corte y confección
  40. Teatro
  41. Técnicas de pintura al agua
  42. Teoría del arte

 

 

Coser para dar vida: UP Russafa se implica por la infancia


En el aula de ‘Corte y Confección’ de #UPRussafa han convertido la máquina de coser en una herramienta para ayudar a los niños y niñas de Chérnobil, África y Ucrania.

Mientras aprenden a coser, están confeccionando bolsos con telas africanas para “Espai solidaria, fundación juntos por la vida” (https://www.juntosporlavida.org/), un espacio situado en la C/Buenos aires de València donde se trabaja por la defensa de los derechos humanos a través del acogimiento y mediante la cooperación al desarrollo, con el objetivo de mejorar la vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza. El ‘Espai solidaria’ es un lugar de encuentro donde se realizan talleres, actividades, charlas, cine forum…en beneficio de la infancia.

La Universitat Popular de València teje vínculos con las organizaciones de los barrios en los que se ubica.

Los bolsos confeccionados en el centro UP de Russafa se podrán encontrar en la tienda de ‘Espai solidaria’, junto con ropa reciclada, moda y complementos,  sin precio, ya que se aporta una donación voluntaria.

La fundación “Juntos por la vida” cuenta desde hace 23 años con un programa de acogimiento -que cuenta con la autorización de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España- y ha realizado más de 5.000 acogimientos de niños y personas de Chernóbil en España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un tapiz mosaico para el empoderamiento de las mujeres


El centro #UPTrafalgar ha presentado el tapiz-mosaico tejido en el proyecto intercultural “Tejiendo Convivencia”, que ha puesto en conexión a Ganchilleras Luchadoras, l’Anticor, personas migrantes y participantes de la Universidad Popular. Un proyecto para el empoderamiento de las mujeres.

El empoderamiento de las mujeres es el eje central sobre el que la #UPTrafalgar está desarrollando su proyecto de centro este curso. En el marco de este proyecto, el centro trabaja en colaboración con entidades del distrito de Camins al Grao, como la asociación de mujeres Antígona, en cuyos talleres de lectura ha participado la UP  cada mes a lo largo de todo el curso.

Igualmente el Centro de Salud ha realizado charlas durante varios meses en la UP Trafalgar para desarrollar el nivel de conocimiento y la proactividad de las mujeres en todos los aspectos relativos a su salud y bienestar.

Siguiendo esta línea también se ha abierto proyectos para trabajar con grupos de mujeres con mayor riesgo de exclusión social. En este sentido, se ha programado, con la asociación YMCA Valencia, una ONG que centra su actividad en los colectivos migrantes, la realización de una actividad denominada Tejiendo Convivencia, destinada a facilitar una interacción intercultural entre grupos de mujeres (Ganchilleras Luchadoras, l´Anticor, personas migrantes y las participantes de la Universidad Popular).

La actividad se ha clausurado con motivo del Día de la Diversidad Cultural. Y ha contado con tres sesiones de convivencia en las que participantes del centro UP,  junto con mujeres de los colectivos señalados, han intercambiado técnicas y experiencias de tejido, tejiendo el mosaico “Tejiendo Convivencia” y debatiendo sobre el rescate de las tradiciones artesanales textiles.

Los resultados se han presentado en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de Trafalgar, junto con un vídeo sobre el proceso y la lectura de un Manifiesto con motivo del Día de la Diversidad Cultural y han contado con la asistencia de la concejala de Igualdad, Isabel Lozano. También se ha hecho entrega de los premios literarios a los trabajos realizados por  los IES Marítim y Balears. El acto se cerró con un Concierto de L´Anticor y a continuación una merienda popular por cortesía de YMCA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

UPBenimàmet participa en Benitroba’t


Un año más la #UPBenimàmet ha participado a Benitroba’t con una muestra de bailes de salón. Una jornada  llena de actividades que cuenta con la participación del grupo Acció Jove de la AAVV, entidad promotora y organizadora del evento, la alcadia de Benimàmet y las organizaciones del barrio.

Aquí tenéis la galería de fotos de nuestra participación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

#UPballa #UPparticipa #UPalsbarris

La UP incrementa de 21 a más de 40 sus actividades anuales para el curso 2018/19


La Junta Rectora de la Universidad Popular de Valencia ha aprobado la programación de actividades para el curso 2018/19, una oferta que amplía y diversifica notablemente el número de cursos y temáticas de caracter anual disponibles, en relación a la oferta del año pasado: aumenta de las 21 actividades del curso anterior a más de 40 para el próximo curso lectivo. Las actividades anuales tradicionales de la UP se mantienen y se incorporan nuevos títulos que actualizan y amplían considerablemente las opciones de elección, distribuidas en más de 500 grupos de participantes.

 Tal como ha afirmado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada la Universidad Popular de Valencia, Isabel Lozano, «este año hemos dado un paso trascendental en la modernización y ampliación de la oferta de actividades de la Universidad Popular, y hemos duplicado las opciones en cuanto a temáticas y contenidos disponibles de los cursos de duración anual, lo que supone atender mucho mejor la demanda variada y diversa de la ciudadanía y de los barrios, dar cabida a perfiles más amplios, dar respuesta a personas con diferentes inquietudes y curiosidades y, por lo tanto, más riqueza en la Universidad Popular. Nos acercamos a la UP que queremos, una UP abierta y rebosante de actividad y de vecinos y vecinas, una UP para todas y todos».

 La programación se distribuye fundamentalmente en tres líneas de actuación: actividades anuales -de septiembre a junio-, actividades del programa Coordenades. Aules obertes –de formato corto y temáticas muy variadas y novedosas- y el proyecto #Culturup, de gestión de actividades culturales para los grupos de personas matriculadas en cualquier centro y actividad.

 Para el curso 2018/19 se ofrecen alrededor de 45 actividades anuales, lo que supone un incremento en el número de actividades de más del 100% en relación al curso anterior, en que la oferta era de 21 opciones diferentes. Entre las actividades que contempla la nueva programación, se encuentran: formación básica y formación general, inglés para personas viajeras, inglés conversació, inglés para el turismo y la hostelería, ilustración: narración gráfica, danza contemporánea, comunicación, modelado escultórico, informática, yoga, bailes de salón, gimnasia, pintura dibujo, restauración de muebles, valenciano, danza, pilates, música, tabal i dolçaina, artesanía mix media, técniques de pintura al aigüa y texturas, gimnasia de mantenimiento, el arte del reciclaje, corte y confección, español de acogida para personas extranjeras, español: gramática y conversació, gimnasia aeróbica, e informática: retoque de imágenes, entre otras.

 A las actividades anuales se suman las del programa de formato corto Coordenades. Aulas obertes, que crece a lo largo del curso con nuevas propuestas. El primer bloque de esta oferta contempla 19 títulos diferentes, entre los cuales se encuentran: dramatización, teatro social, superar una entrevista de trabajo en inglés, los movimients sociales al territorio valenciano, morfología de la lengua castellana, el collage, la textura y el volumen en pintura, paseando por los entornos naturales de la ciudad, retrato: estudio de la persona, historia del arte valenciano, taller de expresión escrita y oral en valenciano, inglés: trucos de pronunciación, paisajismo: pintura de paisajes y modelado: escultura cerámica, entre otras.

 La programación de actividades se desarrollará en 30 centros y extensiones de la Universidad Popular: palauet d’Aiora –espacio sociocultural-, Algirós, Benicalap, Benimaclet, Benimàmet, Cabanyal, Natzaret, Forn d’Alcedo, Castellar-L’Oliveral, Ciutat Vella, El Palmar, La Torre, Malva-rosa, Marxalenes, Morvedre, Nou Moles, Abastos, Orriols, Pinedo, Borbotó, Massarrojos, Poble Nou, Benifaraig, Carpesa, Les Cases de Bàrcena, Rovella, Russafa, Sant Isidre, Sant Marcel·lí y Trafalgar.

 Además de las actividades formativas, la Universidad Popular programa anualmente actividades culturales para los grupos de participantes de sus centros que permite la realización de más de 1.700 visitas a museos, excursiones, recorridos guiados, entre otras propuestas, y más de 50.000 participantes asistentes.

Presentamos los secretos del Palauet d’Aiora


 

La Universidad Popular de València presenta  un monográfico sobre el Palauet d’Aiora, un edificio singular de 1900, que da nombre al barrio de Aiora, y fue declarado Bien de Relevancia Local. Actualmente está destinado como espacio sociocultural de centros de la Universidad Popular (UP).

 

La publicación descubre información y documentación inédita sobre la historia del edificio y de la familia que lo construyó y habitó -los Ayora-, así como la relevancia de las reivindicaciones del movimiento vecinal de Camins al Grau. De ese movimiento, la concejala de Igualdad y presidenta delegada de Universidad Popular, Isabel Lozano, destaca el liderazgo de las mujeres, especialmente el Movimiento Democrático de Mujeres del País Valenciano, para preservar del derribo este bien patrimonial de la ciudad y defender su uso público.

 

La concejala Lozano señala que «con la rehabilitación del Palauet y su inauguración como espacio sociocultural de la Universidad Popular de València, en el 2017, se ha consolidado el uso público del edificio, que en la actualidad aloja actividades formativas y culturales y está integrado en el proyecto ‘Centres oberts’ de la UP que permite el uso de los espacios a organizaciones y entidades vecinales y socioculturales de la ciudad».

 

La publicación, editada por la Universidad Popular de València, ha sido coordinada por el arquitecto David Estal, y son coautores la doctora en Historia del Arte Helena de las Heras y Mar Estrella, y cuenta con un reportaje gráfico de Mariela Apollonio. El monográfico ha significado un trabajo de investigación sobre el edificio, su vinculación al barrio y sus usos, así como sobre la familia que lo construyó y habitó.

 

El edificio fue construido por José Ayora Olcina como chalé de esparcimiento en el antiguo camino de Algirós, entonces las afueras de la ciudad de València, entre huertas y alquerías, camino de los Poblats Marítims y con vistas al mar y al puerto desde su mirador. La obra del maestro Peregrín Mustieles, antes de su uso actual fue discoteca y escuela municipal y fue la residencia habitual de José Ayora y su hermana pequeña Dolores Ayora. En la actualidad, el conjunto conserva 12.000 metros cuadrados de jardín con numerosas especies entre las que destacan las casuarinas, los ficus y los ombúes la feijoa de Brasil, tal vez la más longeva de la ciudad.

 

La presentación del monográfico se ha celebrado en el Palauet d’Aiora (C/ Sants Just i Pastor, 98), con el autor y las autoras, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Niebla, y la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.

 

 

 

Feria del libro solidario en UP Sant Marcel·lí


La Universidad Popular de Sant Marcel·lí ha organizado con motivo del Dia del Libro una feria del Libro solidario que se celebrará el 25 de abril a lo largo de toda la jornada (de 10 a 19 horas) en la plaza de Holanda, frente a las instalaciones del propio centro UP.

A lo largo del día se podrá visitar la feria del libro para elegir títulos y realizar donativos a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Además, el programa incluye la charla “Un mundo, 17 retos. Los objetivos de desarrollo sostenible” a cargo de Sara Amos Rubio, de la Fundación Vicente Ferrer, una reflexión sobre los 17 objetivos para garantizar la sostenibilidad del planeta, y como podemos ser parte del cambio que deseamos ver en el mundo, en una sociedad global en la que todas las personas estamos conectadas.

Por la tarde, un grupo de participantes de la UP Sant Marcel·lí, dirigido por la formadora de Cultura de la UP María Díaz, ofrecerá un recital de poesía. La actividad se enmarca en el tema central del proyecto de centro de este curso: las letras; en torno al cual se han organizado diferentes iniciativas desde el inicio de curso en septiembre.

PROGRAMA

10:00h Apertura, comienza la venta de libros.
11:30h Charla Taller ” Un mundo, 17 retos. Los objetivos de desarrollo sostenible”
a cargo de Sara Amos Rubio, de la Fundación Vicente Ferrer.
17:30h Recital de poesía a cargo de participantes de Sant Marcel·lí
18:30h Concierto de cuencos tibetanos, de cuarzo y gongs, a cargo de Pepe La Nau y Mª José Martín
19:30h Clausura.

 

 

La Universitat Popular aprueba su primer Plan Estratégico


 La Universidad Popular de València ha aprobado en Junta Rectora el primer Plan Estratégico de este organismo autónomo municipal, que acaba de celebrar su 115 aniversario. El Plan pone especial atención en el “apoyo a los valores diferenciales de este proyecto municipal de educación no reglada, animación sociocultural y participación social, un conjunto de metodologías y prácticas propias y singulares que lo han convertido en uno de los recursos municipales más demandados y que más volumen de personas moviliza en los barrios y en relación a los recursos culturales de la ciudad”, en palabras de la concejala Isabel Lozano.

           

El Plan Estratégico se concibe como herramienta de impulso de la Universitat Popular en tanto que motor de participación sociocultural de los barrios de la ciudad, y espacio de crecimiento personal y social intergeneracional en el que se facilite la educación y la formación a lo largo de toda la vida, la divulgación cultural, patrimonial y ambiental, y la inclusión social y la igualdad.

 

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta de la Universitat Popular de València, Isabel Lozano, ha afirmado que “es la primera vez que la UP dispone de un plan estratégico, que parte de la voluntad de modernizar y dotar de herramientas a este organismo para lograr sus objetivos. Era importante contar con un planteamiento estratégico como metodología de trabajo habitual, propio de las instituciones públicas modernas”.

 

La Universitat Popular, ha explicado Lozano, “es un patrimonio valioso de la ciudad de València que queremos cuidar, hacer crecer e impulsar”. El objetivo del plan es facilitar que la UP pueda adaptarse a los cambios sociales sin perder su identidad y singularidad, “porque este proyecto municipal tiene identidad propia”.

 

DIFERENCIARSE DE LAS ESCUELAS DE ADULTOS

 El Plan, además de impulsar el carácter educativo como metodología de la UP “salvaguarda el carácter diferenciador de la UP con respecto a otras iniciativas como las escuelas de adultos, una academia de baile o un gimnasio, así como su continuidad UP, un aspecto que desde el Govern de la Nau consideramos fundamental”, ha apuntado la delegada.

 Además, el Plan también incluye aportaciones realizadas por los diferentes grupos municipales y miembros de la Junta Rectora, entre los que se hay representación del personal y de la ciudadanía, así como de las personas usuarias, y  de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

 “Los principios que inspiran el plan son la transparencia y la evaluació del servicio que se presta, la coordinación, la eficacia y la eficiencia como principios de actuación, su identidad como un recurso único y valioso que aporta valor público y la apertura a la ciudadanía modernizando la institución y actualizandola”, ha concluido Lozano.

 

Trobada “Del camp a la taula per altres camins”


LA UNIVERSITAT POPULAR TRASLADA A LA ESTACIÓN DEL NORTE UN MERCADO Y UN ENCUENTRO SOBRE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

 

La Universitat Popular de València llevará, el próximo jueves 19 de abril, el campo al centro de València, en la jornada ‘Del campo a la mesa por otros caminos’, una cita para conocer productoras y productores de proximidad, y reflexionar sobre el modelo de relación entre el campo y la ciudad para facilitar así el consumo sostenible y saludable tanto para el medio ambiente como para las personas.

 

La Universitat Popular de València, a raíz de la declaración de València Capital de la Alimentación Sostenible en 2017, comenzó un programa con vocación de continuidad denominado #UPAlimenta. En el marco de este se desarrollan actividades de formación, reflexión y divulgación alrededor de la alimentación sostenible y saludable.

 

A lo largo de la tarde del jueves, en la sala de los mosaicos de la estación se celebrará una rueda con micro debates de 20 minutos con productoras y productores ecológicos, que contarán sus metodologías de producción y los valores de sus productos. Al final de la tarde se celebrará un debate sobre la necesidad de un modelo de consumo sostenible que cuente con flujos ágiles y eficientes entre el campo y la ciudad.

 

tat Popular, Isabel Lozano.

 

 

 

 La jornada ‘Del campo a la mesa por otros caminos’ se celebra el próximo jueves 19 de abril

“La jornada también contará con un mercado de diferentes productos artesanales y ecológicos producidos en las proximidades de València, que se instalará de 16 a 20 horas en la explanada de la Estación del Norte, un espacio neurálgico de València donde pasan centenares de personas en todo momento”, ha dicho la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada de la Universitat Popular, Isabel Lozano.

 

“Somos conscientes de la necesidad de dar continuidad a la tarea por una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente en nuestra ciudad, y sabemos del papel estratégico que una institución como la Universitat Popular, arraigada en los barrios, tiene en esta tarea, y queremos continuar profundizando en ella más allá de la capitalidad del 2017”, ha explicado la concejala Lozano.

 

UN AÑO LLENO DE TALLERES DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

 

A lo largo de este curso se han realizado diferentes talleres formativos gratuitos en este sentido en los centros de la Universitat Popular de Castellar, Carpesa, Russafa y Morvedre. Además, se ha hecho un taller de recuperación de las prácticas populares en alimentación sostenible, a través de la memoria oral, especialmente de las mujeres, que se recogerán en píldoras audiovisuales para darles visibilidad.

 

La jornada “pone de manifiesto que la Universitat Popular es un espacio próximo para abordar la alimentación saludable y sostenible, un espacio de conocimiento sobre producción y de conexión entre el espacio agrícola y la ciudad, que tiene que andar hacia el consumo consciente y responsable”, ha dicho Lozano.

 

“La Universitat Popular viene desarrollando también desde hace unos años un taller de agricultura ecológica y ha consolidado un grupo estable de autoaprendizaje que está cultivando de manera autónoma a partir de su actividad y su vínculo con la UP. Además, mantiene una colaboración con centros educativos como el IES Jordi de Sant Jordi para impulsar conjuntamente el huerto escolar del instituto y realizar actividades intergeneracionales”, explica Lozano.

 

Finalmente, la concejala Lozano ha querido agradecer a Adif la cesión del espacio de la Estación del Norte para llevar adelante esta jornada organizada por la Universitat Popular de València.

#UPValència con la lucha contra la leucemia


La “Asociación para la lucha contra la leucemia de la Comunidad Valenciana” agradece en la Universidad Popular la colaboración con esta organización por el éxito de recaudación y sensibilización de la Feria Solidaria organizada por el centro #UPAlgirós el pasado mes de marzo.
Con esta iniciativa, a lo largo de dos días, el centro de la Universidad Popular de Valencia ha desarrollado un programa de actividades alrededor de la leucemia, conferencias informativas y exposiciones para dar a conocer la lucha contra esta enfermedad y la tarea que realiza la asociación beneficiaria de las donaciones recogidas durante la Feria.


Los centros UP colaboran con las entidades y organizaciones sin ánimo de lucro de los barrios y distritos en los que están ubicados, en la ciudad de Valencia, en tareas de divulgación y sensibilización dentro de los programas de participación social de cada curso.
El equipo de formadores y formadoras del centro UP de Algirós ha organizado la feria solidaria con objetos de cerámica, esmaltes y madera fabricados por participantes de la UP de este centro y otros objetos de aportación particular, que se han entregado a cambio de aportaciones voluntarias para ASLEUVAL .
Esta entidad ha ofrecido diferentes conferencias en el espacio sociocultural Palauet d’Aiora de #UPValència, próximo a #UPAlgirós, sobre la leucemia y las donaciones de médula ósea.
Además, la programación se ha completado con exhibiciones de bailes por parte de los grupos de Bailes de Salón y de Gimnasia del centro UP.
Esta programación tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad de la leucemia, fomentar la solidaridad con las donaciones de médula, fomentar la solidaridad con la investigación de la enfermedad y facilitar la participación ciudadana con las asociaciones del entorno.
ASLEUVAL tiene como finalidad fundamental atender a las personas afectadas de leucemia y otras enfermedades oncohematològiques y a sus familias. Además trata de informar y acompañar a las personas enfermas en todo el proceso de la enfermedad, atendiendo individualmente a sus necesidades y ofreciendo el mejor apoyo posible, tanto con profesionales cómo con voluntarios.
La recaudación de la iniciativa de #UPValència irá destinada a las necesidades de programas como el de apoyo biopsicosocial, programa de acogida, programa de sensibilización y difusión, programa de voluntariado y asesoría jurídica.
Se puede ampliar la información sobre la tarea social de esta entidad a www.asleuval.org.

Las mujeres de #UPValència toman la palabra


Cuatro generaciones de mujeres, 47 participantes de la Universidad Popular de Valencia, han dado sus testigos de vida para conformar un archivo audiovisual con más de 70 horas de entrevistas y más de 5000 fragmentos de grabacions sobre diferentes temáticas que han afectado o interesado las mujeres.

En un acto celebrado en el centro Cultural La Beneficencia de Valencia, la Universidad Popular presentó la segunda fase de este Archivo de Igualdad y memoria que se puede consultar en la web:  http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/

Las mujeres participantes, a la presentación, pusieron de manifiesto la necesidad de que las voces de las mujeres sea escuchada y pueda transferirse los conocimientos y perspectivas de unas a otras generaciones. “Nos sentimos protagonistas de la historia, por fin”, explicaban. “Es emocionante saber que tu testigo, la perspectiva de las mujeres, se reconoce y queda ahí, a un archivo, para que generaciones futuras puedan escucharlo y conocer de primera mano cómo ha sido la vida de las mujeres, nuestra historia” decían.

“Las mujeres hemos tenido mucho de éxito -assenyalàven- teniendo en cuenta que a nuestras generaciones si alguien estudiaba en casa eran nuestros hermanos, y sólo porque eran del género masculino. Las mujeres lo hemos tenido muy difícil pero en la Universidad Popular no sólo muchas han podido aprender a leer y escribir, nos hemos pogit superar más allá del que pensábamos. Ahora leemos y recitamos poesía. La Universidad  Popular ha sido de gran ayuda para que se hiciera justicia social”, señalaron.

Se trata de un archivo audiovisual de memoria oral de las mujeres,  desarrollado en colaboración con la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) y financiado con cargo al IRPF destinado a fines sociales. En esta segunda fase el archivo existente, creado en 2016/17, se incrementará con las entrevistas realizadas a  31 mujeres participantes de seis centros de la Universitat Popular: La Torre, Trafalgar, El Palmar, Orriols, Russafa y Sant Isidre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El proyecto tiene por objeto recuperar la memoria colectiva de las mujeres basándose en tres pilares: escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer”, ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València y presidenta delegada de la Universitat Popular, Isabel lozano. “Esta segunda edición –que llevamos a cabo después del éxito de la primera- sigue recogiendo historias de vida —ha continuado Lozano—, pero esta vez centradas en la integración personal, social y laboral de las mujeres. Este hecho ha permitido indagar sobre la vida laboral, tipología de trabajos a los que se dedicaban las mujeres, medios de búsqueda e inserción laboral, condiciones, metas y obstáculos, desempleo y movilidad, entre otros aspectos”.

Además, el trabajo desarrollado ha permitido abordar detalles relativos a la formación de las mujeres, oportunidades, formas de acceso, orientación educativa y abandono de estudios, entre otros, según ha explicado Lozano. La temática central de esta fase del proyecto ha recogido también testimonios acerca de la reproducción y la sexualidad, la infancia, los malos tratos, abusos, miedo, solidaridad y vida cotidiana.

‘Obrir portes, encendre cors’ recoge “la singularidad de entornos como el del Pueblo de València de El Palmar, una isla hasta la construcción de la carretera que hoy conocemos, y la vida de sus mujeres, en relación a la cultura local de la pesca en la Albufera como medio de vida”, ha dicho Lozano.

A través de entrevistas se ha obtenido abundantes testimonios de prácticas sostenibles de la vida doméstica como el reciclaje, el trueque o las imposiciones sociales en virtud de la identidad de género. Dichas conversaciones se han realizado a mujeres nacidas entre 1930 y 1977, con 47 años de diferencia entre la mayor y la más joven, algo que ha aportado la visión de cuatro generaciones y con ello las vivencias de mujeres en diferentes momentos históricos. Este largo periodo abordado permite ver patrones que se transmiten y cambios que se han producido.

Las entrevistas íntegras de la segunda fase aportan alrededor de 50 horas de grabación en vídeo que se pueden consultar seccionadas por temas en la web del proyecto: http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/

La información que ofrecen las conversaciones ha sido transcrita e indexada para facilitar la búsqueda por temas concretos. Con las nuevas entrevistas de esta segunda fase, que se suman a las realizadas e indexadas en la primera fase del proyecto, se han generado 4.684 fragmentos de temas de las vivencias relatadas y 1.324 descriptores que forman el tesauro. Así pues, el proyecto, sumando ambas fases, nos proporciona 74 horas de grabación de 47 mujeres, 5.449 fragmentos y 2494 descriptores.

“Con esta segunda edición, el archivo de igualdad y memoria ‘Obrir portes, encendre cors’ de la Universitat Popular de València adquiere una importante significación, al permitir transmitir a las futuras generaciones los testimonios directos sobre la vida de las mujeres en relación a numerosos aspectos que contribuirán sin duda a un mejor conocimiento y análisis del pasado y del presente para la construcción del futuro”, ha concluido la concejal Lozano.

Juegos populares con más de 200 niñas y niños de Ciutat Vella


 

 

 

La Universidad Popular comparte juegos populares con más de 200 niños y niñas de Ciutat Vella. Las relaciones intergeneracionales son para la Universidad Popular una metodología importante en la dinamización de la participación social.

En Ciutat Vella participamos activamente a la Jornada de Juegos Populares de [email protected] que cada curso organiza la Junta Municipal de Ciutat Vella.

Una jornada en la cual las personas más mayores comparten juegos y conversación con las más menudes, desde Infantil hasta el último ciclo de Primaria. Con esta actividad, en la que también participan las residencias de personas mayores del barrio, se genera un punto de encuentro de diferentes entidades e instituciones del barrio, favorecemos la transferencia de conocimiento entre generaciones, fomentamos que las personas menudes y las grandes se acercan, dialogan, se entiendan, se respetan mutuamente desde la convivencia, promovemos que personas de diferentes edades y por lo tanto con rutinas que normalmente no coinciden en espacio y tiempo puedan encontrarse y hacer cosas juntas, favorecemos que las personas del barrio se conozcan y se reconozcan cuando vuelven a encontrarse en la calle, al mercado, en el parque; damos la ocasión a las personas mayores de conocer el entorno escolar actual, a las maestras y los maestros de su barrio, la tarea que hacen, y a los menuts conectar con las personas de su entorno con experiencia y conocimientos a contar. No sólo es una jornada divertida, es una jornada de afectos y de generación de tejido social, de aprendizaje y de intercambio muy valiosa para todas y todos.

Las formadoras de #UPCiutatVella se han encargado además de hacer cada curso el cartel de la jornada y el aula de Tabal y Dulzaina de la UP ha participado con su interpretación. Las personas mayores han preparado previamente un circuito de juegos populares escogidos: Sambori, canicas, chapas y pies quietos. Y han dinamizado y participado en una sesión de diálogo, dentro de la jornada, al palacio de Pineda, donde mayores y menutshan intercambiado experiencias con todas las etapas, desde Infantil a sexto de Primaria.

Toda la escuela ha realizado el circuito de juegos y diálogo trazado desde el patio del CEIPSanta Teresa a la plaza de Carmen y el palacio de Pineda, en grupo mezclados con alumnado de diferentes edades.

Más de 70 horas de historias de vida de las mujeres


El proyecto reúne más de 70 horas de historias de vida de 47 mujeres

 CUATRO GENERACIONES DE MUJERES AMPLÍAN EL ARCHIVO DE MEMORIA E IGUALDAD DE LA UNIVERSITAT POPULAR

 

La Universitat Popular de València presenta la segunda edición del proyecto ‘Obrir portes, encendre cors’, el próximo martes 27 de marzo, a las 18.30 horas, en el Centre Cultural La Beneficència.

Se trata de un archivo audiovisual de memoria oral de las mujeres,  desarrollado en colaboración con la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) y financiado con cargo al IRPF destinado a fines sociales. En esta segunda fase el archivo existente, creado en 2016/17, se incrementará con las entrevistas realizadas a  31 mujeres participantes de seis centros de la Universitat Popular: La Torre, Trafalgar, El Palmar, Orriols, Russafa y Sant Isidre.

 

 

 

“El proyecto tiene por objeto recuperar la memoria colectiva de las mujeres basándose en tres pilares: escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer”, ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València y presidenta delegada de la Universitat Popular, Isabel lozano. “Esta segunda edición –que llevamos a cabo después del éxito de la primera- sigue recogiendo historias de vida —ha continuado Lozano—, pero esta vez centradas en la integración personal, social y laboral de las mujeres. Este hecho ha permitido indagar sobre la vida laboral, tipología de trabajos a los que se dedicaban las mujeres, medios de búsqueda e inserción laboral, condiciones, metas y obstáculos, desempleo y movilidad, entre otros aspectos”.

 

Además, el trabajo desarrollado ha permitido abordar detalles relativos a la formación de las mujeres, oportunidades, formas de acceso, orientación educativa y abandono de estudios, entre otros, según ha explicado Lozano. La temática central de esta fase del proyecto ha recogido también testimonios acerca de la reproducción y la sexualidad, la infancia, los malos tratos, abusos, miedo, solidaridad y vida cotidiana.

 

‘Obrir portes, encendre cors’ recoge “la singularidad de entornos como el del Pueblo de València de El Palmar, una isla hasta la construcción de la carretera que hoy conocemos, y la vida de sus mujeres, en relación a la cultura local de la pesca en la Albufera como medio de vida”, ha dicho Lozano.

 

A través de entrevistas se ha obtenido abundantes testimonios de prácticas sostenibles de la vida doméstica como el reciclaje, el trueque o las imposiciones sociales en virtud de la identidad de género. Dichas conversaciones se han realizado a mujeres nacidas entre 1930 y 1977, con 47 años de diferencia entre la mayor y la más joven, algo que ha aportado la visión de cuatro generaciones y con ello las vivencias de mujeres en diferentes momentos históricos. Este largo periodo abordado permite ver patrones que se transmiten y cambios que se han producido.

 

Las entrevistas íntegras aportan alrededor de 50 horas de grabación en vídeo que se pueden consultar seccionadas por temas en la web del proyecto: http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/

 

 

La información que ofrecen las conversaciones ha sido transcrita e indexada para facilitar la búsqueda por temas concretos. Con las nuevas entrevistas de esta segunda fase, que se suman a las realizadas e indexadas en la primera fase del proyecto, se han generado 4.684 fragmentos de temas de las vivencias relatadas y 1.324 descriptores que forman el tesauro. Así pues, el proyecto, sumando ambas fases, nos proporciona 74 horas de grabación de 47 mujeres, 5.449 fragmentos y 2494 descriptores.

 

“Con esta segunda edición, el archivo de igualdad y memoria ‘Obrir portes, encendre cors’ de la Universitat Popular de València adquiere una importante significación, al permitir transmitir a las futuras generaciones los testimonios directos sobre la vida de las mujeres en relación a numerosos aspectos que contribuirán sin duda a un mejor conocimiento y análisis del pasado y del presente para la construcción del futuro”, ha concluido la concejal Lozano.

“Del campo a la mesa” un taller de consumo y producción agroalimentaria


El próximo martes 27 se inicia en nuestro centro #UPRussafa, en la Calle Denia,  el taller “Del campo a la mesa por otros caminos”, una acción formativa de dos sesiones, que surge a partir de la capitalidad mundial de València en alimentación sostenible, que se centrará en la producción y el consumo agroalimentario responsable.
Los ponentes del taller son Carles Rodrigo Alfonso (Centre Rural Informació Europea), Anna Alemany (Cooperativa La Crisopa de Llíria) y Ángel de Valeriano (Quesería Quesería Artesana Los Corrales de Almedíjar).
El taller es gratuito, no requiere inscripción previa y la entrada es libre hasta completar aforo.
 
📍#UPRussafa
Martes 27 y Miércoles 28 de marzo
18:00h
#UPalimenta #Valènciacapitalmundial #alimentaciósostenible
 

Cuatro generaciones de mujeres amplían el archivo de memoria e igualdad de la UP


 

La Universitat Popular de València presenta la segunda edición del proyecto “Obrir portes, encendre cors”, el próximo martes 27 de marzo, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Beneficencia.

Se trata de un archivo audiovisual de memoria oral de las mujeres,  desarrollado en colaboración con la FEUP -Federación Española de Universidades Populares- y financiado con cargo al IRPF destinado a fines sociales.

En esta segunda fase el archivo existente, creado en 2016/17, se incrementará con las entrevistas realizadas a  31 mujeres participantes de seis centros de la Universitat Popular de La Torre, Trafalgar, El Palmar, Orriols, Russafa i Sant Isidre.

El proyecto tiene por objeto recuperar la memoria colectiva de las mujeres basándose en tres pilares: escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer.

Esta segunda fase sigue recogiendo historias de vida, pero esta vez centradas en la integración personal, social y laboral de las mujeres, hecho que ha permitido indagar sobre la vida laboral, tipología de trabajos a los que se dedicaban las mujeres, medios de búsqueda e inserción, condiciones, metas y obstáculos, desempleo y movilidad, entre otros aspectos. Además, el trabajo desarrollado ha permitido abordar detalles relativos a la formación de las mujeres, oportunidades, formas de acceso, orientación educativa y abandono de estudios, y ha recogido testimonios acerca de la reproducción y la sexualidad, la infancia, los malos tratos, abusos, miedo, solidaridad y vida cotidiana.

Las entrevistas se han realizado a mujeres de nacidas entre 1930 y 1977 con 47 años de diferencia entre la más mayor y la más joven, algo que ha aportado la visión de 4 generaciones y con ello las vivencias de mujeres en diferentes momentos históricos. El largo periodo abordado permite ver patrones que se transmiten y cambios que se han producido.

Las entrevistas íntegras nos aportan alrededor de 50 horas de grabación en vídeo que se podrán consultar seccionadas por temas en la web del proyecto: http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/, que en la actualidad contiene el resultado de la primera fase.

 

LUGAR DE LA PRESENTACIÓN: SALA ALFONS EL MAGNÀNIM -Centro Cultural La Beneficencia- C/ Corona, 13 CP 46003 València

 

 

Las mujeres gitanas toman la palabra en #UPBenicalap


La Universitat Popular de Benicalap ha puesto el centro de atención en la conquista del espacio público por parte de las mujeres, con motivo de los actos de conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El centro #UPBenicalap ha organizado un acto de reivindicación feminista junto con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (F.A.G.A.) y la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI de Valencia, y ha ofrecido una charla bajo el título “A la conquista del espacio … público. ¿Realidad o ficción?, un espacio en el que las mujeres gitanas dan su testimonio de vida.

El acto concluyó con la elaboración de un mural por parte de las mujeres participantes, en el que poder reflejar las diversas voces y el sentimiento de las participantes en relación al tema central abordado.

Todas juntas #arte #diversidad


El centro de la Universitat Popular de #UPTrafalgar ha organizado una exposición de pintura con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde una perspectiva intercultural. 


El rostro actúa como símbolo de identidad de la persona y a partir de él en la exposición podemos ver todo tipo de rostros de distintas etnias, incluso el propio rostro de cada [email protected] que visita la exposición, ya que a modo de instalación se ha colocado un espejo en el recorrido que permite a las personas visitantes unir la imagen de su cara a los rostros diversos que pueden verse en la muestra.

La iniciativa utiliza la imagen femenina para enfatizar su valor de la diversidad e incidir en el empoderamiento de las mujeres.

Mujeres que dejan huella


“Las mujeres que dejan huella” es la exposición que han preparado participantes de Pintura y Dibujo, Cerámica y Artesanía del centro #UPMalvarosa con motivo del #8M. la muestra estarà abierta, en horario de apertura del centro UP, hasta finales de marzo. La exposición es fruto de un trabajo colectivo en el que se han utilizado diferentes técnicas y materiales como óleos, acrílicos, barro, paneles cerámicos, cocidos con diferentes técnicas, tapones, cartón, alambre, corcho, plásticos y papel, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recuperamos canciones, recetas y juegos sufragistas inéditos


Los grupos la actividad de inglés han realizado un interesante trabajo de investigación sobre canciones, juegos de mesa y recetas de cocina de las sufragistas inglesas de principios de siglo XX.

La Universidad Popular de Rovella celebra, del 26 al 28 de marzo, la conmemoración de un siglo de la consecución del voto femenino en Inglaterra, una celebración de las sufragistas, de su lucha, sus sacrificios en beneficio de las mujeres y su éxito al hacer posible el sufragio femenino.

Las actividades están organizadas desde los grupos de la actividad de inglés del centro, que han realizado un interesante trabajo de investigación sobre canciones inéditas, juegos de mesa y recetas de cocina de la Inglaterra de principios de siglo XX.

Celebramos a las sufragistas cuando se cumple un siglo de la consecución del voto femenino en el Reino Unido con un taller en que se podrá aprender y cantar canciones inéditas que cantaban las sufragistas, recoger recetas de cocina de los platos más comunes de la Inglaterra de principios de siglo, jugar a juegos de mesa sufragistas y recorrer su historia a través de la exposición que #UPRovella ha organizado.

Programa:

📍#UPRovella. Arabista Ambrosio Huici, s/n


📆 26 de marzo de 2018

17:30 horas

📷Exposición sobre la historia del sufragio femenino

📔🥧 Presentación del libro “Recetas sufragistas”

 


📆 27 de marzo de 2018

17:30 horas

🎶Taller intercultural Musical “Music and Women”
🎲Juegos de mesa sufragistas.


📆 28 de marzo de 2018

10:00 horas

📽 Cineforum “El feminismo en la actualidad”, a cargo de los grupos de Formación General de la UP Rovella. Película: “Verdad verdadera”, sobre las abuelas de la plaza de Mayo.

17:30 horas

📽 Cineforum “Ángeles de hierro” sobre las sufragistas norteamericanas.

🏅 Clausura del mes de las mujeres

 

 

#UPAlgirós solidaria con la lucha contra la leucemia


La Universitat Popular de València se solidariza con la lucha contra la leucemia desde su centro de #UPAlgirós con una feria informativa y solidaria y el fomento de las donaciones de médula ósea.

La UP Algirós celebra esta semana, los días 14 y 15 de marzo, una feria solidaria en colaboración con la organización ASLEUVAL -ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA- en su lucha contra la leucemia.

Organizada por el equipo de formadores y formadoras de este centro UP, el programa de actividades solidarias ha consistido en una feria en el centro UP con objetos de cerámica, esmaltes y madera fabricados por participantes de la UP de este centro y otros objetos de aportación particular, que se han entregado a cambio de aportaciones voluntarias para ASLEUVAL .

Esta entidad ofrece diferentes conferencias en el espai sociocultural Palauet d’Aiora de #UPValència sobre la leucemia y las donaciones de médula ósea.

Además, la programación se completa con exhibiciones de bailes, de zumba, por parte de los grupos de Bailes de Salón y de Gimnasia del centro.

Esta programación tiene como objetivo concienciar sobre la enfermedad de la leucemia, fomentar la solidaridad con las donaciones de médula, fomentar la solidaridad con la investigación de la enfermedad y fomentar la participación ciudadana con las asociaciones del entorno.


PROGRAMA FERIA SOLIDARIA A BENEFICIO DE ASLEUVAL:

MARTES DÍA 13 DE MARZO

10:00 h. INAUGURACIÓN DE LA FERIA EN EL CENTRO DE UNIVERSIDAD POPULAR DE ALGIRÓS C/MÚSICO GINÉS 21.

10:30 h. CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE LA LEUCEMIA Y LAS DONACIONES DE MÉDULA ÓSEA EN EL CENTRO DE UNIVERSIDAD POPULAR DEL PALAUET D’AIORA.

12:00 h. EXHIBICIÓN DE BAILES DE SALÓN EN EL CENTRO DE ALGIRÓS.

17:00 h. CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE LA LEUCEMIA Y LAS DONACIONES DE MÉDULA ÓSEA EN EL CENTRO DE UNIVERSIDAD POPULAR DEL PALAUET  D’AIORA.

18:30 h. EXHIBICIÓN DE ZUMBA EN EL CENTRO DE ALGIRÓS

 

MIÉRCOLES DÍA 14 DE MARZO

10:30 h. CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE LA LEUCEMIA Y LAS DONACIONES DE MÉDULA ÓSEA EN EL CENTRO DE UNIVERSIDAD POPULAR DEL PALAUET D’AIORA.

12:00 h. EXHIBICIÓN DE BAILES DE SALÓN EN EL CENTRO DE ALGIRÓS.

17:00 h. CONFERENCIA INFORMATIVA SOBRE LA LEUCEMIA Y LAS DONACIONES DE MÉDULA ÓSEA EN EL CENTRO DE UNIVERSIDAD POPULAR DEL PALAUET D’AIORA.

18:00 h. XOCOLATÀ I FARTONS

18:30 h. EXHIBICIÓN DE ZUMBA EN EL CENTRO DE ALGIRÓS

 

HORARIO DE VISITA DE LA FERIA (hasta 14 de marzo):

MAÑANAS DE 10 A 13 HORAS.

TARDES DE 16 A 20 HORAS

 

COLABORA, TOMA CONSCIENCIA Y SOLIDARÍZATE

La UP reivindica la igualdad real ya


 El #8M participantes y personal de la Universitat Popular de València también estuvieron en la #manifestación #feminista reivindicando igualdad de derechos, la erradicación del machismo y un mundo que incorpore la perspectiva de las mujeres.

En el centro de #UPRovella se confeccionó una pancarta con el lema “Per la Igualtat real ja!. Dones i homes de la Universitat Popular”, que portaron participantes de diferentes actividades y formadoras y formadores de diferentes centros de la Universidad Popular de Valencia.

La concejala de Igualdad y políticas inclusivas, Isabel Lozano, presidenta delegada de la Universitat Popular de València, acompañó al grupo de la UP al inicio de la manifestación.

 

17 sílabas: el haiku ilustrado


El haiku, poema breve de 17 sílabas que tiene su origen en la poesía japonesa,  ha sido uno de los protagonistas de la actividad creativa de #UPSantMarcellí  en el marco del 115 aniversario de la Universitat Popular de València.

La idea ha surgido del aula de Pintura y Dibujo de este centro UP, al hilo de sus talleres de creatividad y siguiendo el tema transversal que está trabajando este centro UP este curso: las letras. Y se ha concretado en un conferencia sobre el haiku y sus características y una exposición en la biblioteca municipal Clara Santiró i Font, en el centro de La Rambleta.

La propuesta parte del haiku, del poema, como elemento a desarrollar plásticamente. Se ha buscado comunicar con el dibujo el mensaje que los poemas trasladan con las palabras, pero huyendo de la literalidad.

El haiku parte de la contemplación de la naturaleza, de la emoción que produce dicha contemplación.  A partir de las palabras evocamos imágenes que además nos sugieren nuevos mundos, una representación de ideas por medio de la tinta y el pincel donde el texto se utiliza como punto de partida para llegar a nuevos lugares.

El haiku es juego, búsqueda, belleza, asombro, descubrimiento…

A este interesante mundo del haiku nos ha acercado con una conferebncia la especialista María Amparo Montaner Montava, profesora de la Facultad de filología de la Universitat de València, que ha sido coordinadora durante 10 años del área de Asia Oriental.

El reto de “Las sin sombrero” de Russafa


Las participantes de Formación Bàsica de Russafa empiezan las vacaciones con la satisfacción de haber superado un importante reto.  El  grupo, en su mayoría de mujeres mayores que no tuvieron oportunidad de ir a la escuela, ha encontrado en #UPValència un espacio en el que aprender y crecer, que se adapta a su ritmo y les acompaña.

Desde el curso pasado se las conoce como “Las Sin Sombrero de Russafa” porque la actividad que prepararon para reivindicar la memoria de aquellas mujeres, miembros de la Generación del 27, aún se recuerda en el centro UP. Este curso nos han sorprendido de nuevo con una iniciativa también relacionada con la literatura y el feminismo,  una lectura de poemas en torno al lema “Pan y rosas” en referencia a las reivindicaciones de las feministas de principios del XX, con una selección de textos para la reflexión sobre la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres.

A lo largo de varios meses han trabajado la lectura en voz alta y la escritura de poemas con excelentes resultados. En el aula de Formación Básica, han estado trabajando la escritura correcta, resolviendo sus dudas de ortografía y comprensión, realizando una selección y lectura de poemas, para preparar el acto. Todo un reto, un ejercicio de superación para quienes apenas pudieron asistir a clase en su infancia, y que han sabido cumplir con creces.

Vestidas de negro, con sombrero y con motivos alegóricos al sufragismo, las 13 mujeres y un hombre que forman parte del grupo, han hecho lectura  de poemas de Begoña Abad, Gabriel Celaya, Jhoana Patiño López y Gloria Fuertes, entre otras, y canciones de Rozalén y Paco Ibáñez en torno al tema escogido.

Con los textos han querido reflexionar sobre la violencia de género y la necesidad de empoderamiento de las mujeres.

Además, han querido rendir homenaje a las dos mujeres más mayores de #UPRussafa,  Maria Porcar Boix (de 95 años) que asiste a las clases de Informática,  e Ignacia García Canó (de 94 años) participante de la actividad de artesanía-vidrieras. Ellas son también un ejemplo de superación y de que a cualquier edad hay motivos para seguir aprendiendo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#Ellescreen y suspenden a la Academia que ignora a las mujeres creadoras


Las mujeres creadoras reivindican que la Academia incorpore a las mujeres a los curriculums educativos, con el rigor que tiene que ser exigible a quien tiene la autoridad de investigar y compartir conocimiento.

Compartimos con vosotros el manifiesto de la mujer, artista, licenciada en Bellas artes y gestora cultural, Teresa Juan, que ha participado en la programación del #115aniversario de #UPValència, los actos de #Ellescreen y nos deja esta valiosa  declaración para deslicenciarse.

Declaración de Teresa Juan:

Yo, Teresa Juan, Licenciada en Bellas Artes, mujer, artista, declaro abiertamente mi intención de deslicenciarme.
Me dirijo a Charles Baudelaire, Lord Byron, John Keats, Caspar David Friedrich, Pablo Picasso, William Blake, Alphonse Mucha, John Everett Millais, Georg Friedrich Händel y digo: renuncio a vosotros, pues con vosotros entré en la Facultad de Bellas Artes en el año dos mil cinco, para seguir colmando mi cuerpo, para seguir ocupando mi mente, para seguir haciéndome a mí misma, extranjera de mí misma, a través de todos los que vinieron después, también hombres: Jackson Pollock, Gustave Courbet, Mark Rothko o Jean-Auguste-Dominique Ingres: renuncio a vosotros también, a vosotros así, al nosotros así, aquí, de este modo. Renuncio al nosotras únicamente ser lícitas siendo como referentes hombres, artistas hombres, ciencias hombres. Renuncio a vosotros como las academias han renunciado a nosotras, como el mundo ha renunciado a nosotras y me dirijo a todo el profesorado de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia, a todo el profesorado que solo habló en masculino y sentencio: yo os suspendo. Desapruebo vuestros métodos y renuncio, irónicamente para crecer, al conocimiento adquirido a través de clases y clases que relegan mujeres al lumpen.
Renuncio a todos los libros de historia del arte, de historia, a todas las antologías y retrospectivas que emplean páginas y espacios en pasear ausencia de mujeres. Renuncio a todos los programas educativos que no me hablaron de Federica Montseny o de María Teresa León o de María Zambrano. Renuncio a las carreras que colman sus apuntes tan solo del cincuenta por ciento. Denuncio que solo se reseñe la nota de suicidio de Virginia Woolf como si esa fuera su literatura, denuncio que se recurra a la vida sentimental de Anaïs Nin como si eso fuera lo relevante de su obra.
Denuncio que vivimos en un constante falso histórico.
Y renuncio. Renuncio, no solo en nombre de Louise Bourgeois, Simone de Beauvoir, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, Valie Export, Camille Claudel, Artemisia Gentileschi, Safo, Cristina de Pizán o Hildegarda von Bingen, no solo en nombre de todas las que tienen una voz ya conocida, o intuida, aunque haya costado rescatarla, sino también, y sobre todo, en nombre de todas y cada una de las mujeres que estudiaron conmigo y que contribuyeron a encontrarme nación de mí misma y que no están en las ferias de arte y que no están en las galerías de arte. Renuncio en nombre de:
Mariane, Anna, Teresa, Liliana, Marlene, Paula, Cristina, María Teresa, Miriam, Lucía, Mercedes, María, Fani, Teresa, Auxi, Paloma, Laia, Yasmina, Rosa, María, Rosa, Joana,
Àngela, Cristina, Dharma, Francisca, Neus, Xusa, Miriam, Alba, Clara, Paula, Tania, Itziar y etcétera y etcétera.
Ellas crean, sí. Ellas crean todos los días. Ellas crean todo el tiempo. Ellas crean desde ellas mismas. Ellas quieren referentes ellas.
Me deslicencio a favor de licenciarme completa, a favor de licenciarme dentro, en, no incluida tan solo, o invitada a una hegemonía excluyente, o reseñada, sino presente, partícipe, referente, edificante: gerundio. Me deslicencio a favor de la verdadera historia, acudo al rescate de la historia, acudo al rescate del presente, abandono mi título a favor de: nunca más musa, nunca más solo ellos generación del 27. Y me planto: nunca más nos robaréis clandestinamente el año, otorgándonos marzo para que hablemos de “lo nuestro” como si fuera solo nuestro, como si pudiera contenerse todo en treintaiún días. Nunca más “estaba loca”, nunca más arte de mujeres en un rincón al margen, frente a exposiciones mayúsculas del arte integradas por solo hombres,
Nunca más volver a matricularme en Bellas Artes y decir: ser mujer, ser artista, ser omitida. Nunca más no ver en grande el nombre de Maria Mercè Marçal o el de Ana Mendieta o el de Francesca Woodman o el de Maruja Mallo. Nunca más generaciones de mujeres omitidas.
Me deslicencio a favor de todas las mujeres posibles. A favor del cien por cien. A favor del otro mundo, es decir, del mundo omitido.
Y con ironía propongo: ¿qué tal un marzo otorgado a los hombres para hablar de “lo que hacen” mientras un mundo de once meses dedicado a la universalidad total y a la hegemonía imperante, pero, en una ironía del destino, dirigida e integrada por mujeres?
No ¿verdad? ¿Rídiculo?
Renuncio para que el ocho de marzo, tumbado en lemniscata, sea por fin un infinito de mujeres que no necesiten reclamar sino que sucedan, estén edificando gerundio: gerundio, gerundio decisivo.
Teresa Juan
1 de marzo de 2018

València visibiliza los TICS machistas en las tareas domésticas


VALÈNCIA VISIBILIZA LOS TICS MACHISTAS EN LAS TAREAS DOMÉSTICAS CON UNA NUEVA CAMPAÑA POR LA IGUALDAD

 

‘Canviem els domèsTICs per igualtat’, ese es el eslogan de la nueva campaña del Ayuntamiento de València para hacer frente a las costumbres machistas arraigados en la sociedad y que cargan a las mujeres, entre otras, con las tareas domésticas. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas lanza esta campaña que se completará con toda una programación durante el mes de abril, para reflexionar y visibilizar una realidad problemática del día a día de muchas mujeres.

 

“Históricamente se ha cargado y se continúa cargando a las mujeres con todas las tareas domésticas, por eso queremos poner el foco sobre esa realidad de trabajo invisible y lo hacemos con un enfoque positivo”, ha expuesto la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, que ha dicho que se quiere cuestionar la vida cotidiana y las desigualdades que vivimos en sociedad. La campaña se centra en cuestiones como por ejemplo la crianza, la atención a personas mayores y dependientes, la organización familiar y la limpieza, que son “trabajos fundamentales que no se consideran productivos y que no están valorados”, ha subrayado Lozano.

En España, en el 83 % de los casos de atención a personas dependientes son mujeres las responsables; más del 90 % de permisos de paternidad o maternidad los utilizan mujeres; casi el 74 % del trabajo a tiempo parcial lo ocupan mujeres; las mujeres dedican 4 horas y 7 minutos a las tareas de limpieza y organización del hogar frente a 1 hora y 54 minutos de los hombres; y, como consecuencia de las cargas, los hombres tienen una hora y media más de tiempo libre que las mujeres. Unos datos que ha destacado la regidora y que demuestran el panorama actual de desigualdad, en el que por cada hombre que abandona el trabajo por razones familiares, lo abandonan 25 mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La campaña ‘Canviem els domèsTICs per igualtat’ tiene entre sus objetivos “que muchas mujeres se dan cuentan que no queremos ser las cuidadoras en exclusiva”, reflexionar sobre la propia vida cotidiana y la dedicación de cada uno al hogar, y plantear una reflexión social sobre el sistema y la estructura establecida. Una estructura que, como ha dicho Lozano, “proviene de cuando había una división sexual del trabajo muy clara, los hombres tenían un trabajo remunerado y las mujeres se dedicaban a la parte reproductiva. Pero evidentemente la sociedad ha cambiado muchísimo y las estructuras continúan siendo las mismas, y, por tanto, no dan respuesta a esta nueva realidad”.

VALENCIA 2018-02-27
La regidora d’Igualtat i Polítiques Inclusives, Isabel Lozano, presenta en roda de premsa la Campanya Municipal del dia 8 de març, Dia Internacional de les Dones. Sala de premsa municipal.

VALENCIA 2018-02-27
La regidora d’Igualtat i Pol’tiques Inclusives, Isabel Lozano, presenta en roda de premsa la Campanya Municipal del dia 8 de mar, Dia Internacional de les Dones. Sala de premsa municipal.

Los carteles de la campaña tratan de denunciar con viñetas de humor esos tics machistas y ya se pueden ver en el mobiliario urbano de la ciudad. Además, la campaña, que ha sido diseñada por Ladies & Gentlemen, se completa con folletos, chapas y abanicos con el eslogan, y un vídeo que se puede consultar en la página web https://www.domes-tics.com/, que recoge también toda la información relativa a esta iniciativa.

 

PROGRAMACIÓN EN ABRIL

Para no coincidir con las actividades de Fallas, durante el mes de abril está prevista toda una serie de actas en paralelo a la campaña. El 5 de abril habrá una mesa de diálogo sobre maternidades y paternidades; el 12 de abril, una jornada sobre buenas prácticas en curas desde las administraciones públicas, donde habrá responsables de los ayuntamientos de València Madrid, Zaragoza, y Barcelona; el 18 de abril, se inaugura una exposición colectiva de ilustradores que han trabajado por la igualdad de género; y el 24 de abril, está prevista la conferencia de Lina Gálvez sobre mercado laboral y género.

 

 

La Universitat Popular reconoce y visibiliza a las mujeres creadoras valencianas con rutas guiadas por la ciudad


La Universidad Popular de Valencia, en el marco del programa #Ellescreen de su 115 aniversario ha querido reconocer y hacer visibles las mujeres creadoras valencianas con un programa gratuito de rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad de Valencia, bajo el título “Caminos en femenino. Mujeres creadoras valencianas”. Cerca de 200 personas recorrerán esta semana las calles de Ciutat Vella para conocer mejor a Isabel de Villena, Margarida y Dorotea Joanes, Josefa María Larraga, Viria Acte, Mencia de Mendoza, Maria Egual, Isabel Suaris, Antonia Gómez, Manuela Solís, Balbina Medrano y Maria Cambrils.

A lo largo de la historia las mujeres han tenido varios roles, desgraciadamente la historia general ha invisibilizado gran parte de la aportación de estas a los cambios sociales, políticos y culturales. Tradicionalmente, se han desarrollado proyectos para otorgar visibilidad a personajes relevantes de la ciudad de Valencia, no obstante, sin dar la relevancia necesaria a los roles femeninos ni enfocando a las mujeres como creadoras y ejes del desarrollo cultural.

Con esta ruta cultural por el casco histórico de Valencia es pretende dar a conocer el papel de las mujeres de València como ejes del desarrollo social y cultural a lo largo de la historia. Además de difundir la historia y el legado de mujeres de la ciudad de Valencia, revalorizar el papel de las mujeres creadoras valencianas y Fomentar el sentimiento de apropiación de su legado.

Con la ruta “Caminos en Femenino” nos adentramos en las vidas de las primeras universitarias, inventoras, intelectuales, impresoras, escritoras y políticas, en fin, una pequeña muestra de valencianas que rompieron con los roles sociales desde época romana hasta el siglo XX.

La ruta empezara al puente de Serranos con Sor Isabel de Villena, la primera mujer valenciana que va escribe un libro en nuestra lengua. Seguidamente visitaremos el taller del pintor renacentista valenciano Joan de Joanes. ¿Sabías que sus hijas Margarida y Dorotea también eran pintoras? ¿Y que participaban activamente al taller familiar? Conoceremos también la historia de Josefa María Larraga, una pintora del siglo XVIII que abrió la primera academia de pintura para mujeres a la ciudad de Valencia. A continuación conoceremos en el Portal de la Valldigna el trabajo de los impresores, destacando la figura de Jerónima Galés. Una de las impresoras del siglo XVI más famosas de España.

Y del siglo XV, haremos un viaje en el tiempo para trasladarnos a la época romana, para conocer a Viria Acte. La escultora que consiguió  su libertad gracias a su profesionalidad y trabajo.  También conoceremos a Mencia de Mendoza, la primera humanista de Valencia. Y del siglo XVI haremos un viaje en el tiempo para trasladarnos a la época romana, para conocer a Viria Acte. La escultora que consiguió su libertad gracias a su profesionalidad y trabajo. Las siguientes mujeres a conocer en nuestra ruta son dos poetas, Maria Egual e Isabel Suaris. Y antes de trasladarnos al siglo XX y hablar de las primeras mujeres universitarias y feministas, no podemos olvidar a Antonia Gómez, una emprendedora del siglo XVIII, que con todas las adversidades que sufrió, consiguió abrir una pequeña imprenta a la Calle Nueva Cruz y ser un éxito de masas toda su producción.

Y por fin, a la Nau, hablaremos de las grandes olvidadas del siglo XX. Una de ellas se Manuela Solís, la primera universitaria de València, que se matriculó en Medicina. Y Ascensión Chirivella, la primera abogada de España en estar colegiada y poder ejercer su profesión. La ruta concluirá en la plaza del Ayuntamiento donde conoceremos la historia de Balbina Medrano, la primera concejala de Valencia y a la feminista y activista Maria Cambrils, quién luchó hasta su muerte que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

115 aniversario dedicado a las mujeres creadoras


La Universitat Popular de València dedica su 115 aniversario a la contribución de las mujeres desde la cultura

El cómic, las artes plásticas i las artes escénicas centrarán los actos

El proyecto fundado por Blasco Ibáñez crece y amplía su contenido

La Universitat Popular de València celebra el 115 aniversario de su nacimiento con un programa de actos bajo el lema “Elles creen”, centrado en la aportación de las mujeres a la transformación social desde la cultura, especialmente desde las artes plásticas y escénicas.

Descargar programa 115 aniversario

 

La celebración, del 27 de febrero al 1 de marzo, “pone la atención en la manera en que las mujeres han contribuido al cambio social, político y cultural, a incorporar perspectivas diferentes, a quebrar planteamientos caducos o a impulsar iniciativas de cambio efectivo, desde el ámbito creativo, desde la cultura, para visibilizarlas como merecen”, indica la concejala de Igualdad y presidenta delegada de la Universitat Popular, Isabel Lozano.

“Uno de los principales objetivos de la Universitat Popular es impulsar la participación social y el pensamiento crítico, valores que esta institución conserva de su momento fundacional y que siguen muy vigentes. Por ello celebramos que cumplimos años poniendo sobre la mesa perspectivas que históricamente han permanecido en la sombra. Por ello también hemos ampliado y diversificado considerablemente la oferta de contenidos de la UP, para atender las inquietudes y demandas de la ciudadanía en una sociedad más compleja y exigente que busca espacios solventes de participación”, señala Isabel Lozano.

Fundada por Vicente Blasco Ibáñez en 1903, la Universitat Popular de València fue una de las primeras de España y continúa siendo en la actualidad una de las más activas y con mayor número de participantes. En el curso 2017/18 cuenta con 30 centros distribuidos en diferentes barrios y pedanías de la ciudad y una plantilla de más de 100 profesionales.

El pensamiento transformador desde el arte

El programa “Elles creen” reunirá, en el palau Cervelló, el martes 27 de febrero, en torno a la mesa redonda “Còmic i il·lustració: eines de transformació social” a tres mujeres que desde el ámbito del cómic, la ilustración y la gestión cultural han desarrollado iniciativas innovadoras de reivindicación feminista, como el proyecto “Quien coño es” de la historiadora del arte e investigadora María Bastarós – Coautora del proyecto Inclusive Love, primer itinerario LGTB en un museo nacional, para el Museo Thyssen Bornemisza-; los trabajos de Julia Cejas – Premio Nacional Valencia Crea 2009  y ganadora de la Beca Generacción que le ha permitido trabajar en Tokio- y las iniciativas de Paulapé –que trabaja habitualmente sobre feminismos, maternidad, economía feminista, economía social, movilidad sostenible, cultura popular, xenofobia o derecho a la vivienda-.

El acto central de aniversario pondrá la atención en las mujeres activistas y creativas que, desde las artes plásticas han contribuido a romper esquemas y abrir ventanas al pensamiento crítico. Será la conferencia “Activistes i creatives: art per al canvi social”, el miércoles 28, en el paraninfo de la Universitat de València, a cargo de Irene Ballester Buigues, doctora en historia del Arte, directora en la Comunidad Valenciana del Festival Miradas de Mujeres de la asociación Mujeres en las Artes Visuales -2014-, coordinadora de la plataforma web activista Acción Contra Violencia de Género (ACVG), su trabajo se centra en mujeres artistas y en la representación del cuerpo de la mujer.

Ballester abrirá una nueva reflexión, a partir de una de las conferencias inaugurales de la Universidad Popular en 1903, ofrecida por Luis Simarro, neurólogo y primer catedrático de psicología de España, sobre la importancia de la ciencia en la civilización, ampliándola a la relevancia de la cultura para el cambio social y añadiendo la perspectiva de género. Cada año la Universidad Popular invita a una mujer a replicar o actualizar el hilo de pensamiento de uno de los catedráticos, hombres, que ofrecieron conferencias en el primer curso fundacional, para establecer un diálogo entre perspectivas de diferentes géneros y siglos.

El programa “Elles creen” se cerrará con el debate “Elles creen xarxa”  que reunirá a una amplia representación del ámbito profesional de la cultura, de las artes plásticas y escénicas, organizaciones del ámbito del cine y el audiovisual, la danza, la música y la literatura, para poner sobre el foco especialmente en la situación de las mujeres creadoras en València y hacia dónde camina el sector. El debate contará en la mesa con José Luís Pérez Pont –director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana-, Ana Extremiana –Presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de danza- y Teresa Juan –Artista y gestora cultural, miembro de la compañía teatral Wichita Co.

Una ruta por València sobre mujeres creadoras

Durante los tres días de celebración, la Universitat Popular ha organizado seis rutas guiadas por el centro histórico de València para conocer enclaves emblemáticos vinculados a algunas de las mujeres creadoras valencianas que no han recibido la visibilidad que merecen. El recorrido repasará las trayectorias, entre otras, de Sor Isabel de Villena, Margarida i Dorotea hijas de Joan de Joanes, la pintora Josefa María Larraga que abrió la primera academia de pintura para mujeres en València;  Jerónima Galés, una de las impresoras del siglo XVI más importantes de España; la escultora romana Viria Acte; Mencia de Mendoza, la primera humanista de València; las poetas Isabel Suaris y Maria Egual; Antonia Gómez, una emprendedora del XVIII, que consiguió abrir una pequeña imprenta y convertir en éxito editorial sus ediciones y  la feminista i activista Maria Cambrils, que luchó hasta la muerte por defender la igualdad entre mujeres y hombres.

La Universitat Popular de València crece y amplia su contenido

La UP de València ofrece este curso 21 actividades de ciclo largo –de septiembre a junio- y más de cien actividades de formato corto, y en su mayor parte de entrada libre, como talleres, monográficos y conferencias que ponen la atención en áreas temáticas como feminismo e igualdad, sostenibilidad, idiomas, bienestar, temas sociales, tecnologías y valenciano.

 

 

 

 

115 aniversario de la Universitat Popular de València


 

El 8 de febrero de 1903 se inauguró la Universitat Popular de València, una de las primeras de España y una de las que, en la actualidad, continua activa y con mayor número de participantes y actividades.

Cada mes de febrero, desde 2016, celebramos nuestro cumpleaños  para conmemorar nuestros más de 100 años de existencia y dar a conocer los orígenes y los valores fundacionales de esta institución, una de las más valoradas y demandadas de nuestra ciudad.

Este año celebramos el 115 aniversario, del 28 de febrero al 1 de marzo, con un programa que pone su atención en la aportación de las mujeres a la transformación social, política y cultural desde el ámbito de la creación, desde la cultura. Para ello hemos elegid el lema “Elles creen”, tratando de visibilizar a las mujeres creadoras en todos los ámbitos y poder ampliar nuestro conocimiento sobre como a través del arte, de la cultura, las mujeres han contribuido a romper esquemas, abrir ventanas a nuevas formas de entender y de hacer y han empujado cambios en beneficio de todos y todas.

 

DESCARGAR PROGRAMA “ELLES CREEN” 115 ANIVERSARI UP

 

 

 

17 Semana del Cine de la Universitat Popular


La Universidad Popular de Valencia celebra del 19 al 22 de febrero,  la 17 edición de la Semana del Cine, dentro de su programa de actividades culturales #Culturup.  Hace 17 años que la UP dedica una semana al año al cine, poniendo la atención en una selección de películas nominadas a los Oscar y en relación a temáticas vinculadas con el trabajo que se realiza en los centros de la Universidad Popular.

Esta iniciativa permite que más de 3000 personas asistan cada febrero al cine acompañadas por la UP, formadores y formadoras y participantes. Es una iniciativa que incrementa el interés y la motivación para participar y facilita que las personas disfruten de los recursos culturales de nuestro entorno.

 

 

Este año, además, la Semana del Cine de la UP propone 5 películas muy interesantes, todas ellas alrededor de la psicología social, del comportamiento humano en sociedad, de las relaciones entre las personas y de la necesidad de buscar verdades. Las películas seleccionadas son Wonder, Tres anuncios en las afueras, El instante más oscuro, Los archivos del pentágono y El  Grand Shownan.

Las proyecciones se realizan en las salas de OCine Aqua de Valencia.

Es una propuesta que se plantea como herramienta para la reflexión y el aprendizaje, una ventana más abierta a la cultura.

 

 

 

La UP ofrece 24 cursos de “Viure en valencià” para 2018 con certificación oficial


El programa ‘Viure en valencià’ ofrece 24 cursos en 18 barrios de València

 

LA UNIVERSIDAD POPULAR SERÁ ENTE CERTIFICADOR DEL NIVEL OFICIAL A1 DE VALENCIANO POR PRIMERA VEZ

 

La Universidad Popular de València lanza una nueva edición de ‘Viure en valencià’ dentro del programa ‘Coordenadas. Aulas abiertas’ con una oferta de 24 cursos de valenciano que se impartirán en los centros de la UP en 18 barrios diferentes del casco urbano y de los pueblos.

 

Los cursos se impartirán entre los meses de enero y junio de 2018 en dos modalidades, ‘Valencià Nivel II’ para la preparación de los B2 y C1 de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y ‘Valencià A1’ para la preparación del nivel más básico y con expedición de certificado oficial.

 

“Estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos con la ciudadanía de facilitar el conocimiento del valenciano, y lo estamos haciendo aproximando la formación a las personas mediante las dotaciones que el Ayuntamiento tiene en los barrios, cerca de la ciudadanía. Cualquier persona que desee aprender valenciano, podrá hacerlo de forma muy económica y cerca de casa” señala Isabel Lozano, concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universidad Popular.

 

 

Los cursos se desarrollarán en dos sesiones semanales de lunes y miércoles o martes y jueves en horario de mañana o tarde, a elegir, con una duración de dos horas por sesión y cuatro horas a la semana. Los primeros empiezan el 23 de enero y los últimos empiezan el 19 de febrero y finalizan el 14 de junio.

 

Los centros de la UP que acogerán el programa ‘Viure en valencià’ son: Aiora, Cabanyal, Castellar-L’Oliveral, Orriols, Carpesa, Benifaraig, Rovella, Russafa, Sant Isidre, Benimàmet, El Palmar, La Torre, Poble Nou, Massarrojos, Borbotó, Malva-rosa, Trafalgar y Benimaclet..

 

Además, es el primer año que el Ayuntamiento de València expedirá certificados de A1 de los cursos de valenciano de la Universidad Popular, atendiendo los criterios de la Conselleria de Educación. El Ayuntamiento es entidad local con personal técnico con funciones propias para la promoción lingüística con Gabinet de Normalització Lingüística propio, y por lo tanto un ente acreditado por la Conselleria de Educación para impartir y acreditar el nivel A1, con la colaboración y el impulso de la Universidad Popular como organismo autónomo municipal que dispone de la infraestructura de centros y de la implantación territorial necesaria en la ciudad para el desarrollo idóneo de esta actividad.

 

Los cursos de valenciano de nivel II serán preparatorios de examen oficial, sin acreditación por parte del Ayuntamiento. Todos los cursos tendrán un precio público de 25 euros. La matrícula podrá formalizarse en línea desde la web de la Universidad Popular de València (www.universitatpopular.com), desde 7 días antes del inicio de las sesiones. También se podrá formalizar la matrícula presencialmente en los días y horas de las sesiones en los diferentes centros de la UP.

 

Recordamos que esta edición de ‘Viure en valencià’ forma parte del programa ‘Coordenadas. Aulas abiertas’ del curso 2017-2018, que consta de una oferta de más de 1.300 plazas distribuidas en más de 70 cursos y talleres, de diferente formato y duración en sus centros del casco urbano y de los pueblos. La mayor parte del programa es gratuita y se distribuye en 7 áreas temáticas: Feminismo e Igualdad, Social, Bienestar, Sostenibilidad, ‘Viure en valencià’, Tecnologías y Arte.

 

Regala ‘Coordenades’ por Navidad


Por Navidad  🎁regala feminismo, bienestar, salud, aprendizaje, sostenibilidad, …

Sólo tienes que descargarte nuestra tarjeta-regalo aquí: (REGALA COORDENADAS 2018) e imprimirla.

Aquí puedes consultar la oferta completa de más de 70 cursos y talleres de 7 áreas diferentes (http://universitatpopular.com/va/coordenades-aules-obertes-oferta-curs-2017-2018/): feminismo e igualdad, sostenibilidad, arte, tecnologíes, social, Vivir en valenciano (próximamente) y Bienestar.

💜Crees que a tu padre le gustaría aprender sobre feminismo, y en el barrio, junto a casa?

🔌 A esa vecina que siempre te arregla el enchufe roto y te apaña el grifo cuando gotea, a ese vecino que siempre tiene el azúcar o el huevo preparado para cuando te falta… Que sería del vecindario sin ellas y ellos?

🎄 Tienes un amigo que ha estado contigo en los momentos difíciles y al que quieres mostrar tu aprecio?

🛒 Crees que a tu sobrino le vendría bien aprender a comprar más barato y alimentarse mejor?

‍🚴🏻 Has pensado que a tu madre le iría bien saber cómo circular en bicicleta de forma más segura?

🧣 Tu pareja espera que no le vuelvas a regalar una preciosa bufanda? ‍‍

‍‍‍‍‍‍Se original!

🎁Regálales un curso de “Coordenades. Aules obertes” de #UPValència. Tenemos más de 70 propuestas y empiezan a partir de enero de 2018. La mayor parte de ellas gratuitas y junto a casa, a tu barrio y en los pueblos.

Consulta la oferta completa a www.universitatpopular.com y descarga nuestra tarjeta de regalo para imprimir!

Felices fiestas!

TARJETA A DESCARGAR: (REGALA COORDENADAS 2018)

Y las letras nos llevan muy lejos: proyecto artístico y de pensamiento


 

 

 

 

 

El centro #UPSantMarcel·lí está investigando este curso sobre las letras como tema transversal. La letra como símbolo y como concepto,
grafía y literatura, así como expresión artística desde diferentes vertientes. La letra como diseño y la letra que se agrupa para convertirse en poesía visual, haikus, novela, ensayo,… En esta primera obra colectiva, cada participante
del área artística del centro (Cerámica, Artesanía y Pintura y dibujo) trabajó una letra adjudicada al azar. Como requisito indispensable,
ésta tenía que quedar enmarcada dentro de una caja de unas medidas determinadas. Se dejó libertad en cuanto a materiales
y técnicas, si bien es cierto que cada actividad utilizó las que le son propias (cartón, papel, loza, madera, metal,
plástico, fotografía, alambre, etc).
Nuestro objetivo principal con esta propuesta es fomentar la creatividad, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, la
investigación y el juego…

EL PROCESO

El equipo del centro presentó el proyecto en cada clase. Para dar información más detallada se unió diferentes grupos y actividades en varias sesiones, en las que se proyectó imágenes con ejemplos de letras para descubrir múltiples posibilidades y distintas maneras de enfocar el tema.
El trabajo se desarrolló dentro de las aulas a partir de unos primeros bocetos que se fueron elaborando y definiendo hasta llegar al resultado final.

Todas las obras forman parte del mural colectivo expuesto en la entrada del centro.

Trabajar desde todas las aulas del centro en un mismo proyecto colectivo favorece el sentimiento de pertenencia, contribuye a mejorar las relaciones sociales en nuestro entorno, a incrementar nuestra autoestima y nuestra confianza, a conocer mejor a nuestras compañeras y participar de reflexiones colectivas que en este caso comienzan en las letras para llevarnos a la expresión, el conocimiento, la literatura, el habla, la comunicación,… muy lejos.

La Universidad Popular abre un proyecto permanente para la alimentación sostenible y saludable


La UP será espacio de conocimiento sobre producción sostenible en el entorno de la ciudad

 

La Universidad Popular de València comienza mañana un proyecto con vocación de permanencia dentro de su programación anual, para impulsar la alimentación sostenible y saludable mediante actividades en sus centros. La primera parte del proyecto incluye un programa para dinamizar el consumo de proximidad y aproximar los productores del espacio agrícola periurbano a los consumidores y consumidoras de la ciudad.

 

La presentación del proyecto ‘Del campo a la ciudad: producción rural de proximidad y consumo alimentario’ será martes 12 de diciembre, a las 18.30 h, en la UP El Castellar (calle Poetisa Leonor Perales, s/n) y contaá con la intervención de la concejala de Agricultura, Consol Castillo, y la presidenta de la Universitat Popular, Isabel Lozano.

Este proyecto se desarrollará a partir de esta semana y con motivo de la designación de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

 

‘Del campo a la ciudad: producción rural de proximidad y consumo alimentario’ tiene como objetivo generar nuevas dinámicas de cooperación y sinergias entre espacios rurales y urbanos, a la vez que fomenta el conocimiento de valores y patrimonio cultural rural, los productos de calidad tanto tradicionales como de proximidad y las nuevas experiencias de desarrollo sostenible. Así mismo, el proyecto informa sobre el funcionamiento del mercado de distribución y las formas de acceso a los productos locales agroalimentarios.

 

Además, este proyecto incluye un programa de talleres informativos en los centros UP y una jornada de encuentro entre productores de proximidad y vecindario consumidor o interesado en productos del entorno agrícola de la ciudad. Los talleres de alimentación “Comprar más barato, comer mejor” constan de 9 sesiones formativas, son gratuitos y se imparten en diferentes centros UP. Los próximos empezarán el 15 de enero y el 7 de mayo en la UP Morvedre, el 12 de febrero en la UP Sant Marcel·lí y el 13 de marzo en la UP Sant Isidre.

 

Esta iniciativa se suma a las otras actividades que la Universidad Popular está desarrollando en 2017 con motivo de la capitalidad mundial, como por ejemplo el taller gratuito sobre sostenibilidad en la cultura popular “Un guion de futuro: taller de alimentación sostenible”, que ha servido de plataforma para la producción de los vídeos de la campaña de difusión que la UP presentará en los próximos meses y en la que intervienen las mismas participantes de la UP.

 

Un cómic sobre el fundador de la primera Universitat Popular de València


Fundador de la primera Universitat Popular de València, en febrero de 1903

UN PERSONAJE DE CÓMIC LLAMADO VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

 La Casa Museo de Blasco Ibáñez en la Malva-rosa, donde han tenido lugar diversos actos en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escritor, ha acogido la presentación de “Vicente Blasco Ibáñez. Una vida apasionante”, una biografía en cómic del fundador de la primera Universitat Popular de València en febrero de 1903, i autor de novelas como La barraca.

Por iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, escrita por Miguel Ángel Giner Bou e ilustrada por Cristina Durán, la obra usa el relato de un anciano pescador a su nieto como marco de la narración, que comienza con el regreso de los restos de Blasco a València en 1933 y acaba en un momento igualmente histórico que subraya la vigencia de los valores defendidos por el escritor.

Durante la presentación, la concejala de Cultura, Gloria Tello, ha descrito el cómic como “una puerta abierta hacia la inmensa obra del escritor valenciano y un medio para que todos, especialmente los mas jóvenes, se adentren en la biografía de un hombre de acción, novelesco, que quizás vivió tres o cuatro vidas en sus poco más de sesenta años”.

Como parte de la celebración del 150 aniversario de Blasco Ibáñez, Tello ha anunciado, además, la próxima reedición de Flor de Mayo con ilustraciones de Segrelles, así como la renovación de los aspectos didácticos de la Casa Museo y su presencia en Internet.

 UNA VIDA INTENSA

 Por su parte, la dibujante Cristina Durán ha confesado que el guionista Miguel Ángel Giner Bou y ella han disfrutado plasmando “la intensa vida de Blasco Ibañez, su actividad política, sus viajes y su faceta como defensor de los derechos humanos, el progreso y los valores republicanos. Sus obras son tan conocidas que casi ocultan su personalidad tan especial. Me habría encantado escucharle hablar en público. Debía ser un orador político excepcional”.

 

Según Durán, la mayor dificultad que se han encontrado ha sido condensar en poco más de cincuenta páginas una biografía que podría abarcar “cuatro vidas en una”. “Me hubiera gustado disponer del doble de espacio por lo menos. Hemos tenido que condensar en pocas viñetas aspectos como su paso por Hollywood o todos sus viajes. Nuestro objetivo ha sido acercar el personaje a los lectores, despertar su interés e impulsarles a buscar más información.”

 

La dibujante ha encontrado “apasionante” la tarea de documentación previa para una obra como ésta: “Ha sido fantástico descubrir cómo era Valencia en aquella época, desde los edificios y las calles a las personas y sus formas de vestir. Lugares como la plaza de toros, con las vías de tren por delante, la primera Estación del Norte o el instituto Lluís Vives aparecen tal y como eran entonces.”

 

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou se dedican al cómic y la ilustración desde hace casi 25 años. Han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Nacional de Cómic que concede el Ministerio de Cultura y en 2016 ganaron junto a su compañera Laura Ballester el Premi Ciutat de Palma de Còmic por la novela gráfica El Dia Tres. Durán ha sido, además, presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, cargo que desempeña actualmente Miguel Ángel Giner desde 2013.

Jugamos al ajedrez por una ciudad educadora en valores


La Universidad Popular de València ha participado en la Semana de la Ciudad Educadora, organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, con actividades en diferentes centros UP de la ciudad. En #UPMalvaRosa han confeccionado un ajedrez gigante con piezas humanas que representan sobre el tablero valores a defender para la convivencia en una ciudad educadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La UP participa activamente en la semana de la Ciudad Educadora


La Universidad Popular de Valencia participa activamente a la semana de la Ciutat Educadora que organiza la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia. La UP es una herramienta clave para una ciudad educadora, desarrolla  proyectos de formación no reglada y participación social, igualdad e inclusión muy pròximos a la ciudadanía, a los barrios de nuestra ciudad, trabaja con caracter intergeneracional y acoge la diversidad.

 

Esta edición, la semana está centrada en la soberanía alimentaria y en el arte como herramienta educativa, dos ámbitos en los que la Universidad Popular cuenta con larga experiencia. Durante toda la semana se celebrará un programa de actividades en la ciudad, también en los centros UP, en el marco de la propuesta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, organización sin ánimo de lucro que agrupa a 490 ciudades de 36 países de todos los continentes.

Descárgate la guía del Día Internacional Ciudad Educadora:
Guía Día Internacional Ciudad Educadora ES
Descárgate el tríptico con el programa de actividades de la semana: 1123 Ciutat Educadora tríptico

Descárgate la carta de ciudades educadoras: CARTA-CIUDADES-EDUCADORAS_3idiomas.

PROGRAMA D’ACTIVITATS DE LA UNIVERSITAT POPULAR DE VALÈNCIA PER A LA SETMANA DE LA CIUTAT EDUCADORA:

 

 

 

 

CENTRO ACTIVIDAD DIAS HORARIO PÚBLICO
BENICALAP Recorrido urbano guiado: “Ruta de les dones valencianes” con  Didamecum.

 

Visita a la exposición: “València capital animal” en el Centro del Carmen.

29  Nov.

 

 

 

 

29 Nov.

10.30

 

 

 

 

16.30

UP

 

 

 

UP

BENIMÀMET Visita guiada a la Iglésia de San Nicolás y San Pedro. 30 Nov. 16.00 h. UP
EL CASTELLAR-OLIVERAL Visita al Museo de Prehistória de Valencia: “La historia del dinero” y “El enigma del vaso”. 30 Nov. 16.30 h. UP
CIUTAT VELLA Elaboración del “Árbol de la ciudad educadora”. Compromisos y deseos respecto de la ciudad. En colaboración con CEIP Santa Teresa. 30 Nov. 10 a 13 horas PÚBLICO GENERAL
MALVA-ROSA Exposición de grabados: “Libertad de expresión”.

 

 

Ajedrez Humano: “Derechos contra injusticias”.

27-28-29 Nov.

 

 

28 de Nov.

 

9-13 H

15-19 h

 

 

10 -12h.

 

Público GENERAL
MORVEDRE Jornadas de puertas abiertas: Muestra de las actividades U.P. Previa inscripción : [email protected]

 

Encuesta en el barrio ¿Qué es para ti la educación? Y posterior presentación pública en power point.

 

Rodatge taller “Un guió de futur: alimentació sostenible” per la capitalitat mundial de l’alimentació.

27 y 28 nov.

 

 

 

 

Toda la semana

 

 

 

 

27 nov

09-11 h.

15-17 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11:00 h

GENERAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UP

NOU MOLES Visita al Museo de Prehistoria: paleolítico, neolítico y edad de los metales y los íberos.

 

Charla “El estatuto de autonomía y la Constitución” por Inma Barón.

 

Club de lectura: “Los cínicos no sirven para este oficio”. Kapunsciski.

27 y 28 Nov.

 

 

 

29 y 30 nov

 

 

 

27 Nov.

UP

 

 

 

 

 

UP

 

 

 

UP

PINEDO Teatro Olympia

“Dos más dos”.

30 Nov. 20.30 h. UP
MASSARROJOS Realización de un mural:  “Construim un mon millor” 26 Nov. 16.00 h. UP
ROVELLA Conferencia: “Funcionamiento de las Juntas de Distrito Municipales: presupuestos participativos” a cargo de NEUS FÁBREGAS, coordinadora del área de participación, derechos e innovación democrática y de la delegación de acción ciudadana y participación vecinal del AYUNTAMIENTO de Valencia. 29 Nov. 18 h. GENERAL
RUSSAFA Visita al Museu d’història de la ciutat. Exposición “La veu de la ciutat. Dos segles d`historia a través dels bans” 29 Nov. 1 grupo mañana

1 grupo tarde

UP
SAN MARCELINO Visita a la exposición “La veu de la ciutat. Dos segles de história a través del bans” Museu de história de Valencia.

 

Visita al Centro de arte contemporáneo Bombas Gens. Colección per amor a l’art ¿ornamento=delito?

29 No.

 

 

 

 

 

29 Nov.

11.30 h.

 

 

 

 

 

17.30 h.

UP
TRAFALGAR Visita a la exposición: “Valencia capital animal”. Centro del Carmen 30 Nov. 16 horas. UP

Centenares de personas visitan #UPValència en Igual-Ment Fest


La Universitat Popular de València ha recibido centenares de visitas en la fiesta de la Igualdad #IgualmentFest organizada por la concejalía de Igualdad de la Ayuntamiento de Valencia y celebrada domingo. En nuestra mesa, la #UPValència facilitó durante toda la jornada información sobre las actividades y los centros de la UP en los barrios y pueblos de la ciudad de Valencia.

Nuestro espacio contó también con la proyección de una presentación con más de 90 imágenes de las actividades y proyectos de la UP en materia de igualdad y contra las violencias de género: conferencias, charlas, actividades artísticas, proyecciones y cinefòrums, proyectos de sensibilización, talleres y proyectos de empoderamiento,…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de la mañana recibimos la visita de la vicepresidenta del gobierno valenciano y consejera de Igualdad, Mònica Oltra, y de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y vicepresidenta de la UP, Isabel Lozano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajamos todo el año para acompañar, formar, empoderar, impulsar a la participación social, la autonomía y la empoderamiento. #UPEmpodera

#UPValència contra las violencias de género


La Universitat Popular de València desarrolla esta semana un programa dedicado especialmente a la sensibilización contra las violencias de género. No obstante, los centros #UPValència tienen entre sus objetivos la igualdad y desarrollan durante todo el año proyectos cuyo contenido va dirigido a sensibilizar  y formar en materia de género, tanto desde los proyectos de centro como transversalmente en las actividades de ciclo largo, en el programa “Coordenades. Aules Obertes”, así como en las actividades del proyecto #Culturup.

Para esta semana, #UPValència participará en IGUAL-MENT-FEST (www.igualmentfest.com ) el próximo domingo 26 en la Plaza del Ayuntamiento con una mesa informativa sobre nuestras actividades en materia de Igualdad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

CENTRO actividad DÍA HORARIO
CABANYAL · Charla: “Vivir en igualdad, contra las violencias de género”, por Anna Gimeno.

· Murales contra la violencia de género en la fachada del centro.

23 Nov. 10:30 h
NOU MOLES Microseminario feminista:

Comunicación:  Club de lectura:” Los cinco no sirven para este oficio” de Kapunsciski.

Cinefórum: “Tierra de hombres”. Modera Cristina Marco.

 

Inglés: La lengua inglesa como herramienta para la igualdad, con Rosana Valero.

Proyección de cortos y lectura resultado del Proyecto “Yo también”. #MeToo

 

 

 

27 y 28 Nov.

 

 

 

28

Nov.

 

 

23 Nov.

 

 

 

 

En los grupos de Inglés

 

 

 

 

17:00 h

ORRIOLS Asistencia a Teatro Talía: “Mari Palante” . 28 Nov. 20:00 h.
TRAFALGAR Proyección del corto “Violencia psicológica contra la mujer” y posterior debate: ¿Cómo detectar la violencia psicológica, cuáles son sus características? amb María Chust i Anna Gimeno.

 

Canciones en la red contra la violencia de género, amb Irene Bismara.

 

Coloquio tras proyección de documental: “Chicas nuevas 24 horas” de Manel Lozano.

 

 

 

22 Nov.

 

22 Nov.

 

 

 

23 Nov.

 

 

 

09:15 a 11:00

 

15:20 a 17:00

 

 

 

09:30 a 10: 30

Los centros UP abren sus instalaciones a los barrios


La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha aprobado una resolución para abrir los centros de la Universidad Popular al uso ciudadano. “Se trata de una iniciativa con la que queremos consolidar la Universidad Popular como motor impulsor de la participación sociocultural, como un espacio de crecimiento personal y social intergeneracional que facilite el acceso a la cultura, la inclusión social, la diversidad y la igualdad”, ha dicho Lozano.

 

SOLICITA ESPACIO UP AQUÍ

 

Proyecto #CentresOberts: Asociaciones y entidades podrán organizar actividades sin ánimo de lucro, con objeto social, cultural o educativo, en los centros de la Universidad Popular

  

 

Podrán utilizar los espacios y aulas de estos centros municipales las asociaciones y entidades debidamente constituidas y registradas preferentemente las domiciliadas en el barrio en el que se encuentran las instalaciones solicitadas—, otras áreas y concejalías del Ayuntamiento de València, así como otras administraciones y también las personas físicas para realizar actividades concretas no lucrativas y de carácter cultural, social o educativo.

 

“La finalidad principal de las instalaciones de los centros de la Universidad Popular es la realización de las actividades programadas por los mismos centros. Por lo tanto, cualquier autorización de uso quedará supeditada a la compatibilidad con la programación propia de la UP”, ha matizado la concejala Lozano.

La solicitud de utilización de los espacios se hará 20 días antes a través de la web de la Universidad Popular (<www.universitatpopular.com>), o registrándose por el funcionario o la funcionaria responsable en el Registro General de Entrada de la Universidad Popular (Edificio Tabacalera. C/ Amadeo de Saboya, 11)

De esta forma, se identificará la asociación o institución, así como la persona que la representa y se especificará el espacio a utilizar, la fecha y el horario requerido. A la solicitud deberá acompañarse una descripción y finalidad de la actividad o evento que se pretende celebrar y en qué centro de la Universidad Popular.

La Universidad Popular autorizará o denegará la solicitud de forma razonada, como máximo 10 días antes de la fecha prevista para la utilización de los espacios para las entidades o personas cesionarias.

ARRANCAN LOS PRIMEROS TALLERES DEL PROGRAMA “COORDENADES.AULES OBERTES” 2017/18


El plazo para matricularse se abre el lunes 30 de octubre

 La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha presentado hoy el programa Coordenadas del curso 2017/2018 “que incide en la línea de continuar modernizando y renovando la Universidad Popular de València con la inclusión de talleres y monográficos de temáticas de actualidad” para el período de invierno 2017/2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA OFERTA VIGENTE AQUÍ 

El plazo para matricularse se abre el lunes 30 de octubre para las primeras actividades. A lo largo del año irán comenzando diversos cursos y actividades, de forma que las matrículas estarán activas para los cursos que estén previstos para próximas fechas en cada momento.

Coordenadas se realizará en centros de la Universidad Popular tanto en la ciudad como de los pueblos de València, e incluyen los talleres de modelado, escultura cerámica, español para personas recién llegadas, mujeres delante y detrás de la cámara, como afrontar con éxito una entrevista de trabajo en inglés, iniciación al modelado, teoría y práctica del arte contemporáneo, habla y lee en valenciano, taller: “activa tu mente”, taller de reminiscencia: “las imágenes de la mi vida”, inteligencia emocional: eres una persona esclava y no lo sabes, las emociones se contagian como los virus, pilates danza: Iniciación, el móvil: Todo lo que necesitas en la palma de tu mano, fotografía y vídeo con tu móvil, el retrato: estudio socio-artístico de la persona, imagen personal y comunicación no verbal, el color: teoría, psicología y práctica pictórica, pintura y entorno: taller teórico sobre paisajismo, alimentación: comprar más barato, comer mejor y taller: recuperando memorias y educación vivencial.

Durante 2017/18 habrá actividades de Coordenadas en 25 centros de la UP: Algirós, Abastos, Benicalap, Benimaclet, Benimamet, Borbotó, Cabanyal, Carpesa, Ciutat Vella, El Castellar-Oliveral, El Palmar, La Torre, Malvarrosa, Marxalenes, Massarrojos, Morvedre, Natzaret, Nou Moles, Orriols, Pinedo, Rovella, Russafa, Sant Isidre, Sant Marcel·lí i Trafalgar.

Además, “Coordenadas” pasa a contar con 46 monográficos, 93 talleres y 59 conferencias. Por otra parte, se consolidarán los 35 grupos del programa ‘Viure en valencià’. También se incrementarán las sesiones formativas. “Hemos apostado por un incremento considerable de la oferta vinculada al proyecto “Coordenadas”, con un aumento del 91,7% de los cursos que imparte el personal formador interno, y con un 145,2% más de los impartidos con personal formador externo”, ha explicado Lozano.

 “El programa pretende abrir los centros de la Universidad Popular a la ciudadanía que aún no conoce este servicio municipal cultural y de participación ciudadana”, ha dicho Lozano. Con estos cursos, la Universidad Popular “se reivindica como un recurso municipal que ha tener una función social y cultural, comprometida con la participación, la igualdad y la integración” ha señalado Lozano.

La Universidad Popular propone el programa Coordenadas “con el objetivo de estimular el debate y el pensamiento crítico entre la ciudadanía valenciana”. Y es que, según indicó Lozano “la Universidad Popular debe servir para impulsar el tejido social en los barrios”.

 

NOU MOLES ESTRENA NUEVAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR


La Universidad Popular de València ha estrenado en el curso 2017/2018 nuevo centro en el barrio de Nou Moles. Se trata de un local, en la calle Torres, 12, que estaba abandonado desde hace 5 años, y que ha sido reformado para acoger alrededor de 400 alumnos. El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, han visitado las nuevas instalaciones y han subrayado “la apuesta para dignificar los barrios y los pueblos de València”.

La concejalía de Igualdad ha hecho una inversión para condicionar las instalaciones de 186.445,81 euros. A cambio, el Ayuntamiento deja de pagar 17.986,68 euros anuales de alquiler del anterior local donde estaba ubicada la UP. Hay que recordar que el local donde se ha habilitado el nuevo centro de la UP había sido abandonado desde hace 5 años, cuando las instalaciones que acogía (un centro de mayores y un centro municipal de servicios sociales) se trasladaron a la plaza Roma.

El alcalde ha manifestado la voluntad del Gobierno Municipal “de extender la política más allá del centro de la ciudad”. “Estamos haciendo muchas actuaciones que quizás no se conocen tanto porque no las inauguramos, como muchos pequeños jardines, iniciativas culturales en los barrios, los puebles… etcétera –ha afirmado Joan Ribó- Esta es una de las políticas por las cuales apostamos, como por ejemplo con la Universidad Popular, una apuesta por la mejora de los barrios, por su dignificación”.

 

La Universidad Popular de Valencia se consolida como uno de los servicios municipales más demandados y valorados de la ciudad.

En parecidos términos se ha expresado la concejala de Igualdad y presidenta delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, quien ha recordado que la gestión de las anteriores dependencias de la UP supone “un nuevo ejemplo de la nefasta gestión del Gobierno del PP que renegó de la ciudad de Valencia”. Lozano ha explicado que mientras el Ayuntamiento disponía de unas dependencias propias cerradas y en estado de abandono, tenía alquilado a cargo de todos los contribuyentes un local que le costaba al Consistorio 17.986,68 euros anuales.

Se trataba de un espacio que tenía continuos problemas en las bajantes y que, en consecuencia, sufría problemas de inundaciones de manera habitual. “Ahora, el Ayuntamiento ha solucionado y dignificado las instalaciones de la UP en el barrio de Nou Moles, en un local municipal totalmente reformado de 424 metros cuadrados, que da servicio a 400 alumnos de los barrios de Nou Moles, Soternes y Tres Forques”, ha añadido la regidora.

Las clases que se imparten a partir de hoy en este centro son nueve actividades diferentes: Cultura Valenciana, Anglés, Artesanía, Bailes de Salón, Comunicación, Formación General, Gimnasia, Pintura y Dibujo y Esmaltes.

MÁS DE 7.700 MATRÍCULAS PARA EL CURSO 2017/2018

La matriculación online de la Universidad Popular de Valencia ha permitido la formalización de más de 7.700 matrículas en los 30 centros de la UP, en 515 grupos y 21 actividades de ciclo largo. “Esta alta matriculación –ha subrayado Lozano- ha puesto de manifiesto que la Universidad Popular de Valencia se consolida como uno de los servicios municipales más demandados y valorados de la ciudad y que el interés por la programación de la UP se ha multiplicado exponencialmente en los últimos dos años”.

También se ha referido al “proceso intenso de modernización que se está impulsando en el seno de la Universidad Popular” que comporta la ampliación de actividades -80 grupos más que el curso anterior-, nuevos programas y temáticas como por ejemplo “Coordenadas. Aulas Abiertas” y “Vivir en valenciano”, y los proyectos del espacio sociocultural Palacete de Aiora -ya en funcionamiento-, y los espacios socioculturales de próxima apertura en las Naves de Ribes y en el parque de Benicalap.


Vamos a hacer una película contigo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER Y PELÍCULA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Vamos a hacer una película contigo. Se trata de un taller sobre alimentación saludable y sostenibilidad, organizado por la Universitat Popular de València en el marco de la capitalidad mundial de la alimentación de la ciudad de València, que se celebra en 2017.

Es un taller gratuito, que se inicia el 24 de octubre de 2017, de 10 sesiones de 1 hora y media de duración cada una, los martes y jueves a las 11:00 h en el centro UP de Morvedre, situado en la plaza Roncesvalles, 8. TEL. 96 347 60 48

INICIO: MARTES 24/10/17 JUEVES

26/10/2017

MARTES

31/10/2017

JUEVES

2/11/2017

MARTES

7/11/2017

JUEVES

9/11/2017

MARTES

14/11/2017

JUEVES

16/11/2017

MARTES

21/11/2017

FIN: JUEVES

23/11/2017

La inscripción puede realizarse presencialmente en el centro UP Morvedre o enviando un mail a [email protected]. El plazo de inscripción está abierto.

El taller lo imparte SUSANA REY, doctora en arte, licenciada en Bellas Artes, profesora de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Orihuela,  y con diferentes premios internacionales en cortometrajes. Ha participado en películas como “Los lunes al sol” (Fernando León de Aranoa), A los que aman (Isabel Coixet) o Cuando vuelvas a mi lado (Gracias Querejeta), entre otras.

Es un taller práctico, sobre sostenibilidad y alimentación saludable, con visionado de videos y proyección de imágenes, puesta en común de experiencias propias, ejercicios de recuperación de la memoria de cada participante en relación a la cocina, la alimentación, las costumbres en torno a la mesa…tanto propios como de su entorno,…y el reconocimiento de la herencia cultural en relación a la alimentación.

Los conocimientos y las ideas recopiladas en el taller servirán para realizar un guión y grabar una serie de videos cortos sobre la temática trabajada. Los videos servirán para dar difusión a los conocimientos y las prácticas cotidianas sobre alimentación saludable y sostenible, en el marco de la capitalidad mundial de Valencia en alimentación sostenible. Y serán proyectados en el centro UP y publicados en nuestras redes sociales.

El taller es gratuito.

Algunas sesiones de los talleres se realizarán grabaciones cuya finalidad será la de formar parte de los videos finales, que la Universitat Popular podrá publicar en youtube, en su web  y en sus redes sociales. La aparición en las imágenes de los vídeos es voluntaria.

INICIO DE CURSO 17/18


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El curso 2017/18 de la Universitat Popular de Valencia arranca el lunes 2 de octubre para los grupos de Lunes y Miércoles y el martes 3 de octubre para los grupos de Martes y Jueves. La matrícula permanecerá abierta hasta completar plazas.

Recordamos que pueden consultar el reglamento de participación para conocer las normas de participación en las actividades. REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN.

 

SEIS FALTAS SIGNIFICAN LA BAJA DE LA ACTIVIDAD

La baja en el grupo y la pérdida de los derechos de matrícula se producirá automáticamente en caso de que la persona participante no asista a más de SEIS SESIONES consecutivas, o a SEIS SESIONES a lo largo de los tres meses siguientes a la primera ausencia, de forma injustificada, o las que resultarán proporcionalmente a la duración de la actividad. En dicho caso, correrá la Lista de Espera, si la hubiere, en riguroso orden de inscripción.

Matrícula abierta hasta agotar plazas


A partir del 29 de septiembre, la matrícula para las actividades de ciclo largo de la Universitat Popular de València para el curso 2017/18 se mantendrà abierta hasta que se agoten las plazas disponibles, tanto en su modalidad online como presencial en los centros UP.

También permanecerá abierta la posibilidad de inscribirse en la lista de espera de hasta 3 grupos de actividad diferentes, tanto mediante procedimiento online como presencial.

En nuestra web www.universitatpopular.com y en nuestros centros UP puede consultar la información que necesite sobre centros, actividades, horarios y procedimientos.

El inicio de curso será el lunes día 2 de octubre de 2017 para los grupos de Lunes y Miércoles, y el día 3 de octubre para los grupos de Martes y Jueves.


RECORDAMOS EL PROCEDIMIENTO ONLINE:

En la portada de nuestra web puede ver el video tutorial.

1. Puede acceder desde www.universitatpopular.com y desde matricula.universitatpopular.com .
2. Elija los detalles de su elección de actividad, centro y horario y continúe.
3. Tiene que introducir su DNI, NIE o pasaporte y el resto de los datos personales que se le solicita. Pulse “Matricular”.
4. El proceso no se completará hasta que no realice el pago.
5. Recuerde guardar o imprimir el justificante que se le mostrará en pantalla.

Nuevo calendario de matrícula 2017/18


La programación de la Universitat Popular de València despierta un enorme interés. El pasado 7 de septiembre, fecha de inicio de la matriculación online, miles de personas accedieron a nuestra web para solicitar una plaza en nuestras actividades de ciclo largo. Una incidencia relacionada con los protocolos de conexión con la plataforma de pago,  impidieron a muchas personas finalizar el proceso y generaron una asignación errónea de plazas.

Para dar solución a esta incidencia y respetar el orden de acceso a nuestra plataforma, que quedó registrado en nuestras bases de datos, se ha establecido un nuevo calendario de matrícula por fases:

 

DEL 13 AL 15 DE SEPTIEMBRE: SOLO PERSONAS REGISTRADAS

DEL 19 AL 21 DE SEPTIEMBRE: ABIERTO AL PÚBLICO Y ONLINE

DEL 25 AL 28 DE SEPTIEMBRE: MATRÍCULA PRESENCIAL

Las personas que introdujeron sus datos en el sistema de matrícula, tanto si pudieron completar el pago como si no, quedaron registradas por orden de entrada y se han considerado como solicitantes de plaza. Estas personas han sido distribuidas en 3 grupos en función del orden temporal en el que
accedieron a la plataforma online.  Cada persona afectada ha recibido un sms y un mail con los detalles. El primer grupo podrá acceder desde el día 13 a las 09:00 horas, el segundo grupo desde el día 14 a las 09:00 horas y el tercer grupo desde el día 15 a las 09:00 horas. La plataforma para estos tres grupos estará abierta de 09:00 a 22:00 horas y se cerrará el día 15 a las 22:00 horas.

El procedimiento de matrícula se puede consultar en matricula.universitatpopular.com

Cabe recordar que cada persona tiene opción  a matricularse de hasta 3 actividades diferentes.

Para más información puede consultar en nuestros centros donde el personal estará atendiendo al
público de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 h y de 16:30 h a 19:00 horas.

La Universitat Popular de València reiniciará el proceso de matrícula la próxima semana


La Universidad Popular de Valencia reiniciará la próxima semana el proceso de matrícula para el curso 2017/18 respetando el orden de acceso y registro que se produjo el día 7 en nuestro sistema de matriculación.

Todas las personas que este día registraron sus datos en el formulario de matrícula, tanto si pagaron como si no, serán consideradas solicitantes de matrícula y recibirán un sms y un mail indicándoles el día que tendrán que volver a matricularse.

Cuando finalice la matrícula de las personas registradas, las plazas restantes estarán a disposición del público en general. A continuación se producirá la matrícula presencial, como estaba previsto.

Así, la matriculación realizada el día 7 de septiembre ha quedado anulada, y se ha iniciado el reembolso de todos los importes.

El día 7 se produjo un error en los protocolos de conexión con la plataforma bancaria de pago, que provocó que alrededor de 900 personas no pudieran finalizar el proceso de matriculación completo, a pesar de haberse registrado correctamente y haber accedido a la plataforma a primera hora de la mañana, mientras había plazas disponibles.

Para ser equitativos en la distribución de las plazas, consideraremos como solicitante de plaza a todas las personas que entraron en el sistema y grabaron sus datos, tanto si consiguieron pagar como si no. Y respetaremos el orden temporal de entrada, puesto que éste ha quedado debidamente registrado.

La próxima semana reabriremos el proceso de matrícula de nuevo. El conjunto de personas registradas se ha distribuido en tres tramos de forma que el primer grupo, que entró en primer lugar, también podrá acceder ahora en primer lugar al sistema para formalizar su matrícula. El segundo grupo podrá entrar después, el segundo día y el tercer grupo a continuación. Finalizado este proceso, las plazas restantes se pondrán a disposición del público.

En las primeras horas de matriculación online, alrededor de 5.400 personas solicitaron plaza en las actividades de ciclo largo de la Universidad Popular.

En las próximas semanas, además, se abrirá la matrícula de las actividades de ciclo corto de los programes “Coordenadas. Aulas Abiertas” y “Viure en valencià”, una programación que supone una oferta global de más de 11.000 plazas.

Para cualquier duda puede consultar nuestra web www.universitatpopular.com, nuestra app Universidad Popular València”, acudir a nuestros centros UP donde el personal atenderà al público de lunes a jueves, de 10:00 h a 13:00h y de 16:30 h a 19:00 h. También disponemos de atención al público a nuestras oficinas en el edificio municipal de Tabacalera.

 

 

 

 

 

La UP publica la nueva programación de actividades 2017/18


La Universitat Popular de València ofrece para el curso 2017/18 una programación de 21 actividades de ciclo largo: Formación Básica, Formación General, Español para exjeros/as, Cultura Valenciana, Informática, Inglés, Artesanía, Cerámica, Pintura yjoibuix, Gimnasia, Bailes de Salón, Corte y  Confección, Restauración de Muebles, Esmaltes, Danza Valenciana, Tabal i dolçaina, Música, Yoga, Comunicación, Fotografía y Teatro.

Gloria Fuertes y otras mujeres fuertes


El próximo 12 de junio a las 19 horas el Palauet d’Aiora acogerá el recital GLORIA FUERTES Y OTRAS MUJERES FUERTES, a cargo del grupo Faristol, formado por María Díaz, Xelo Esplugues y Imma Màñez. Un recital que incluye poemas en castellano y en valenciano, de Angels Figuera, Begoña Abad, Maria Beneyto, Carmelina Sánchez –Cutillas, Gloria Fuertes y alguna prosa de J.V. Marqués. Un acto organizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Matricula online i presencial per al curs 2017/18


La matriculació telemàtica s’iniciarà el 7 de setembre i no hi haurà preinscripció ni sorteig de places.

  • La matrícula serà online del 7 al 17 de setembre i presencial als centres UP del 18 al 21 de setembre.
  • Un 20% de les places se reserven per a la matrícula presencial, per a evitar l’exclusió de persones amb dificultats d’accés a les noves tecnologies.
  • Del 4 al 17 de setembre s’oferirà sessions informatives per aprendre a utilitzar la app de matricula, als centres UP en diferents horaris i dies.

 

La Universitat Popular de València oferirà enguany per primera vegada la possibilitat de matricular-se a les seues activitats per procediment telemàtic a traves d’una aplicació accessible des de telèfons mòbils, tauletes i ordinadors. La regidora d’Igualtat i vicepresidenta de la Universitat Popular, Isabel Lozano, ha explicat que “l’objectiu és facilitar al màxim el procés de matriculació mitjançant l’ús de les noves tecnologies, i evitar així que les persones interessades hagen de fer cues o realitzar més d’un desplaçament als centres UP per a formalitzar la matrícula”.

El període de matriculació del curs 2017/18 serà exclusivament online del 7 al 17 de setembre; exclusivament presencial del 18 al 21 de setembre en els 28 centres UP i a partir del 25 de setembre fins que s’esgoten les places la matrícula es podrà formalitzar tan online com presencialment als centres.

Del 4 al 6 de setembre els centres UP estaran oberts per oferir la informació sobre el procediment de matrícula i la programació d’activitats del curs 2017/18.

“Hem tingut cura de que el procediment no excloga o discrimine a persones que tenen limitacions per accedir i utilitzar els procediments telemàtics, per això del 7 al 17 de setembre estaran disponibles sols el 80% de les places de cada activitat i centre i el 20% restant es reserva per al període de matrícula presencial, on les persones interessades podran rebre l’ajuda del personal de la Universitat Popular per a formalitzar la matrícula”, assenyala Lozano.

L’aplicació, que estarà disponible al mes de setembre, permetrà consultar tota la programació de la Universitat Popular, preus i places disponibles, en qualsevol dels 28 centres, tant de les activitats de cicle llarg –duració igual al curs escolar- com les activitats del programa “Aules Obertes” –de diferent format, temàtica i duració-.

La plataforma online és intuïtiva, de fàcil ús, i permetrà generar un entorn d’aprenentatge per als diferents grups d’activitat, consultar els horaris i les activitats culturals durant el curs, o rebre notificacions en relació a l’activitat i al centre en el que cada persona es matricula.

Lozano explica que “l’objectiu és prestar un servei cada dia de més qualitat, tenim la voluntat de que la Universitat Popular de València s’adapte al ritme en què es produeixen els canvis en la societat i aconseguir la modernització generant ferramentes més eficients, en aquest cas facilitant la gestió dels processos administratius també per mitjans electrònics”.

 

NORMATIVA SOBRE MATRÍCULA EN LES ACTIVITATS I CENTRES DE LA UNIVERSITAT POPULAR DURANT EL CURS 2017-2018

 2017-18 UP-NORMATIVA MATRÍCULA-definitiva 11-7-17 VAL

Homenaje a Margarida Borràs en el Día Internacional contra la LGTBfóbia


La Universidad Popular de València se suma al Día Internacional contra la LGTBfobia y a las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas! 🏳‍🌈 Te invitamos a visibilizar que somos una ciudad que defiende los derechos y libertades y rechaza cualquier discriminación o discurso de intolerancia. Este año con la reivindicación de la memoria LGTBI. Os esperamos! 👋🏼

Y para rendir homenaje a quienes han sido víctimas del odio y la exclusión social por la reivindicación de su identidad de género, nos sumamos con un poema de Julio Mate, responsable de #UPBenimaclet dedicado a Margarida Borrás, primera dona ajusticiada a València de la que es té testimoni documental, per ser transexual. Margarida Borràs, filla de notari, fou penjada a la plaça del mercat de València el juliol de 1460 después de haber sido torturada, porque había sido vista comportándose y vestida de mujer, pese a haber nacido con sexo masculino y haber sido bautizada como Miquel.

MARGARIDA

Cau la nit i un gat,
negre com el carbó
creua la foscor del carreró
i es deté alçant el cap
al costat d’unes escales velles
i gastades de segles.

Els seus ulls ensopeguen
allà a dalt amb un pardal,
eixe que diuen de S. Joan,
notari dels dies alegres
i de les bogeries d’aquesta ciutat
sempre a la recerca de perduts ideals.

Escolta les seues històries
una cotorra de plomatge brillant,
ella domina un mercat
ple de cròniques anònimes,
històries de gents que vénen i van,
gent de totes les edats.

Davant d’ells, incrustat en les pedres de la Llotja, hi ha un vell drac
que els escolta sense poder parlar
perquè li van travessar la boca
amb una pedra per a fer-lo callar
aquells que creuen tindre el poder i l’autoritat.

I en el silenci d’una ciutat que somnia
un matí diferent que no arriba,
va despertant el pardal,
disposat a explicar-li al drac,
a la cotorra i també al gat,
històries perdudes que ell sap trobar.

Desperteu amics,
aquesta lluna tant lluenta, els estels
que il·luminen el cel aquesta nit
han despertat en mi
una història que ocorregué
ja fa molt temps.

Corria el S. XV i feia molta calor,
el poble estava desficiós
i els que manaven i vetlen per la moral
poguera ser que estigueren preocupats,
i clar, algú hauria de pagar
aquesta preocupació.

I el poble sempre submís
enfront de l’autoritat
va acudir obedient, aplaudint
un espectacle gratuït
en el qual la vida i la mort es donen la mà.

Però també vaig veure com baixaren
i van cobrir el seu cos nu,
com la van ficar en la caixa amb delicadesa, cobrint-la amb la Geperudeta
que li acompanyà en aquest últim viatge
de què no torna ningú.

I este, amics, és el final,
una tomba sense nom,
una història que no hem d’oblidar,
un temps ple de por
pel qual aquests valencians
antics van caminar.

I ara que la lluna comença a amagar-se
camí d’altres terres
i els estels s’apaguen
portant-se la foscor darrere,
haurem de callar nosaltres
i deixar que un nou dia comence.

En fer-se de dia calla el pardal,
vigila la cotorra des del seu pedestal
i es manté mut el drac.
Travessa el carrer el gat
amagant-se en els baixos del mercat
mentre renaix la vida en la ciutat.

Julio Mate

Una fiesta ciutadana para el Palauet d’Aiora


La Universitat Popular de València ha abierto las puertas del Palauet d’Aiora con una fiesta popular para dar a conocer el resultado de la rehabilitación del edificio y las nuevas instalaciones que albergarán un espacio sociocultural de #UPValència con actividades de diferente formato para impulsar la participación social desde la cultura y el pensamiento crítico.

El Palauet d’Aiora y sus jardines se llenaron de representantes del movimiento vecinal del distrito marítimo, vecindario, antiguas maestras de la escoleta municipal que estuvo durante años ubicada en el edificio, formadoras y formadores de la Universitat Popular y representantes institucionales, para conocer las instalaciones y festejar su apertura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El edificio, que cuenta con 700 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas y un mirador, dispone de un salón de actos en la planta baja, tres aulas en la primera planta y una sala de conferencias en la segunda planta, que ha recibido el nombre de “Cambra Alejandra Soler” en homenaje a la maestra de la UP, fallecida recientemente a los 103 años, que fue firme defensora de los derechos y libertades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto de apertura estuvo presidido por el alcalde de València, Joan Ribó. En su intervención destacó que “es una satisfacción muy grande haber rehabilitado este edificio emblemático y  ponerlo en manos de una de las instituciones municipales que más valor social aporta a nuestra ciudad, la Universitat Popular de València”.

El alcalde señaló que “Con la apertura de este espacio sociocultural el Ayuntamiento de Valencia consolida el uso público del palacete y lo abre a los barrios del marítimo de la mano de quien tiene larga experiencia y excelentes profesionales en dinamizar la participación social. Nadie mejor que la Universidad Popular de Valencia”.

La concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universitat Popular de València destacó que “la UP dinamiza y facilita las relaciones humanas, porque pone a disposición de las personas los espacios y las actividades que permiten reunirnos, compartir, divertirnos juntas, y en definitiva crecer. Y todo esto con un objeto, que define muy bien a la Universidad Popular de València, empujar la participación social desde una base fundamental: la convivencia y el pensamiento crítico”.

En los próximos días se trasladará al palauet d’Aiora las actividades de Yoga, Inglés, Comunicación, Alfabetitzación y Cultura General de la UP de Algirós y próximamente se iniciará un programa de actividades culturales.

 

La UP abre el Palauet d’Aiora: un nuevo espacio sociocultural


La Universidad Popular de Valencia abre en el emblemático edificio del Palacete de Ayora, en el distrito de Camins al Grau, un espacio sociocultural emblemático, “un nuevo centro de la Universidad Popular con aulas y espacios para desarrollar las actividades habituales de los centros UP e iniciativas socioculturales abiertas al barrio y a las entidades cívicas” señala la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.

“Con este proyecto la Universidad Popular crece y se impulsa una tipología de centro UP con instalaciones más adaptadas al cumplimiento de los objetivos de la Universidad Popular, a la apertura a los barrios y la conexión con las organizaciones sociales del entorno, al contar con salas grandes libres para la actividad sociocultural” explica Lozano.

El Ayuntamiento de Valencia, mediante la concejalía de Igualdad y políticas Inclusivas, de quién depende la Universidad Popular, ha realizado una inversión de 288.000 euros en la rehabilitación del edificio, un palacete, declarado Bien de Relevancia Local, de estilo ecléctico modernista con cánones clásicos, construido entre 1899 y 1900, “que será un espacio excepcional para dar impulso a la apertura a los barrios, a la dinamización social y cultural y aumentar la aportación de valor social a la ciudad”, según Lozano.

La concejala de Igualdad afirma que “el Ayuntamiento está impulsando la Universidad Popular de manera decidida para potenciar su vertiente de participación social y plena conexión con el tejido social de los barrios, contribuir al pensamiento crítico y una ciudadanía activa y dar respuesta a las reivindicaciones del vecindario de Camins al Grau y de las asociaciones del distrito, que durante años han apostado por que este patrimonio público se abriera a los barrios”. Con esta actuación “el Ayuntamiento de Valencia consolida el uso público de un edificio muy emblemático para el barrio de Ayora y para la ciudad”, señala Lozano.

Está previsto que la próxima semana se trasladen al Palacete de Ayora las clases de Yoga, inglés, Comunicación, Alfabetización y Cultura General, de la UP de Algirós, situada a pocos metros. Al inicio del próximo curso también se trasladará las clases de Informática para las que el edificio dispone de un aula equipada.

El palacete y su jardín, del arquitecto Pelegrín Mustieles, se levantó como residencia habitual para José y Dolores Ayora, una familia burguesa comerciante. Es un edificio declarado BRL, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas y con una torre en la parte central cubierta por una cúpula con teja dorada y claraboya central de hierro y vidrio. El jardín, de cerca de 17.000 m2, conserva parte de la vegetación original, con más de 40 especies de arbolado diferentes, entre ellas la feijoa más longeva de Valencia.

El edificio, con una superficie de 700 m2 construidos, consta de tres plantas y un mirador, así como con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades desde las clases habituales de la UP a conferencias, sesiones de formación, mesas redondas, encuentros ciudadanos y proyecciones.

En la segunda planta, una cámara diáfana que es el aula con mayor aforo del edificio, llevará el nombre de “Cámara Alejandra Soler” en memoria de la que fue maestra de la Universidad Popular-FUE en los años 30. Soler realizó una importante labor en la UP por el fomento del pensamiento crítico en las mujeres como herramienta para la igualdad y la transformación social. Esta aula se destinará, entre otras, a conferencias, mesas redondas y tertulias.

En sus más de cien años de historia, desde su primer uso como residencia de los propietarios promotores, el Palacete ha tenido varios usos que han afectado a su configuración interior: discoteca Paraíso, escoleta del Patronato Municipal, sección de la Policía Municipal y finalmente ahora un espacio de la Universidad Popular de Valencia.

El acto de apertura se celebra viernes 12 de mayo a las 18:30 horas con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas inclusivas, Isabel Lozano, vicepresidenta de la Universidad Popular.

Escuela Popular de Economía


Okonomía arrancará el próximo 21 de marzo


LAS NAVES Y LA UNIVERSIDAD POPULAR PONEN EN MARCHA LA ESCUELA DE CIUDADANÍA “PARA TRANSFORMAR VALÈNCIA”


La Escuela de Ciudadanía es una experiencia piloto promovida por Las Naves y la Universidad Popular de Valencia. Todos los pilotos que se desarrollarán -sobre economía, participación, vida saludable, movilidad, igualdad o energía- parten de una metodología común, la llamada Pedagogía de Freire o del Oprimido, con la que cuentan las experiencias vitales de las persones participantes, las cuales se convierten en fuente de conocimiento.

El concejal de Innovación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, explica que este proyecto «tiene a la ciudadanía como centro absoluto, como generador de ideas, motor y factor de transformación de nuestra ciudad, tanto a nivel individual como colectivo. Esta escuela nos da la posibilidad de “despertar la conciencia”, un cambio de mentalidad que implica la comprensión crítica de nuestras necesidades, sus causas y consecuencias para, a partir de ahí, establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades que dan lugar a alternativas en el marco de una acción eficaz y, como decíamos, transformadora».

El primer proyecto que estrenará esta escuela será el de “Okonomía, la Escuela Popular de Economía” y tendrá lugar en la Universidad Popular Morvedre, en la plaza Roncesvalles. Según la concejala de Igualdad y Políticas inclusivas y responsable de la Universidad Popular, Isabel Lozano, “la Universidad Popular continúa apostando, a través de sus actividades, por el pensamiento crítico, por el empoderamiento de las personas y por acciones formativas útiles para la ciudadanía, un concepto que forma parte de los objetivos fundacionales de esta institución y que hemos recuperado su vigencia con el proyecto municipal del Gobierno de la Nau por la Universidad Popular”.

Okonomia es un proyecto que incide en la capacidad de cualquier persona para decidir cómo organizar su economía doméstica desde la libertad, dado que vivimos en una sociedad en la que la economía cada vez está más lejos del control de las personas, donde los bancos mandan y las familias reciben impactos de información económica de una manera y con un léxico incomprensible, y donde se generan necesidades ficticias que comportan miedo, y en ocasiones provocan situaciones económicas difícilmente superables. «Ante este retrato tan fiel de la crisis, la Escuela de Okonomia pretende crear un espacio de creación de conocimiento colectivo que nos permita comprender qué nos está pasando y cómo responder ante estas situaciones, trataremos de saber como democratizar la economía doméstica de las personas», añade Peris.

Esta Escuela de Okonomia empezará el próximo 21 de marzo, y se celebrará todos los martes, de 19-21h, durante 13 semanas al centro Universidad Popular Morvedre (Plaza Roncesvalles, 8). La matrícula se podrá realizar el 20 de marzo.

Carnavales en la UP


La Universidad Popular ha celebrado a lo largo del mes de febrero los Carnavales en diferentes centros de la ciudad, en colaboración con entidades y colectivos sociales y educativos de los barrios.

En Castellar los Carnavales han sido una celebración intergeneracional en el que además de la #UPCastellar han participado  el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Castellar-Oliveral, el Instituto Público de la ESO “Ravatxol” y el Colegio de Educación Especial “Rosa LLacer”. Una celebración con personas de todas las edades desde 3 años hasta 90 para compartir pasacalle por las calles del barrio, chocolatá, exhibición de batukada y gimnasia artística en el Instituto.

En #UPTrafalgar, prepararon por grupos distintas chirigotas y disfraces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#IgualtatReal en la Universidad Popular


Os presentamos la campaña institucional alrededor del 8 de marzo, Día Internacional
de las Mujeres, a la que se ha sumado la Universidad Popular de Valencia.
Este año las actividades tendrán como lema “IgualtatREAL”.
El programa es fruto de las aportaciones de diferentes áreas, servicios y concejalías
del Ayuntamiento de València, con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la
Generalitat Valenciana y entidades y asociaciones de nuestra ciudad. Un esfuerzo del que estamos
muy satisfechas, porque ofrece una amplia variedad de enfoques y la implicación de muchas
personas y profesionales.
Aquí podéis descargar la programación de la Universidad Popular que forma parte del conjunto de un programa más amplio:Queremos visibilitzar las mujeres, potenciar la sensibilización de la ciudadanía hacia la igualdad entre
mujeres y hombres y la superación de roles y estereotipos de género, resaltando las opciones vitales y el
empoderamiento de las mujeres. Y con esto, reivindicar la erradicación de las discriminaciones en todos
los ámbitos: cultural, social, político, artístico, etc.

Encontraréis la campaña en las calles de la ciudad con carteles en soportes publicitarios exteriores
(MUPIS); en carteles expuestos en las Universidades Populares, Centros de Juventud, Centros
de Actividades de Personas Mayores, Bibliotecas Municipales, Centros Municipales de Servicios
Sociales, Centros Escolares, etc; en los trípticos del programa de actividades como los que se puede descargar en esta página y en
el canal Bussi de la flota de autobuses de la EMT. Y en unas bonitas chapas, que queremos que todo
el mundo lleve en la solapa.

#ELLES PENSEN arranca con una conferencia de Llum Sanfeliu


La Universidad Popular de Valencia inicia hoy su programa de actos con motivo de su 114 aniversario con una conferencia de Llum Sanfeliu en el paraninfo de la Universitat de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arranca el programa #ellespensen #idees que transformen el món, que este año la Universidad Popular dedica al feminismo como referente de pensamiento crítico e impulsor de la tranformación social.

Hoy, Llum Sanfeliu abre el programa con una réplica a la conferencia “La crítica de la Universidad Popular” que impartió Anselmo Arenas en 1903 en el curso inaugural de la UP de Valencia, fundada por Blasco Ibañez aquel año. Una conferencia en la que Arenas realiza una defensa de la Universidad Popular ante los ataques que ésta y sus fundadores reciben de sectores eclesiásticos y conservadores.

Conferencia de Anselmo Arenas “La crítica de la Universidad Popular”, en 1903.

En el acto se presentarà también el número 1 de QUADERNS DE LA UNIVERSITAT POPULAR DE VALÈNCIA, en que se reúne la conferencia que en el primer curso de la UP de Valencia, en 1903, impartió Gumersindo de Azcárate sobre “La imparcialidad de la ciencia” y la réplica que más de cien años después, en 2016 realizó para la Universidad Popular de Valencia la doctora honoris causa por la Universitat de València María-Ángeles Durán, bajo el título actualizado de “La imposible neutralidad de la ciencia”.

Además, en el acto se proyectarà la entrevista a Alejandra Soler, realizada en febrero de 2017 por la periodista Anna Gimeno para la Universidad Popular de Valencia con motivo del 114 aniversario de esta institución. La entrevista se centra en la participación de A. Soler, como profesora, en la Universidad Popular impulsada por la FUE en Valencia en el curso 1931/32, sus objetivos, la metodología, la participación de las mujeres y la importancia del pensamiento crítico como parte del ideario republicano y de la Universidad Popular.

 

El programa puede descargarse en pdf también aquí.

 

Ellas piensan. Ideas que transforman el mundo


El mes de febrero es el mes de aniversario de la Universidad Popular de Valencia. El 8 de febrero de 1903 se inaugurºó, por iniciativa de Vicente Blasco Ibáñez, la primera Universidad Popular de nuestra ciudad, y una de las primeras de España. La UP cumple 114 años y lo celebra con un programa de actividades en torno al pensamiento crítico, un concepto que forma parte de los objetivos fundacionales de esta institución y que ha recuperado su vigencia como uno de los ejes principales de trabajo de este proyecto municipal.

Para profundizar en la importancia de fomentar el pensamiento crítico para impulsar una ciudadanía activa, la UP ha preparado un programa de actos que nos permitirá conocer mejor el papel del pensamiento crítico de las mujeres en la transformación social. Así, bajo el lema “Ellas piensan. Ideas que transforman en mundo” a lo largo del mes de febrero se celebrará dos conferencias y una conferencia-debate, la proyección de una entrevista-documental y la edición de un cuaderno con las conferencias del aniversario celebrado en 2016.

PROGRAMA De ACTIVIDADES:

MARTES 21 FEBRERO 2017

LA NAVE. PARANINFO. CALLE DE LA UNIVERSIDAD, 2. VALENCIA

19.00 HORAS

PRESENTACIÓN DEL NÚM. 1 DE LOS CUADERNOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALENCIA

CONFERENCIAS DE SIGLO A SIGLO: “LA IMPOSIBLE NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA”. A cargo de Gumersindo de Azcárate (1903) y M. Ángeles Durán (2016).

 

CONFERENCIA

LA CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

LLUM SANFELIU GIMENO – PROFESORA TITULAR DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y FEMINISTA – HACE LA RÉPLICA A LA CONFERENCIA DE 1903 DE ANSELMO ARENAS – CATEDRÁTICO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA –

PROYECCIÓN DE LA ENTREVISTA-DOCUMENTAL: “ALEJANDRA SOLER Y LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA REPÚBLICA”, una entrevista de Anna Gimeno y  producción de la UP de Valencia.

 

 

 

JUEVES 23 FEBRERO 2017

MUVIM. CALLE DE QUEVEDO, 10. VALENCIA

19.00 HORAS

CONFERENCIA

LAS MUJERES HACEMOS HISTORIA HACIA LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD

ISABEL MORANT DEUSA – CATEDRÁTICA De HISTORIA MODERNA Y FEMINISTA

 

MARTES 28 FEBRERO 2017

PALACIO DE CERVELLÓ. PLAZA DE TETUAN, 3. VALENCIA

19.00 HORAS

CONFERENCIA-DEBATE

LA MARCHA DE LAS MUJERES. ACTUALIDAD Y MEMORIA DEL FEMINISMO

Con CONCEPCIÓN GISBERT JORDÀ – ABOGADA Y FEMINISTA y CRISTINA PÉREZ PÉREZ – ESPECIALISTA EN GÉNERO Y POLÍTICAS De IGUALDAD Y FEMINISTA

Modera: ISABEL MORANT DEUSA – CATEDRÁTICA De HISTORIA MODERNA Y FEMINISTA.

La felicidad, según Spinoza


 

Comenzamos el ciclo FILOSOFÍA PARA PROFANAS. El ciclo es de entrada libre y se puede seguir completo o asistir sólo a la última sesión -entrada libre hasta completar aforo-, que tendrá lugar el 8 de febrero de 2017 a las 19 horas en la biblioteca de La Rambleta.

Fiosofía para profanas consiste en un ciclo de cuatro sesiones cortas de trabajo en el aula, que se celebran en la UP de Sant Marcel·lí, en las que se escucha cuatro entrevistas radiofónicas (RNE), de 10 minutos, con la profesora Maite Larrauri sobre el libro LA FELICIDAD, según Spinoza -Tándem ediciones i Los libros de Fronterad- del que es autora. En cada sesión se escucha una entrevista, que viene a tratar una de las cuatro partes en que ha dividido el libro, y se prepara preguntas y dudas sobre el contenido escuchado. Al finalizar las cuatro sesiones preparatorias, se celebrará la sesión de conclusión, el 8 de febrero a las 19 horas, en la biblioteca de La Rambleta, con Maite Larrauri, para participar en un debate en el que la profesora de filosofía y autora de la colección Filosofía para profanos, responderá a las preguntas y dudas de las persones participantes.

Las sesiones de trabajo previo se desarrollarán en el centro UP de Sant Marcel·lí, en cada aula, los días:

SESIÓN 1: 23 y 24 de enero de 2017.

SESIÓN 2: 25 y 26 de enero de 2017.

SESIÓN 3: 30 y 31 de enero de 2017.

SESIÓN 4: 1 y 2 de febrero de 2017.

Cada sesión preparatoria se celebrará dos días.

El ciclo forma parte del proyecto de centro de la UP Sant Marcel·lí, que este año tiene como eje central LA FELICIDAD, un concepto que está trabajándose en todas las aulas de forma transversal.

MATERIALES PARA EL CICLO: https://filosofiaparaprofanos.com/

DESCARGA EL AUDIO DE LAS ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS SOBRE “LA FELICIDAD, según Spinoza”: https://filosofiaparaprofanos.com/2016/12/01/los-cuatro-programas-de-radio-sobre-la-felicidad-segun-spinoza/

 

 

Talleres de enero: memoria, salud, emociones, artesanía.


La Universidad Popular ha programado para el mes de enero nuevos cursos del programa COORDENADAS. AULAS ABIERTAS. Una edición de cursos y talleres que incluye “Memoria histórica con versos”, un “Taller vivencial de resiliencia. Atravesar el luto”, “Recordando el barrio” un proyecto sobre la memoria oral de cada barrio, “Dormir mejor es salud”, “Prevención de la diabetes tipo 2 mediante la participación social”, “Consumo consciente y estilo de vida saludable”, “Taller de recursos para la ocupación”, “Joyería sobre metal” y “Artesanía sobre papel”. El resto de cursos se desarrollarán de febrero a mayo de 2017 y se irán publicando en nuestra web a la sección de Actividades/Coordenadas.

Nuevos cursos y talleres para enero


La Universidad Popular abre una nueva edición de cursos y talleres del programa Coordenades. Aules obertes, que se desarrollará de enero a mayo de 2017. En el mes de enero comenzarán los cursos de “Memoria històrica con versos”, el “Taller vivencial de resiliencia. Atravesar el duelo”,  “Recordant el barri” un proyecto sobre la memoria oral de cada barrio, “Dormir mejor es salud”, “Prevención de la diabetes tipo 2 mediante la participación social”  y “Consumo consciente y estilo de vida saludable”. El resto de cursos se desarrollarán de febrero a mayo. El resto de cursos se desarrollarán de febrero a mayo:  “Eficiencia energética y medidas de ahorro en la vivienda”, “Igualdad y equidad de género”, “Alfabetización emocional”, “Ciudadania i participación” y “Alimentación saludable”.

La nueva propuesta de Coordenades incluye conferencias, talleres y cursos, algunos de ellos de entrada libre, siempre previa inscripción.

La memoria de las mujeres: herramienta de transformación social


Este proyecto reúne los archivos audiovisuales de 16 entrevistas en profundidad a mujeres de dierents edades, todas participantes de tres centros de la Universidad Popular de Valencia, en las que hablan durando más de 20 horas, de diferentes temáticas que los afectado a lo largo de la vida: vida laboral, relaciones personales, revoluciones, transgresiones, sexo, maternidad, educación, la transición, la democracia,.. Todo queda recogido y accesible a trabas de la web universitatpopular.com o la entrada directa de igualtatimemoria.universitatpopular.com

Arxivo de Igualdad y Memoria: “Obrir portes, encendre cors”


tarjeta-dones-caminant-jpeg

La Universidad Popular de Valencia presentará, el próximo miércoles 14 de diciembre, en el Centre del Carme, el proyecto “Obrir portes, encendre cors. Arxiu d’Igualtat i Memòria”, una iniciativa impulsada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y la Federación Española de Universidades Populares –FEUP-, a cargo de la casilla del IRPF del 2015 para fines sociales.

“El tesoro de la Universidad Popular son sus participantes, mujeres de diferentes generaciones, con una trayectoria vital de una riqueza personal y social a menudo infravalorada, que había que rescatar y hacer valer, porque es la memoria oral de nuestra ciudad y de sus mujeres, parte de la historia social de la Valencia del siglo XX y principios del XXI, desde la perspectiva de las más invisibles, sus mujeres” explica la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.
El proyecto, señala Lozano, “tiene como resultado un tesauro de acceso público que recoge, en formato de vídeo y transcripciones, la memoria oral de un grupo de mujeres, participantes de la Universidad Popular, que han sido entrevistadas y su relato grabado en vídeo e indexado para facilitar la consulta por bloques temáticos”.
La palabra tesauro, dice Lozano, “significa tesoro, y no es casual que la palabra de las mujeres de la Universidad Popular, el relato de su historia, nunca escrita, se recopile en un tesauro que tiene como objetivo recuperar su voz y visibilizar los que ellas tienen que decir sobre su historia que es la nuestra”.
El tesauro, accesible online al público a partir de la fecha de presentación, es de fácil consulta y permitirá ver y escuchar a las 16 mujeres, de diferentes generaciones, entrevistadas conversando sobre la Valencia del siglo XX y XXI, con la igualdad y la salud integral de las mujeres como eje vehicular, de forma que se puede hacer un recorrido por las formas de vida, normas sociales, estrategias de supervivencia, concepciones sociales sobre la maternidad y la crianza, la reproducción, el aprendizaje, el mercado y las condiciones laborales, las relaciones sociales, la salud, la muerte, las costumbres, los cambios, entre otros.
Con este proyecto, que nace con vocación de continuidad, hemos querido “contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de las mujeres y la creación de un archivo semántico en materia de igualdad como herramienta para la formación y transformación de las mujeres desde una perspectiva de género. El archivo de Igualdad y memoria tiene tres pilares: escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer.
El archivo de Igualdad y Memoria estará accesible a través de la página www.universitatpopular.com

 

 

 

 

25-N, la UP contra las violencia machistas


Con motivo de la celebración el 25N del Día Internacional contra la violencia machista, la Universidad Popular, como cada año, organiza actividades a sus centros y participa de actividades impulsadas por otras instituciones y organizaciones. El programa completo de la concejalía de Igualdad lo podéis descargar aquí: 1116-programacio-igualmentfest. Y la información completa se puede consultar en esta web: http://www.igualmentfest.com/

Contrato Menor suministro e instalación equipos informáticos.


ANUNCIO RESUMEN

Objeto:  CONTRATO MENOR DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS PARA LA RENOVACIÓN EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Tipo de contrato: SUMINISTRO.

Presupuesto máximo: 17.900,00.-€, más 21% IVA por importe de 3.759,00.-€.

FECHAS:

Fecha de publicación:   22/11/2016

Fin de plazo: 25/11/2016 12:00 horas

Fecha de adjudicación:

Responsable: Sección Administrativa

DOCUMENTACIÓN

Descargar anuncio y documentación: anuncio-para-presentacion-de-propuestas

 

La UP se suma al Día Internacional de Ciudades Educadoras


La Universidad Popular de Valencia se suma a la celebración, el 30 de noviembre, del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, el Ayuntamiento de València, a través de su concejalía de Educación, ha organizado un programa de actos en torno a esta celebración que compartirá con más de 480 ciudades de todo el mundo.

Si mi padre viviera le llevaría …


Rovella i Morvedre en El Rapte d'Europa

Seguimos con la segunda sesión del proyecto “El rapto de Europa” bajo la dirección de Jesús Rubio.  En esta jornada de trabajo las participantes de la Universidad Popular de Rovella y Morvedre han tomado parte en una dinámica de grupo que ha servido de calentamiento, para estrechar vínculos y romper barreras en la comunicación e interacción con las otras personas del equipo. Música, respiración rítmica, estiramientos, movimientos suaves, técnicas de relajación, desplazamientos por la sala y baile a ritmo de bolero y de pasodoble.

Durante la dinámica, los recuerdos han saltado en susurros de oído en oído o han sido revelados en voz, alta para compartir la memoria con la que se compondrá el mosaico de historia no escrita que significa el proyecto El rapto de Europa. Tras la dinámica en la sala Espai Inestable, las participantes han realizado un paseo por el centro histórico de Valencia para estimular la memoria y que afloren los recuerdos a pie de calle de la historia vivida de la ciudad.

La creación escénica se ofrecerá al público en una sola sesión la tarde del 24 de noviembre a las 20:00 horas y en sesión para la Universidad Popular el 23 de noviembre a las 10:30 horas, en Espacio Inestable

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La UP participa en “El rapto de Europa”


La Universidad Popular de Valencia se embarca en un nuevo proyecto. Esta misma semana hemos comenzado nuestra participación en la creación escénica colectiva “El rapto de Europa”, dirigida por el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo. Se trata de un proyecto artístico itinerante, una “fiesta de la memoria” como la define el director, para poner en valor la memoria colectiva de Europa, una memoria emocional, a pie de calle, de aquello de lo que no queda constancia formal. No se trata de una memoria histórica sino de na memoria subjetivo-colectiva, como explica, una recopilación de vivencias, emociones, recuerdos de personas de diferentes puntos de Europa, con los que Rubio compone una creación artística. Este proyecto ha contado con la colaboración de La Casa Encendida, El Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid y ahora la Universitat Popular de València.

En la Universidad Popular el trabajo de dinamización de tejido social es permanente. Con este proyecto seguimos tejiendo a través del encuentro con otras personas y el intercambio de recuerdos y anécdotas. “Mi objetivo es viajar por diferentes lugares, conociendo a personas anónimas que quieran compartir sus recuerdos y expectativas individuales, sus pequeñas historias. Quiero que juntos tejamos una suerte de memoria colectiva y nostálgica que se erija como monumento a todas las canciones, sueños y utopías que produjo nuestra mediocridad europea. Un monumento a todos nuestros desengaños y a la belleza de nuestro fracaso”, señala Rubio.

Para esta aventura hemos contado con la colaboración de Espacio Inestable y participantes de los centros de Rovella y Morvedre de la Universidad Popular. En la primera sesión preparatoria cada participante ha explicado algunos de sus recuerdos sobre su propia historia anclada en la ciudad de Valencia, una memoria no escrita que se revela y se comparte.

La creación escénica se ofrecerá al público en una sola sesión la tarde del 24 de noviembre a las 20:00 horas y en sesión para la Universidad Popular el 23 de noviembre a las 10:30 horas, en Espacio Inestable.

PRIMERA SESIÓN DE “EL RAPTO DE EUROPA” EN  ESPACIO INESTABLE CON LA UNIVERSITAT POPULAR DE VALENCIA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Real Monasterio de la Trinidad abre sus puertas a la Universidad Popular


El Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia abre sus puertas a los grupos de participantes de la Universidad Popular de Valencia. Este curso la mayor parte de los centros de la UP realizarán visitas guiadas a esta joya del patrimonio valenciano a través de la programación de CULTURUP, el proyecto de gestión cultural de la UP . El Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia es un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1982 por su importancia histórica y artística. Está situado en la margen izquierda del río Turia, junto al Museo de Bellas Artes San Pío V, al comienzo de la calle Alboraia de Valencia. Fue fundado en 1445 por la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo  y regente del reino durante la larga ausencia de su marido, sobre el solar de un convento trinitario establecido en 1256, para el cuidado del hospital adjunto de San Guillén. La reina fue sepultada en él, en un bello sarcófago de piedra que todavía se conserva. Entre 1463 y 1490, época de esplendor del monasterio como foco cultural y espiritual, fue abadesa, la célebre escritora y humanista sor Isabel de Villena y fue médico de la comunidad el poeta Jaume Roig.

Toda la información en: http://monasteriotrinidad.es/

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Contrato menor de servicios de asesoría laboral


  • Objeto: Contrato menor de servicios de asesoría laboral para la universidad popular del ayuntamiento de valencia.
  • Tipo de contrato: SERVICIOS
  • Presupuesto máximo: 12.396,72 €, más 21% IVA por importe de 2.603,28.-€.

FECHAS:

  • Fecha de publicación: 03/11/2016
  • Fin de plazo: 07/11/2016 12:00 horas
  • Fecha de adjudicación:
  • Responsable: Sección Administrativa

DOCUMENTACIÓN

La Universidad Popular abre la matrícula de los 20 nuevos cursos de valenciano en los barrios


viure-en-valencia-ultima

La Universidad Popular de Valencia abre el 17 y el 18 de octubre el periodo de matrícula para los nuevos cursos de valenciano del programa “Coordenades: aules obertes”. Se trata de un programa denominado “Viure en valencià” de 20 nuevos cursos de valenciano para preparar los exámenes de conocimientos orales, elemental y mitjà de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y que se suman a las clases de Cultura Valenciana de ciclo largo que vienen desarrollándose en otros 9 centros de la UP en la ciudad.

 Los nuevos cursos se han distribuido en diferentes días y horarios y en veinte barrios de