Gloria Fuertes y otras mujeres fuertes


El próximo 12 de junio a las 19 horas el Palauet d’Aiora acogerá el recital GLORIA FUERTES Y OTRAS MUJERES FUERTES, a cargo del grupo Faristol, formado por María Díaz, Xelo Esplugues y Imma Màñez. Un recital que incluye poemas en castellano y en valenciano, de Angels Figuera, Begoña Abad, Maria Beneyto, Carmelina Sánchez –Cutillas, Gloria Fuertes y alguna prosa de J.V. Marqués. Un acto organizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Matrícula online y presencial para el curso 2017/18


La matriculación telemática se iniciará el 7 de septiembre y no habrá preinscripción ni sorteo de plazas.

  • La matrícula será online del 7 al 17 de septiembre y presencial a los centros UP del 18 al 21 de septiembre.
  • Un 20% de las plazas se reservan para la matrícula presencial, para evitar la exclusión de personas con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.La Universidad Popular de Valencia ofrecerá este año por primera vez la posibilidad de matricularse en sus actividades por procedimiento telemático a través de una aplicación accesible desde teléfonos móviles, tablets y ordenadores. La concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha explicado que “el objetivo es facilitar al máximo el proceso de matriculación mediante el uso de las nuevas tecnologías, y evitar así que las personas interesadas tengan que hacer colas o realizar más de un desplazamiento a los centros UP para formalizar la matrícula”.
    El periodo de matriculación del curso 2017/18 será exclusivamente online del 7 al 17 de septiembre; exclusivamente presencial del 18 al 21 de septiembre en los 28 centros UP y a partir del 25 de septiembre hasta que se agoten las plazas la matrícula se podrá formalizar tanto online como presencialmente a los centros.

Del 4 al 6 de septiembre los centros UP estarán abiertos para ofrecer la información sobre el procedimiento de matrícula y la programación de actividades del curso 2017/18.

“Hemos prestado atención a que el procedimiento no excluya o discrimine a personas que tienen limitaciones para acceder y utilizar los procedimientos telemáticos, por eso del 7 al 17 de septiembre estarán disponibles sólo el 80% de las plazas de cada actividad y centro y el 20% restante se reserva para el periodo de matrícula presencial, donde las personas interesadas podrán recibir la ayuda del personal de la Universidad Popular para formalizar la matrícula”, señala Lozano.

La aplicación, que estará disponible en el mes de septiembre, permitirá consultar toda la programación de la Universidad Popular, precios y plazas disponibles, en cualquiera de los 28 centros, tanto de las actividades de ciclo largo –duración igual al curso escolar- como las actividades del programa “Aulas Abiertas” –de diferente formato, temática y duración-.

La plataforma online es intuitiva, de fácil uso, y permitirá generar un entorno a aprendizaje para los diferentes grupos de actividad, consultar los horarios y las actividades culturales durante el curso, o recibir notificaciones en relación a la actividad y el centro en el que cada persona se matricula.

Lozano explica que “el objetivo es prestar un servicio cada día de mayor calidad, tenemos la voluntad de que la Universidad Popular de Valencia se adapte al ritmo en que se producen los cambios en la sociedad y conseguir la modernización generando herramientas más eficientes, en este caso facilitando la gestión de los procesos administrativos también por medios electrónicos”.

Homenaje a Margarida Borràs en el Día Internacional contra la LGTBfóbia


La Universidad Popular de València se suma al Día Internacional contra la LGTBfobia y a las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas! 🏳‍🌈 Te invitamos a visibilizar que somos una ciudad que defiende los derechos y libertades y rechaza cualquier discriminación o discurso de intolerancia. Este año con la reivindicación de la memoria LGTBI. Os esperamos! 👋🏼

Y para rendir homenaje a quienes han sido víctimas del odio y la exclusión social por la reivindicación de su identidad de género, nos sumamos con un poema de Julio Mate, responsable de #UPBenimaclet dedicado a Margarida Borrás, primera dona ajusticiada a València de la que es té testimoni documental, per ser transexual. Margarida Borràs, filla de notari, fou penjada a la plaça del mercat de València el juliol de 1460 después de haber sido torturada, porque había sido vista comportándose y vestida de mujer, pese a haber nacido con sexo masculino y haber sido bautizada como Miquel.

MARGARIDA

Cau la nit i un gat,
negre com el carbó
creua la foscor del carreró
i es deté alçant el cap
al costat d’unes escales velles
i gastades de segles.

Els seus ulls ensopeguen
allà a dalt amb un pardal,
eixe que diuen de S. Joan,
notari dels dies alegres
i de les bogeries d’aquesta ciutat
sempre a la recerca de perduts ideals.

Escolta les seues històries
una cotorra de plomatge brillant,
ella domina un mercat
ple de cròniques anònimes,
històries de gents que vénen i van,
gent de totes les edats.

Davant d’ells, incrustat en les pedres de la Llotja, hi ha un vell drac
que els escolta sense poder parlar
perquè li van travessar la boca
amb una pedra per a fer-lo callar
aquells que creuen tindre el poder i l’autoritat.

I en el silenci d’una ciutat que somnia
un matí diferent que no arriba,
va despertant el pardal,
disposat a explicar-li al drac,
a la cotorra i també al gat,
històries perdudes que ell sap trobar.

Desperteu amics,
aquesta lluna tant lluenta, els estels
que il·luminen el cel aquesta nit
han despertat en mi
una història que ocorregué
ja fa molt temps.

Corria el S. XV i feia molta calor,
el poble estava desficiós
i els que manaven i vetlen per la moral
poguera ser que estigueren preocupats,
i clar, algú hauria de pagar
aquesta preocupació.

I el poble sempre submís
enfront de l’autoritat
va acudir obedient, aplaudint
un espectacle gratuït
en el qual la vida i la mort es donen la mà.

Però també vaig veure com baixaren
i van cobrir el seu cos nu,
com la van ficar en la caixa amb delicadesa, cobrint-la amb la Geperudeta
que li acompanyà en aquest últim viatge
de què no torna ningú.

I este, amics, és el final,
una tomba sense nom,
una història que no hem d’oblidar,
un temps ple de por
pel qual aquests valencians
antics van caminar.

I ara que la lluna comença a amagar-se
camí d’altres terres
i els estels s’apaguen
portant-se la foscor darrere,
haurem de callar nosaltres
i deixar que un nou dia comence.

En fer-se de dia calla el pardal,
vigila la cotorra des del seu pedestal
i es manté mut el drac.
Travessa el carrer el gat
amagant-se en els baixos del mercat
mentre renaix la vida en la ciutat.

Julio Mate

Una fiesta ciutadana para el Palauet d’Aiora


La Universitat Popular de València ha abierto las puertas del Palauet d’Aiora con una fiesta popular para dar a conocer el resultado de la rehabilitación del edificio y las nuevas instalaciones que albergarán un espacio sociocultural de #UPValència con actividades de diferente formato para impulsar la participación social desde la cultura y el pensamiento crítico.

El Palauet d’Aiora y sus jardines se llenaron de representantes del movimiento vecinal del distrito marítimo, vecindario, antiguas maestras de la escoleta municipal que estuvo durante años ubicada en el edificio, formadoras y formadores de la Universitat Popular y representantes institucionales, para conocer las instalaciones y festejar su apertura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El edificio, que cuenta con 700 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas y un mirador, dispone de un salón de actos en la planta baja, tres aulas en la primera planta y una sala de conferencias en la segunda planta, que ha recibido el nombre de “Cambra Alejandra Soler” en homenaje a la maestra de la UP, fallecida recientemente a los 103 años, que fue firme defensora de los derechos y libertades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El acto de apertura estuvo presidido por el alcalde de València, Joan Ribó. En su intervención destacó que “es una satisfacción muy grande haber rehabilitado este edificio emblemático y  ponerlo en manos de una de las instituciones municipales que más valor social aporta a nuestra ciudad, la Universitat Popular de València”.

El alcalde señaló que “Con la apertura de este espacio sociocultural el Ayuntamiento de Valencia consolida el uso público del palacete y lo abre a los barrios del marítimo de la mano de quien tiene larga experiencia y excelentes profesionales en dinamizar la participación social. Nadie mejor que la Universidad Popular de Valencia”.

La concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universitat Popular de València destacó que “la UP dinamiza y facilita las relaciones humanas, porque pone a disposición de las personas los espacios y las actividades que permiten reunirnos, compartir, divertirnos juntas, y en definitiva crecer. Y todo esto con un objeto, que define muy bien a la Universidad Popular de València, empujar la participación social desde una base fundamental: la convivencia y el pensamiento crítico”.

En los próximos días se trasladará al palauet d’Aiora las actividades de Yoga, Inglés, Comunicación, Alfabetitzación y Cultura General de la UP de Algirós y próximamente se iniciará un programa de actividades culturales.

 

La UP abre el Palauet d’Aiora: un nuevo espacio sociocultural


La Universidad Popular de Valencia abre en el emblemático edificio del Palacete de Ayora, en el distrito de Camins al Grau, un espacio sociocultural emblemático, “un nuevo centro de la Universidad Popular con aulas y espacios para desarrollar las actividades habituales de los centros UP e iniciativas socioculturales abiertas al barrio y a las entidades cívicas” señala la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.

“Con este proyecto la Universidad Popular crece y se impulsa una tipología de centro UP con instalaciones más adaptadas al cumplimiento de los objetivos de la Universidad Popular, a la apertura a los barrios y la conexión con las organizaciones sociales del entorno, al contar con salas grandes libres para la actividad sociocultural” explica Lozano.

El Ayuntamiento de Valencia, mediante la concejalía de Igualdad y políticas Inclusivas, de quién depende la Universidad Popular, ha realizado una inversión de 288.000 euros en la rehabilitación del edificio, un palacete, declarado Bien de Relevancia Local, de estilo ecléctico modernista con cánones clásicos, construido entre 1899 y 1900, “que será un espacio excepcional para dar impulso a la apertura a los barrios, a la dinamización social y cultural y aumentar la aportación de valor social a la ciudad”, según Lozano.

La concejala de Igualdad afirma que “el Ayuntamiento está impulsando la Universidad Popular de manera decidida para potenciar su vertiente de participación social y plena conexión con el tejido social de los barrios, contribuir al pensamiento crítico y una ciudadanía activa y dar respuesta a las reivindicaciones del vecindario de Camins al Grau y de las asociaciones del distrito, que durante años han apostado por que este patrimonio público se abriera a los barrios”. Con esta actuación “el Ayuntamiento de Valencia consolida el uso público de un edificio muy emblemático para el barrio de Ayora y para la ciudad”, señala Lozano.

Está previsto que la próxima semana se trasladen al Palacete de Ayora las clases de Yoga, inglés, Comunicación, Alfabetización y Cultura General, de la UP de Algirós, situada a pocos metros. Al inicio del próximo curso también se trasladará las clases de Informática para las que el edificio dispone de un aula equipada.

El palacete y su jardín, del arquitecto Pelegrín Mustieles, se levantó como residencia habitual para José y Dolores Ayora, una familia burguesa comerciante. Es un edificio declarado BRL, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas y con una torre en la parte central cubierta por una cúpula con teja dorada y claraboya central de hierro y vidrio. El jardín, de cerca de 17.000 m2, conserva parte de la vegetación original, con más de 40 especies de arbolado diferentes, entre ellas la feijoa más longeva de Valencia.

El edificio, con una superficie de 700 m2 construidos, consta de tres plantas y un mirador, así como con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades desde las clases habituales de la UP a conferencias, sesiones de formación, mesas redondas, encuentros ciudadanos y proyecciones.

En la segunda planta, una cámara diáfana que es el aula con mayor aforo del edificio, llevará el nombre de “Cámara Alejandra Soler” en memoria de la que fue maestra de la Universidad Popular-FUE en los años 30. Soler realizó una importante labor en la UP por el fomento del pensamiento crítico en las mujeres como herramienta para la igualdad y la transformación social. Esta aula se destinará, entre otras, a conferencias, mesas redondas y tertulias.

En sus más de cien años de historia, desde su primer uso como residencia de los propietarios promotores, el Palacete ha tenido varios usos que han afectado a su configuración interior: discoteca Paraíso, escoleta del Patronato Municipal, sección de la Policía Municipal y finalmente ahora un espacio de la Universidad Popular de Valencia.

El acto de apertura se celebra viernes 12 de mayo a las 18:30 horas con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas inclusivas, Isabel Lozano, vicepresidenta de la Universidad Popular.

Escuela Popular de Economía


Okonomía arrancará el próximo 21 de marzo


LAS NAVES Y LA UNIVERSIDAD POPULAR PONEN EN MARCHA LA ESCUELA DE CIUDADANÍA “PARA TRANSFORMAR VALÈNCIA”


La Escuela de Ciudadanía es una experiencia piloto promovida por Las Naves y la Universidad Popular de Valencia. Todos los pilotos que se desarrollarán -sobre economía, participación, vida saludable, movilidad, igualdad o energía- parten de una metodología común, la llamada Pedagogía de Freire o del Oprimido, con la que cuentan las experiencias vitales de las persones participantes, las cuales se convierten en fuente de conocimiento.

El concejal de Innovación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, explica que este proyecto «tiene a la ciudadanía como centro absoluto, como generador de ideas, motor y factor de transformación de nuestra ciudad, tanto a nivel individual como colectivo. Esta escuela nos da la posibilidad de “despertar la conciencia”, un cambio de mentalidad que implica la comprensión crítica de nuestras necesidades, sus causas y consecuencias para, a partir de ahí, establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades que dan lugar a alternativas en el marco de una acción eficaz y, como decíamos, transformadora».

El primer proyecto que estrenará esta escuela será el de “Okonomía, la Escuela Popular de Economía” y tendrá lugar en la Universidad Popular Morvedre, en la plaza Roncesvalles. Según la concejala de Igualdad y Políticas inclusivas y responsable de la Universidad Popular, Isabel Lozano, “la Universidad Popular continúa apostando, a través de sus actividades, por el pensamiento crítico, por el empoderamiento de las personas y por acciones formativas útiles para la ciudadanía, un concepto que forma parte de los objetivos fundacionales de esta institución y que hemos recuperado su vigencia con el proyecto municipal del Gobierno de la Nau por la Universidad Popular”.

Okonomia es un proyecto que incide en la capacidad de cualquier persona para decidir cómo organizar su economía doméstica desde la libertad, dado que vivimos en una sociedad en la que la economía cada vez está más lejos del control de las personas, donde los bancos mandan y las familias reciben impactos de información económica de una manera y con un léxico incomprensible, y donde se generan necesidades ficticias que comportan miedo, y en ocasiones provocan situaciones económicas difícilmente superables. «Ante este retrato tan fiel de la crisis, la Escuela de Okonomia pretende crear un espacio de creación de conocimiento colectivo que nos permita comprender qué nos está pasando y cómo responder ante estas situaciones, trataremos de saber como democratizar la economía doméstica de las personas», añade Peris.

Esta Escuela de Okonomia empezará el próximo 21 de marzo, y se celebrará todos los martes, de 19-21h, durante 13 semanas al centro Universidad Popular Morvedre (Plaza Roncesvalles, 8). La matrícula se podrá realizar el 20 de marzo.

Carnavales en la UP


La Universidad Popular ha celebrado a lo largo del mes de febrero los Carnavales en diferentes centros de la ciudad, en colaboración con entidades y colectivos sociales y educativos de los barrios.

En Castellar los Carnavales han sido una celebración intergeneracional en el que además de la #UPCastellar han participado  el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Castellar-Oliveral, el Instituto Público de la ESO “Ravatxol” y el Colegio de Educación Especial “Rosa LLacer”. Una celebración con personas de todas las edades desde 3 años hasta 90 para compartir pasacalle por las calles del barrio, chocolatá, exhibición de batukada y gimnasia artística en el Instituto.

En #UPTrafalgar, prepararon por grupos distintas chirigotas y disfraces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#IgualtatReal en la Universidad Popular


Os presentamos la campaña institucional alrededor del 8 de marzo, Día Internacional
de las Mujeres, a la que se ha sumado la Universidad Popular de Valencia.
Este año las actividades tendrán como lema “IgualtatREAL”.
El programa es fruto de las aportaciones de diferentes áreas, servicios y concejalías
del Ayuntamiento de València, con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la
Generalitat Valenciana y entidades y asociaciones de nuestra ciudad. Un esfuerzo del que estamos
muy satisfechas, porque ofrece una amplia variedad de enfoques y la implicación de muchas
personas y profesionales.
Aquí podéis descargar la programación de la Universidad Popular que forma parte del conjunto de un programa más amplio:Queremos visibilitzar las mujeres, potenciar la sensibilización de la ciudadanía hacia la igualdad entre
mujeres y hombres y la superación de roles y estereotipos de género, resaltando las opciones vitales y el
empoderamiento de las mujeres. Y con esto, reivindicar la erradicación de las discriminaciones en todos
los ámbitos: cultural, social, político, artístico, etc.

Encontraréis la campaña en las calles de la ciudad con carteles en soportes publicitarios exteriores
(MUPIS); en carteles expuestos en las Universidades Populares, Centros de Juventud, Centros
de Actividades de Personas Mayores, Bibliotecas Municipales, Centros Municipales de Servicios
Sociales, Centros Escolares, etc; en los trípticos del programa de actividades como los que se puede descargar en esta página y en
el canal Bussi de la flota de autobuses de la EMT. Y en unas bonitas chapas, que queremos que todo
el mundo lleve en la solapa.

#ELLES PENSEN arranca con una conferencia de Llum Sanfeliu


La Universidad Popular de Valencia inicia hoy su programa de actos con motivo de su 114 aniversario con una conferencia de Llum Sanfeliu en el paraninfo de la Universitat de València.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arranca el programa #ellespensen #idees que transformen el món, que este año la Universidad Popular dedica al feminismo como referente de pensamiento crítico e impulsor de la tranformación social.

Hoy, Llum Sanfeliu abre el programa con una réplica a la conferencia “La crítica de la Universidad Popular” que impartió Anselmo Arenas en 1903 en el curso inaugural de la UP de Valencia, fundada por Blasco Ibañez aquel año. Una conferencia en la que Arenas realiza una defensa de la Universidad Popular ante los ataques que ésta y sus fundadores reciben de sectores eclesiásticos y conservadores.

Conferencia de Anselmo Arenas “La crítica de la Universidad Popular”, en 1903.

En el acto se presentarà también el número 1 de QUADERNS DE LA UNIVERSITAT POPULAR DE VALÈNCIA, en que se reúne la conferencia que en el primer curso de la UP de Valencia, en 1903, impartió Gumersindo de Azcárate sobre “La imparcialidad de la ciencia” y la réplica que más de cien años después, en 2016 realizó para la Universidad Popular de Valencia la doctora honoris causa por la Universitat de València María-Ángeles Durán, bajo el título actualizado de “La imposible neutralidad de la ciencia”.

Además, en el acto se proyectarà la entrevista a Alejandra Soler, realizada en febrero de 2017 por la periodista Anna Gimeno para la Universidad Popular de Valencia con motivo del 114 aniversario de esta institución. La entrevista se centra en la participación de A. Soler, como profesora, en la Universidad Popular impulsada por la FUE en Valencia en el curso 1931/32, sus objetivos, la metodología, la participación de las mujeres y la importancia del pensamiento crítico como parte del ideario republicano y de la Universidad Popular.

 

El programa puede descargarse en pdf también aquí.

 

Ellas piensan. Ideas que transforman el mundo


El mes de febrero es el mes de aniversario de la Universidad Popular de Valencia. El 8 de febrero de 1903 se inaugurºó, por iniciativa de Vicente Blasco Ibáñez, la primera Universidad Popular de nuestra ciudad, y una de las primeras de España. La UP cumple 114 años y lo celebra con un programa de actividades en torno al pensamiento crítico, un concepto que forma parte de los objetivos fundacionales de esta institución y que ha recuperado su vigencia como uno de los ejes principales de trabajo de este proyecto municipal.

Para profundizar en la importancia de fomentar el pensamiento crítico para impulsar una ciudadanía activa, la UP ha preparado un programa de actos que nos permitirá conocer mejor el papel del pensamiento crítico de las mujeres en la transformación social. Así, bajo el lema “Ellas piensan. Ideas que transforman en mundo” a lo largo del mes de febrero se celebrará dos conferencias y una conferencia-debate, la proyección de una entrevista-documental y la edición de un cuaderno con las conferencias del aniversario celebrado en 2016.

PROGRAMA De ACTIVIDADES:

MARTES 21 FEBRERO 2017

LA NAVE. PARANINFO. CALLE DE LA UNIVERSIDAD, 2. VALENCIA

19.00 HORAS

PRESENTACIÓN DEL NÚM. 1 DE LOS CUADERNOS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALENCIA

CONFERENCIAS DE SIGLO A SIGLO: “LA IMPOSIBLE NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA”. A cargo de Gumersindo de Azcárate (1903) y M. Ángeles Durán (2016).

 

CONFERENCIA

LA CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

LLUM SANFELIU GIMENO – PROFESORA TITULAR DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y FEMINISTA – HACE LA RÉPLICA A LA CONFERENCIA DE 1903 DE ANSELMO ARENAS – CATEDRÁTICO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA –

PROYECCIÓN DE LA ENTREVISTA-DOCUMENTAL: “ALEJANDRA SOLER Y LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA REPÚBLICA”, una entrevista de Anna Gimeno y  producción de la UP de Valencia.

 

 

 

JUEVES 23 FEBRERO 2017

MUVIM. CALLE DE QUEVEDO, 10. VALENCIA

19.00 HORAS

CONFERENCIA

LAS MUJERES HACEMOS HISTORIA HACIA LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD

ISABEL MORANT DEUSA – CATEDRÁTICA De HISTORIA MODERNA Y FEMINISTA

 

MARTES 28 FEBRERO 2017

PALACIO DE CERVELLÓ. PLAZA DE TETUAN, 3. VALENCIA

19.00 HORAS

CONFERENCIA-DEBATE

LA MARCHA DE LAS MUJERES. ACTUALIDAD Y MEMORIA DEL FEMINISMO

Con CONCEPCIÓN GISBERT JORDÀ – ABOGADA Y FEMINISTA y CRISTINA PÉREZ PÉREZ – ESPECIALISTA EN GÉNERO Y POLÍTICAS De IGUALDAD Y FEMINISTA

Modera: ISABEL MORANT DEUSA – CATEDRÁTICA De HISTORIA MODERNA Y FEMINISTA.

La felicidad, según Spinoza


 

Comenzamos el ciclo FILOSOFÍA PARA PROFANAS. El ciclo es de entrada libre y se puede seguir completo o asistir sólo a la última sesión -entrada libre hasta completar aforo-, que tendrá lugar el 8 de febrero de 2017 a las 19 horas en la biblioteca de La Rambleta.

Fiosofía para profanas consiste en un ciclo de cuatro sesiones cortas de trabajo en el aula, que se celebran en la UP de Sant Marcel·lí, en las que se escucha cuatro entrevistas radiofónicas (RNE), de 10 minutos, con la profesora Maite Larrauri sobre el libro LA FELICIDAD, según Spinoza -Tándem ediciones i Los libros de Fronterad- del que es autora. En cada sesión se escucha una entrevista, que viene a tratar una de las cuatro partes en que ha dividido el libro, y se prepara preguntas y dudas sobre el contenido escuchado. Al finalizar las cuatro sesiones preparatorias, se celebrará la sesión de conclusión, el 8 de febrero a las 19 horas, en la biblioteca de La Rambleta, con Maite Larrauri, para participar en un debate en el que la profesora de filosofía y autora de la colección Filosofía para profanos, responderá a las preguntas y dudas de las persones participantes.

Las sesiones de trabajo previo se desarrollarán en el centro UP de Sant Marcel·lí, en cada aula, los días:

SESIÓN 1: 23 y 24 de enero de 2017.

SESIÓN 2: 25 y 26 de enero de 2017.

SESIÓN 3: 30 y 31 de enero de 2017.

SESIÓN 4: 1 y 2 de febrero de 2017.

Cada sesión preparatoria se celebrará dos días.

El ciclo forma parte del proyecto de centro de la UP Sant Marcel·lí, que este año tiene como eje central LA FELICIDAD, un concepto que está trabajándose en todas las aulas de forma transversal.

MATERIALES PARA EL CICLO: https://filosofiaparaprofanos.com/

DESCARGA EL AUDIO DE LAS ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS SOBRE “LA FELICIDAD, según Spinoza”: https://filosofiaparaprofanos.com/2016/12/01/los-cuatro-programas-de-radio-sobre-la-felicidad-segun-spinoza/

 

 

Talleres de enero: memoria, salud, emociones, artesanía.


La Universidad Popular ha programado para el mes de enero nuevos cursos del programa COORDENADAS. AULAS ABIERTAS. Una edición de cursos y talleres que incluye “Memoria histórica con versos”, un “Taller vivencial de resiliencia. Atravesar el luto”, “Recordando el barrio” un proyecto sobre la memoria oral de cada barrio, “Dormir mejor es salud”, “Prevención de la diabetes tipo 2 mediante la participación social”, “Consumo consciente y estilo de vida saludable”, “Taller de recursos para la ocupación”, “Joyería sobre metal” y “Artesanía sobre papel”. El resto de cursos se desarrollarán de febrero a mayo de 2017 y se irán publicando en nuestra web a la sección de Actividades/Coordenadas.

Nuevos cursos y talleres para enero


La Universidad Popular abre una nueva edición de cursos y talleres del programa Coordenades. Aules obertes, que se desarrollará de enero a mayo de 2017. En el mes de enero comenzarán los cursos de “Memoria històrica con versos”, el “Taller vivencial de resiliencia. Atravesar el duelo”,  “Recordant el barri” un proyecto sobre la memoria oral de cada barrio, “Dormir mejor es salud”, “Prevención de la diabetes tipo 2 mediante la participación social”  y “Consumo consciente y estilo de vida saludable”. El resto de cursos se desarrollarán de febrero a mayo. El resto de cursos se desarrollarán de febrero a mayo:  “Eficiencia energética y medidas de ahorro en la vivienda”, “Igualdad y equidad de género”, “Alfabetización emocional”, “Ciudadania i participación” y “Alimentación saludable”.

La nueva propuesta de Coordenades incluye conferencias, talleres y cursos, algunos de ellos de entrada libre, siempre previa inscripción.

La memoria de las mujeres: herramienta de transformación social


Este proyecto reúne los archivos audiovisuales de 16 entrevistas en profundidad a mujeres de dierents edades, todas participantes de tres centros de la Universidad Popular de Valencia, en las que hablan durando más de 20 horas, de diferentes temáticas que los afectado a lo largo de la vida: vida laboral, relaciones personales, revoluciones, transgresiones, sexo, maternidad, educación, la transición, la democracia,.. Todo queda recogido y accesible a trabas de la web universitatpopular.com o la entrada directa de igualtatimemoria.universitatpopular.com

Arxivo de Igualdad y Memoria: “Obrir portes, encendre cors”


tarjeta-dones-caminant-jpeg

La Universidad Popular de Valencia presentará, el próximo miércoles 14 de diciembre, en el Centre del Carme, el proyecto “Obrir portes, encendre cors. Arxiu d’Igualtat i Memòria”, una iniciativa impulsada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y la Federación Española de Universidades Populares –FEUP-, a cargo de la casilla del IRPF del 2015 para fines sociales.

“El tesoro de la Universidad Popular son sus participantes, mujeres de diferentes generaciones, con una trayectoria vital de una riqueza personal y social a menudo infravalorada, que había que rescatar y hacer valer, porque es la memoria oral de nuestra ciudad y de sus mujeres, parte de la historia social de la Valencia del siglo XX y principios del XXI, desde la perspectiva de las más invisibles, sus mujeres” explica la concejala de Igualdad, Isabel Lozano.
El proyecto, señala Lozano, “tiene como resultado un tesauro de acceso público que recoge, en formato de vídeo y transcripciones, la memoria oral de un grupo de mujeres, participantes de la Universidad Popular, que han sido entrevistadas y su relato grabado en vídeo e indexado para facilitar la consulta por bloques temáticos”.
La palabra tesauro, dice Lozano, “significa tesoro, y no es casual que la palabra de las mujeres de la Universidad Popular, el relato de su historia, nunca escrita, se recopile en un tesauro que tiene como objetivo recuperar su voz y visibilizar los que ellas tienen que decir sobre su historia que es la nuestra”.
El tesauro, accesible online al público a partir de la fecha de presentación, es de fácil consulta y permitirá ver y escuchar a las 16 mujeres, de diferentes generaciones, entrevistadas conversando sobre la Valencia del siglo XX y XXI, con la igualdad y la salud integral de las mujeres como eje vehicular, de forma que se puede hacer un recorrido por las formas de vida, normas sociales, estrategias de supervivencia, concepciones sociales sobre la maternidad y la crianza, la reproducción, el aprendizaje, el mercado y las condiciones laborales, las relaciones sociales, la salud, la muerte, las costumbres, los cambios, entre otros.
Con este proyecto, que nace con vocación de continuidad, hemos querido “contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de las mujeres y la creación de un archivo semántico en materia de igualdad como herramienta para la formación y transformación de las mujeres desde una perspectiva de género. El archivo de Igualdad y memoria tiene tres pilares: escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer.
El archivo de Igualdad y Memoria estará accesible a través de la página www.universitatpopular.com

 

 

 

 

25-N, la UP contra las violencia machistas


Con motivo de la celebración el 25N del Día Internacional contra la violencia machista, la Universidad Popular, como cada año, organiza actividades a sus centros y participa de actividades impulsadas por otras instituciones y organizaciones. El programa completo de la concejalía de Igualdad lo podéis descargar aquí: 1116-programacio-igualmentfest. Y la información completa se puede consultar en esta web: http://www.igualmentfest.com/

Contrato Menor suministro e instalación equipos informáticos.


ANUNCIO RESUMEN

Objeto:  CONTRATO MENOR DE SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS PARA LA RENOVACIÓN EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Tipo de contrato: SUMINISTRO.

Presupuesto máximo: 17.900,00.-€, más 21% IVA por importe de 3.759,00.-€.

FECHAS:

Fecha de publicación:   22/11/2016

Fin de plazo: 25/11/2016 12:00 horas

Fecha de adjudicación:

Responsable: Sección Administrativa

DOCUMENTACIÓN

Descargar anuncio y documentación: anuncio-para-presentacion-de-propuestas

 

La UP se suma al Día Internacional de Ciudades Educadoras


La Universidad Popular de Valencia se suma a la celebración, el 30 de noviembre, del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, el Ayuntamiento de València, a través de su concejalía de Educación, ha organizado un programa de actos en torno a esta celebración que compartirá con más de 480 ciudades de todo el mundo.

Si mi padre viviera le llevaría …


Rovella i Morvedre en El Rapte d'Europa

Seguimos con la segunda sesión del proyecto “El rapto de Europa” bajo la dirección de Jesús Rubio.  En esta jornada de trabajo las participantes de la Universidad Popular de Rovella y Morvedre han tomado parte en una dinámica de grupo que ha servido de calentamiento, para estrechar vínculos y romper barreras en la comunicación e interacción con las otras personas del equipo. Música, respiración rítmica, estiramientos, movimientos suaves, técnicas de relajación, desplazamientos por la sala y baile a ritmo de bolero y de pasodoble.

Durante la dinámica, los recuerdos han saltado en susurros de oído en oído o han sido revelados en voz, alta para compartir la memoria con la que se compondrá el mosaico de historia no escrita que significa el proyecto El rapto de Europa. Tras la dinámica en la sala Espai Inestable, las participantes han realizado un paseo por el centro histórico de Valencia para estimular la memoria y que afloren los recuerdos a pie de calle de la historia vivida de la ciudad.

La creación escénica se ofrecerá al público en una sola sesión la tarde del 24 de noviembre a las 20:00 horas y en sesión para la Universidad Popular el 23 de noviembre a las 10:30 horas, en Espacio Inestable

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

La UP participa en “El rapto de Europa”


La Universidad Popular de Valencia se embarca en un nuevo proyecto. Esta misma semana hemos comenzado nuestra participación en la creación escénica colectiva “El rapto de Europa”, dirigida por el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo. Se trata de un proyecto artístico itinerante, una “fiesta de la memoria” como la define el director, para poner en valor la memoria colectiva de Europa, una memoria emocional, a pie de calle, de aquello de lo que no queda constancia formal. No se trata de una memoria histórica sino de na memoria subjetivo-colectiva, como explica, una recopilación de vivencias, emociones, recuerdos de personas de diferentes puntos de Europa, con los que Rubio compone una creación artística. Este proyecto ha contado con la colaboración de La Casa Encendida, El Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid y ahora la Universitat Popular de València.

En la Universidad Popular el trabajo de dinamización de tejido social es permanente. Con este proyecto seguimos tejiendo a través del encuentro con otras personas y el intercambio de recuerdos y anécdotas. “Mi objetivo es viajar por diferentes lugares, conociendo a personas anónimas que quieran compartir sus recuerdos y expectativas individuales, sus pequeñas historias. Quiero que juntos tejamos una suerte de memoria colectiva y nostálgica que se erija como monumento a todas las canciones, sueños y utopías que produjo nuestra mediocridad europea. Un monumento a todos nuestros desengaños y a la belleza de nuestro fracaso”, señala Rubio.

Para esta aventura hemos contado con la colaboración de Espacio Inestable y participantes de los centros de Rovella y Morvedre de la Universidad Popular. En la primera sesión preparatoria cada participante ha explicado algunos de sus recuerdos sobre su propia historia anclada en la ciudad de Valencia, una memoria no escrita que se revela y se comparte.

La creación escénica se ofrecerá al público en una sola sesión la tarde del 24 de noviembre a las 20:00 horas y en sesión para la Universidad Popular el 23 de noviembre a las 10:30 horas, en Espacio Inestable.

PRIMERA SESIÓN DE “EL RAPTO DE EUROPA” EN  ESPACIO INESTABLE CON LA UNIVERSITAT POPULAR DE VALENCIA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Real Monasterio de la Trinidad abre sus puertas a la Universidad Popular


El Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia abre sus puertas a los grupos de participantes de la Universidad Popular de Valencia. Este curso la mayor parte de los centros de la UP realizarán visitas guiadas a esta joya del patrimonio valenciano a través de la programación de CULTURUP, el proyecto de gestión cultural de la UP . El Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia es un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1982 por su importancia histórica y artística. Está situado en la margen izquierda del río Turia, junto al Museo de Bellas Artes San Pío V, al comienzo de la calle Alboraia de Valencia. Fue fundado en 1445 por la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo  y regente del reino durante la larga ausencia de su marido, sobre el solar de un convento trinitario establecido en 1256, para el cuidado del hospital adjunto de San Guillén. La reina fue sepultada en él, en un bello sarcófago de piedra que todavía se conserva. Entre 1463 y 1490, época de esplendor del monasterio como foco cultural y espiritual, fue abadesa, la célebre escritora y humanista sor Isabel de Villena y fue médico de la comunidad el poeta Jaume Roig.

Toda la información en: http://monasteriotrinidad.es/

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Contrato menor de servicios de asesoría laboral


  • Objeto: Contrato menor de servicios de asesoría laboral para la universidad popular del ayuntamiento de valencia.
  • Tipo de contrato: SERVICIOS
  • Presupuesto máximo: 12.396,72 €, más 21% IVA por importe de 2.603,28.-€.

FECHAS:

  • Fecha de publicación: 03/11/2016
  • Fin de plazo: 07/11/2016 12:00 horas
  • Fecha de adjudicación:
  • Responsable: Sección Administrativa

DOCUMENTACIÓN

La Universidad Popular abre la matrícula de los 20 nuevos cursos de valenciano en los barrios


viure-en-valencia-ultima

La Universidad Popular de Valencia abre el 17 y el 18 de octubre el periodo de matrícula para los nuevos cursos de valenciano del programa “Coordenades: aules obertes”. Se trata de un programa denominado “Viure en valencià” de 20 nuevos cursos de valenciano para preparar los exámenes de conocimientos orales, elemental y mitjà de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià y que se suman a las clases de Cultura Valenciana de ciclo largo que vienen desarrollándose en otros 9 centros de la UP en la ciudad.

 Los nuevos cursos se han distribuido en diferentes días y horarios y en veinte barrios de la ciudad para facilitar la accesibilidad de personas con diferentes necesidades. “De esta forma, la posibilidad de aprender valenciano se acerca a las personas en cada barrio, incluidos los pueblos de la ciudad”, ha dicho Isabel Lozano, concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universidad Popular.

Concretamente, mañana 17 de octubre es la matrícula en los centros de la Universidad Popular del Palmar, Natzaret, Benifaraig, Carpesa, Cases de Bàrcena y na Rovella. El 18 de octubre es la matrícula en los centros de Algirós, Benimàmet, Cabanyal, Castellar, Forn d’Alcedo, la Torre, Malva-rosa, Orriols, Pinedo, Borbotó, Massarrojos, Poble Nou, Russafa y Sant Isidre.

Los cursos para la preparación del Oral y el Elemental -Valencià bàsic- comenzarán el 24 y 25 de octubre y los cursos para la preparación del Grau Mitjà comenzarán en el mes de febrero.

Los cursos de valenciano, denominados “Viure en valencià”, tienen una duración de 54 horas a lo largo de 27 sesiones de hora y media de duración, dos días a la semana, que varía en función del centro elegido. El precio del curso es de 25 euros y los requisitos son ser mayor de 18 años y residente en Valencia. La información está detallada en la web www.universitatpopular.com, el Facebook @universitatpopularvalencia y en twitter @univ_po_pu_lar.

La formalización de matrícula se realizará de forma presencial en el centro escogido para recibir el curso. Con esta edición de Coordenades, “lanzamos una oferta importante para hacer llegar el conocimiento y el uso de nuestra lengua a los barrios y a los pueblos de la ciudad, a una población que de otro modo difícilmente accede a academias o los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas para aprender valenciano”, ha dicho Lozano.

La Universidad Popular de Valencia cuenta con 28 centros distribuidos en los diferentes barrios y pedanías de la ciudad. Este año más de 8.800 personas se han matriculado en sus actividades de ciclo largo -de septiembre a junio-, en las 23 disciplinas diferentes que hay en cada curso.

Lozano también ha señalado que “la Universidad Popular es ahora mayor que nunca. Este curso se inicia una nueva etapa en la Universidad Popular con el objetivo de desarrollar todo su potencial”.

valenciaEl programa Coordenades, afirma la concejala, “es una confirmación de la apuesta decidida de este ayuntamiento para impulsar la Universidad Popular, una muestra de la convicción de este ayuntamiento para la participación social, el protagonismo de los barrios y de las personas que los conforman”.

Lozano considera que “nos tomamos muy en serio la educación a lo largo de la vida, la formación para el crecimiento personal y para una ciudadanía crítica que haga posible una verdadera participación social”. Los centros de la Universidad Popular comienzan a ser “centros de referencia de los barrios para la participación social, la igualdad y la inclusión”.

Con Coordenades la Universidad Popular se conecta a la realidad de la ciudad y de su gente manteniendo las actividades de ciclo largo de siempre y además ofreciendo una oferta de acuerdo con la actualidad y próxima a las personas, en cada barrio, cerca de casa y con unos precios que permiten la inclusión de todas y todos en el programa.

 

 

 

 

La matrícula del curso 2016/17 será del 12 al 21 de septiembre


El periodo de matrícula del curso 2016/17 será del 12 al 21 de septiembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas, para las personas que se inscribieron antes del verano. Una vez superado este periodo, en caso de haber plazas libres, podrán matricularse las personas que, a pesar de no haberse preinscrito en junio, desean hacerlo. Las fechas de matrícula para cada actividad, así como el listado del resultado del sorteo de plazas pueden consultarse y descargarse en nuestra web al enlace http://universitatpopular.com/va/resultado-del-sorteo-de-plazas-curso-20162017/ .

sorteoLa matriculación será presencial en los 28 centros de la Universidad Popular. Las actividades de ciclo largo son: ALFABETIZACIÓN, INGLÉS, ARTESANÍA, BAILES DE SALÓN, CERÁMICA, COMUNICACIÓN, CULTURA GENERAL, CULTURA VALENCIANA, DANZA VALENCIANA, ESMALTES, ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS/SE, FOTOGRAFÍA, GIMNASIA, GIMNÁSTICA-YOGA, INFORMÁTICA, MECANOGRAFÍA, MÚSICA, PINTURA Y DIBUJO, RESTAURACIÓN DE MUEBLES, TABAL Y DULZAINA, CORTE Y CONFECCIÓN Y TEATRO.

Para cada una de las 22 actividades de ciclo largo (septiembre a junio), mediante el sorteo, se ha asignado dos letras, que son las que indican la orden de inicio de la matriculación en la lista alfabética de personas solicitantes de plaza. Así, cada actividad tiene asignadas un par de letras consecutivas que determinan el apellido por el cual se empezará a matricular.

Para el curso 2016/17 la Universidad Popular ha ofertado 557 grupos de actividad y 22 actividades diferentes de ciclo largo (duración de septiembre a junio) en sus 28 centros en la ciudad.

Del 5 al 8 de septiembre, de 10:00 a 13:00 h se podrá resolver posibles errores y presentar reclamaciones, si es el caso.

Las clases de la Universidad Popular empezarán los días 28 y 29 de septiembre, según si el curso al que se han matriculado es de lunes-miércoles o de martes-jueves.

La UP ha realizado más de 1500 actividades culturales con el programa CULTURUP este curso


retall culturup

El curso 2015/2016 la Universidad Popular ha realizado más de 1.500 actividades programadas a través de Culturup y ha gestionado más de 54.000 asistencias a las diferentes propuestas culturales. En este curso se ha organizado el asistencia de más de 400 personas a proyecciones de documentales doblados y 900 asistencias a proyecciones de documentales en V.O. En cuanto al teatro, se han gestionado 6000 asistencias a representaciones teatrales y respecto al cine la UP ha promovido más de 7000 asistencias  a proyecciones cinematográficas en la ciudad, de las cuales 2000 han sido específicamente para el ciclo de cine español.

Además de la oferta formativa en las aulas, a lo largo del curso la Universidad Popular desarrolla el programa CULTURUP, una programación de actos educativo-culturales para las personas inscritas en los diferentes centros UP.
Mediante CULTURUP, la Universidad Popular de Valencia ofrece a los suyos y sus participantes un servicio de gestión cultural que facilita el acceso a los recursos culturales de la ciudad y de las diferentes comunidades autónomas, especialmente la Comunidad Valenciana.

Desde este servicio se gestiona la asistencia de los grupos a todo tipos de actividades culturales: charlas, visitas a museos, municipios o enclaves de interés histórico, natural o artístico, recorridos de senderismo, recorridos históricos, conciertos, representaciones de teatro, cine, ópera, conferencias, exposiciones, recitales, recorridos guiados, … entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

El Palacio de Ayora albergará el próximo curso el centro UP de Algirós


A lo largo del próximo curso el palacio de Ayora acogerá la sede del centro de la Universidad Popular de Algirós, que actualmente se encuentra ubicado en una planta baja en la misma calle Músico Ginés. La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, de quien depende la Universidad Popular, ha destinado una dotación de 288.000 euros como inversión para la rehabilitación, ya en marcha. El edificio, que consta de tres platas y un mirador, contará con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades como clases de yoga o baile, espacios grandes para el taller de plástica y salas para cursos de idiomas, informática o cultura general, entre otros.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha indicado que “el Ayuntamiento hace una apuesta firme por la Universidad Popular y da respuesta a la necesidad de abrir en el barrio de Ayora, en el distrito de Camins al Grau, un centro de la Universidad Popular de Valencia solicitado por el vecindario desde hace muchos años, en un espacio adecuado a las necesidades. Por fin se ve atendida una de las reivindicaciones más repetidas por la Asociación de Vecinos Marítimo-Ayora”. Lozano ha explicado que “con esta actuación la concejalía “dota y consolida de uso público un edificio muy especial y valioso, tanto para el barrio de Ayora como para la ciudad”.  El palacio, de estilo modernista y que data de 1900, “es un espacio de excepción para la dinamización social y cultural de Valencia”, según Lozano.

El palacio y su jardín se levantó como villa de recreo entre 1899 y 1900 para José Ayora, por el arquitecto Pelegrín Mustieles. Es un edificio declarado BIC, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas y con una torre en la parte central cubierta por una cúpula con teja dorada y claraboya central de hierro y vidrio. El jardín conserva parte de la vegetación original.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

La UP publica el resultado del sorteo de plazas para el curso 2016/17


La Universidad Popular de Valencia ha realizado el sorteo público de las plazas para las actividades de ciclo largo (septiembre a junio) del curso 2016/2017. Los listados con el resultado del sorteo se exponen en los 28 centros de la UP en la ciudad y también se podrán consultar en la web universitatpopular.com y en nuestra página de facebook @universitatpopularvalencia. Para cada una de las actividades, mediante el sorteo, se ha asignado dos letras, que son las que indican la orden de inicio de la matriculación en la lista alfabética de personas solicitantes de plaza. Para el curso 2016/17 la Universidad Popular ha ofertado 557 grupos de actividad y 22 actividades diferentes de ciclo largo a sus 28 centros en la ciudad.

2016-resultado sorteo-cast

RESULTADO-SORTEO-2016-17-CAST

La concejala de Igualdad y vicepresidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, explica que “para el próximo curso se mantiene la oferta de actividades de ciclo largo habitual, con 22 opciones diferentes, a las cuales se sumará la segunda edición del programa “Coordenades. Aules obertes” con actividades de diferente formato, más cortas y con contenidos de actualidad”. Uno de los objetivos de la UP “es dar un nuevo impulso al trabajo para la participación social desde el conocimiento y la formación, profundizar en la apertura en los barrios y consolidar la UP como referente de trabajo intergeneracional con la igualdad, la inclusión y la solidaridad como ejes”, explica la regidora. 20160712_111048

A partir del día 5 de septiembre a las 11:00 horas se podrá consultar, en todos los centros de la UP, además de las letras resultantes del sorteo, la listado completa de personas admitidas solicitantes de plaza. Y del 5 al 8 de septiembre, se podrá resolver posibles errores y presentar reclamaciones, si es el caso. El horario de atención el día 5 será de 11:00 a 13 horas y los días 6, 7 y 8 de septiembre será de 10:00 a 13:00 h.

Cada actividad tiene asignado un día y hora específicos de matrícula, entre los días 12 y 21 de septiembre, de forma que para matricularse hay que consultar en el listado la fecha concreta en la que hay que acudir a los centros a formalizar la matrícula o, en caso de no poder asistir personalmente, delegar en una persona por representación.

Las clases de la Universidad Popular empezarán los días 28 y 29 de septiembre, según si el curso al que se han matriculado es de lunes-miércoles o de martes-jueves.

La matriculación será presencial en los 28 centros de la Universidad Popular.

Las actividades de ciclo largo son: ALFABETIZACIÓN, INGLÉS, ARTESANÍA, BAILES DE SALÓN, CERÁMICA, COMUNICACIÓN, CULTURA GENERAL, CULTURA VALENCIANA, DANZA VALENCIANA, ESMALTES, ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS/AS, FOTOGRAFÍA, GIMNASIA, GIMNASIA-YOGA, INFORMÁTICA, MECANOGRAFÍA, MÚSICA, PINTURA Y DIBUJO, RESTAURACIÓN DE MUEBLES, TABAL I DOLÇAINA, CORTE Y CONFECCIÓN Y TEATRO.

Gracias por la confianza depositada este curso en nosotrxs


20160630_CARTA REGIDORA

 

Queridas y queridos participantes,

Llega el mes de junio y el curso 2015/16 se acaba. Quiero, en primer lugar, agradeceros la confianza depositada en este proyecto municipal que tantas alegrías y satisfacciones nos da a quienes lo conocemos de cerca.
Esperamos que en estos meses formando parte de este proyecto tan necesario hayáis visto cumplidas vuestras expectativas y lo valoréis como un proceso, un camino de aprendizaje, de crecimiento personal y de apertura de puertas a la participación social.

El año ha pasado muy rápido. Hemos empezado con prudencia a recoger observaciones, conocimiento y prácticas que podemos consolidar y también otras que podemos mejorar progresivamente, y hemos comenzado una etapa que no busca otra cosa que impulsar la Universidad Popular hacia allá donde las personas, la ciudadanía, necesitan que vaya.
Este curso, hemos comenzado algunas actividades complementarias a las anuales con el programa Coordenadas, y hemos aprobado la modificación del reglamento de precios públicos porque nos impedía poder programar nuevas actividades y dar cabida a más personas. Con esta modificación ha sido necesario actualizar los precios públicos, que no se habían ajustado ni al IPC desde 1996. Habéis visto que las actividades fundamentales de aprendizaje, como Alfabetización o Cultura General sólo han subido 7 euros para el conjunto del año. Las otras, se han ajustado a los precios públicos vigentes como una medida para comprometer la asistencia y el aprovechamiento de todas las plazas que se ofrecen. La UP es un servicio público muy demandado, ya lo sabéis, y es importante que en el transcurso del curso no se quede ninguna plaza por cubrir mientras haya una persona que necesite aprovecharla.

Espero que el próximo curso volváis a disfrutar de este proyecto que nos hace crecer a nosotros y llena de orgullo a nuestra ciudad.
Un abrazo

 

Isabel Lozano
Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas

Vicepresidenta de la Universidad Popular

El huerto escolar intergeneracional da una excelente cosecha pedagógica


La Universidad Popular de Valencia está desarrollando un proyecto de huerto escolar intergeneracional que se ha convertido en una plataforma de aprendizaje para consolidar un grupo de huerta estable con cultivos permanentes, entre otros en la huerta de La Torre. El proyecto empezó a partir de una colaboración con el IES Jordi de Sant Jordi, a raíz de las comunidades de aprendizaje de las que forma parte este Instituto y el IES Font de Sant Lluís.

“Ceramistes al cub”, de la UP Sant Marcel·lí, en el Centre Cultural Rambleta


Cartell Ceramistes al cub def

El impulso creativo a la actividad de Cerámica nos deja para el fin de curso una muestra que no podemos perder de vista. Del 17 al 29 de junio se puede visitar en el Espacio cultural de la Biblioteca Pública Municipal Clara Santiró y Font (Centre Cultural Rambleta) CERAMISTES al cubo, una recopilación del trabajo realizado por el grupo de participantes de Cerámica del centro UP Santo Marcel·lí con la formadora Olga Fuerte.

 

Encuentro con Begoña Abad en la Universitat Popular


begoña-abad-1

El centro UP Rovella ha acogido, con motivo del final de curso,  un encuentro con la poeta Begoña Abad, una autora cuyo poemario han trabajado los grupos de Alfabetización y Cultura General de San Isidro, Rovella y Benimàmet, con la formadora María Díaz. El encuentro  se ha celebrado en el marco del programa “Paraula Obrera” organizado por Vicent Camps y en él las personas participantes de los centros mencionados ofrecieron un recital del poemario “Como aprender a volar” en presencia de la poeta.

Participantes de la actividad de Alfabetización de Benimàmet recitaron “Profecía de Rafael de León”. Alrededor de 20 personas de los tres centros, participantes de Cultura Gerneral y Alfabetización, han formado un grupo denominado “Fuegos que arden” y ha trabajado desde el curso anterior el poemario de Begoña Abad “Como aprenbder a volar”.

Además, en el encuentro, las participantes Amparo Codoñer y Eufrasia Rodríguez  ofrecieron la representación de la obra teatral de Abad,  Cenizientas, en la que retrata con ironía a una mujer sumisa en la posguerra española que tras ser humillada por su marido, y tras la muerte de éste, piensa en qué hacer con sus cenizas. El decorado para la representación estuvo realizado por un alumno de Pintura y Dibujo de Rovella.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El salón de actos de Rovella se llenó de participantes y seguidores y seguidoras de la obra de Abad. También asistieron Josep Valero y Daniel Tormo, de la compañía teatral Crit.

 

 

LA MEDIDA DE MI MADRE

No sé si lo he dicho:
mi madre es pequeña
y tiene que ponerse de puntillas
para besarme.
Hace años yo me empinaba,
supongo, para robarle un beso.
Nos hemos pasado la vida
estirándonos y agachándonos
para buscar la medida exacta
donde podemos querernos.

Begoña Abad

 

Fotogalería de la inauguración de Mirades 15×15


Más de mil personas nos acompañaron en la inauguración de la exposición MIRADES 15×15 de final de curso de la Universitat Popular en el claustro gótico del Centre del Carme. Aquí tenéis la fotogralería del acto.

“Mirades 15×15” en el Centre del Carme hasta el 3 de julio


La exposición colectiva “Miradas 15×15” estará abierta en el claustro gótico del Centre del Carme de Valencia del 16 de junio al 3 julio. El mosaico está compuesto por más de 3000 tablillas de 15×15 cm. El detalle de un edificio histórico, la perspectiva desde la ventana de un bus, un graffiti que reivindica una rehabilitación olvidada, una bici que circula por la calle, son algunos de los detalles que conforman el mosaico y la mirada plural sobre Valencia, que han creado alrededor de 1000 participantes de la Universidad Popular, desde 20 barrios y centros diferentes. Un proyecto colectivo impulsado por los formadores y formadoras de Pintura y Dibujo, profesionales de las Bellas artes, que han sabido sumar pedagogía, arte y participación social.

La Universidad Popular cierra el curso con una exposición de gran formato sobre la ciudad de Valencia barrio a barrio


La Universidad Popular de Valencia cierra el Curso 2016/17 con una exposición colectiva de gran formato al Centre del Carme. Bajo el título de “Miradas 15 x 15” presenta un mosaico de la ciudad de Valencia desde cada barrio, con más de 3.200 tablillas de 15 x 15 cm que recogen las miradas distintas de más de 1000 participantes de la actividad de Pintura y Dibujo de 20 centros UP.

“Quitando el polvo” a los muebles antiguos


CARTEL JPEG“Quitando el polvo” es el resultado de meses de trabajo en la actividad de ‘Restauración de muebles’ del centro UP de Malva-Rosa. Los y las participantes de la actividad han restaurado o reciclado piezas de mobiliario antiguo de sus familias que se habían deteriorado con el paso del tiempo y piezas adquiridas que necesitaban una intervención. En la muestra se puede ver sillas, cómodas, percheros, bastidores, marcos, bastones, lámparas, cajas, piezas decorativas… alrededor de 50 piezas recuperadas mediante un proceso de aprendizaje de las técnicas tradicionales de restauración y reciclaje de muebles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra estará abierta del 6 al 15 de junio al aula de Restauración de muebles de la calle Libertador Simón Bolívar, s/n a la Malva-Rosa. El espacio estará abierto de 10 a 12:30 y de 16 a 18:30 horas.

Las participantes del centro UP Rovella han organizado una visita a la exposición para conocer los trabajos realizados por las participantes de Malva-Rosa, en una jornada que aprovecharon también para pasear por la playa i visitar Las Arenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La preinscripción para el curso 2016/17 estará abierta hasta el 30 de junio


La Universidad Popular de Valencia ha abierto el periodo de preinscripción a sus actividades para el curso 2016/17. Del 6 al 30 de junio podrá formalizarse la preinscripción online mediante las webs valencia.es y universitatpopular.com. La preinscripción presencial, en formulario en papel, podrá realizarse en cualquier centro UP del 20 al 30 de junio, siempre de lunes a jueves, de 9 a 14 horas.

La preinscripción online para el Curso 2016/17 se inicia el 6 de junio


POST FACEBOOK OK ANUNCI PERIODE 3

ONLINE: Con carácter general, la preinscripción en las actividades de la Universidad Popular para el Curso 2016-2017, se realizará del 6 de junio al 30 de junio de 2016, a través de la página web del Ayuntamiento de Valencia: www.valencia.es o de la página web www.universitatpopular.com

PRESENCIAL: En los centros de la Universidad Popular, del 20 de junio hasta el 30 de junio, de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a jueves, se podrá realizar la preinscripción mediante impreso normalizado.

DÍPTICO INFORMATIVO DE ACTIVIDADES Y CENTROS: díptic activitats i centres COLOR

PRECIOS:

PREUS JPGE

 

La UP conmemora en Mauthausen la memoria de las mujeres deportadas a campos de concentración nazis


La Universidad Popular de Valencia ha formado parte de la expedición española a los campos de concentración y exterminio de Mauthausen y Gusen con motivo del 71 aniversario de la liberación de este campo. La participación de la UP se ha centrado especialmente a dar visibilidad a las mujeres deportadas, a menudo silenciadas y grandes ausentes de los libros y documentos que dan cuenta de la historia.

El grupo que ha viajado a Austria en representación de la Universidad Popular, con motivo de esta conmemoración, ha sido formado por participantes de la actividad de Cultura General del centro UP Rovella. Una de ellas es Amparo Montagud, cuyo padre, que falleció en París, estuvo internado en los campos de Argelés-sur-Mer y Gurs  y formó parte del Maquis de Médoc francés.

Durante 4 días, el grupo de alumnas de la UP ha asistido y participado activamente en el acto de conmemoración del 71 aniversario, con diferentes acciones preparadas durante los meses anteriores al viaje. Como miembros de la expedición española, el grupo de Universidad Popular de Valencia confeccionó la pancarta conmemorativa e identificativa del grupo valenciano, con un dibujo de la participante de la UP Amparo Fernández.

En la estación de ferrocarril de Mauthausen, donde llegaban los trenes del horror con las personas deportadas, Fernández leyó dos poemas propios -¿Qué soy? y La Nada-, en los que trató de reflejar los sentimientos de las víctimas al llegar a los campos y de las familias que desconocían el destino de los seres queridos y esperaban su retorno. Al acto asistieron el alcalde de Mauthausen y el regidor de Cultura de la localidad y se hizo una entrega floral en memoria de las víctimas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recuperación de la memoria de las mujeres deportadas
El acto central de la participación de la UP se celebró en uno de los barracones del campo de Mauthausen, donde la expedición leyó un texto de homenaje a las mujeres, de todas las nacionalidades, recluidas en los campos de exterminio como presas políticas, para visibilizar el papel activo que estas tuvieron en la defensa de los derechos humanos y de las libertades. En este acto, las integrantes de la Universidad Popular cantaron el himno de “Mujeres Libres” escrito el 1937 por Lucía Sánchez Saornil, explicitando el ejemplo de una organización como “Mujeres Libres”, integrada exclusivamente por mujeres, que en el año 1936 y sin prácticamente medios consiguió tener más de 20.000 asociadas. Un ejemplo de la lucha de las mujeres contra todas las dificultades, también las planteadas por sus propios compañeros de partido, que las empujaron a crear una organización sólo para mujeres.  Amparo Fernandez leyó además dos poemas propios, un titulado “Mujeres” en el acto central, en homenaje a la lucha de las mujeres y otro con el título “El Horror” en el encuentro de la delegación española, un grupo de 60 personas de diferentes comunidades autónomas con el Secretario de Estado de Asuntos exteriores, en el que se intercambió experiencias sobre la investigación en memoria histórica.

Transferencia de conocimiento entre generaciones
Una de las actividades más enriquecedoras de la visita conmemorativa fue el encuentro de jóvenes estudiantes con familiares de personas deportadas, entre las cuales se encontraba la participante de la UP Amparo Montagud. Centenares de preguntas y respuestas para una magnífica ocasión de transferencia de conocimiento y memoria a las siguientes generaciones, que se prolongó hasta la madrugada.

Al conjunto de actas de aniversario han asistido más de 12000 personas, entre ellas representantes de los gobiernos de toda Europa. La representación oficial española ha sido integrada por el secretario de Estado de Asuntos exteriores, Ignacio Ybáñez y el embajador español a Austria. La comitiva valenciana ha sido formada por miembros del AMICAL de Mauthausen, participantes del centro Rovella de la Universidad Popular y la responsable del mismo, Eva Such; estudiantes y profesorado de los institutos de Malilla -Valencia- y de Luís Simarro de Xàtiva.

Un proyecto de aprendizaje y recuperación de la memoria
El viaje a Mauthausen y Gusen, del 13 al 16 de mayo, ha sido sólo el colofón de un proyecto desarrollado a lo largo de meses para prepararlo. Las participantes de la UP de Rovella han viajado invitadas por la AMICAL y con cargo a los presupuestos de esta organización, a partir de su participación en las jornadas de memoria histórica celebradas en la biblioteca municipal Martí i Gadea del barrio. Para preparar su participación en la conmemoración, las participantes han profundizado en el conocimiento del papel de las mujeres españolas republicanas deportadas a los campos nazis, y su lucha activa en defensa de las libertades y los derechos humanos y contra el fascismo, en la resistencia, en la retaguardia, así como su condición de presas políticas por su intervención en la lucha antifascista desde el maquis francés. Durante varios meses han realizado lecturas, visionado documentales y participado en conferencias y charlas con el mismo objetivo de aprendizaje. En el proceso de preparación del homenaje a las víctimas en los campos de Mauthausen y Gusen, el grupo de UP Rovella ha compartido además con el alumnado del IES Malilla su aprendizaje. En este instituto valenciano se celebró un acto de intercambio de conocimiento donde cada grupo dio lectura a sus trabajos y donde la UP destacó por visibilitzar el papel de las mujeres y transmitir a las nuevas generaciones la memoria de las olvidadas.

El proyecto, impulsado por la AMICAL, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Luís Simarro de Xàtiva, el Ayuntamiento de Xàtiva y el IES Malilla de Valencia, además de la Universidad Popular de Valencia.

Bailamos para vivir mejor


DSC_0007Uno de los valores que distinguen a la Universidad Popular es la larga experiencia en proyectos intergeneracionales. El pasado viernes la UP participó en uno que reunió centenares de personas a la plaza de la Virgen de Valencia bailando juntas una misma coreografía. Quien no profundiza en el desarrollo de estos proyectos puede pensar que se trata sólo de mover el cuerpo, pero tenemos que contar que bailar es en sí mismo una forma extraordinaria de crecer, nos ayuda a expresar-nos, a relacionarnos mejor, a divertirnos, a aprender coordinación, a estar en forma, a comenzar relaciones de amistad, a sentirnos parte de una comunidad de aprendizaje, … Bailar es mucho bailar. Bailar es vivir mejor.

Este año más de 120 personas de la Universidad Popular de Valencia han participado en el proyecto BIG DANCE 2016, la denominada “mayor performance del mundo”, mujeres y hombres de todas las edades comprometidas con un mismo proyecto. La Big Dance es una iniciativa internacional sociocultural para promocionar los valores de la danza, que ha reunido en la plaza de la Virgen de Valencia a centenares de personas para bailar juntas y visibilizar que todo el mundo puede bailar, independientemente de la edad y de las capacidades físicas o intelectuales. La iniciativa, que persigue también visibilizar la danza a través del uso del espacio público, está promovida por la compañía británica del prestigioso bailarín Akram Khan, organizada por el British Council y desarrollada en España por la compañía Hilo de arena. El hito se repite en todo el mundo el 20 de mayo, el mismo día centenares de miles de personas han bailado la música original de Nitin Sawhney y la coreografía del bailarín británico en más de 50 países diferentes. Allí ha estado la Universidad Popular de Valencia.

En la Universidad Popular de Valencia esta iniciativa se ha incorporado a los proyectos formativos de las aulas de bailes de cinco centros: Morvedre, Benimaclet, Sant Marcel.li, Sant Isidre y Rovella. Las formadoras de baile de la UP Merche Vilar, Amparo Pastor, Lourdes Rollano y Ana Rosalía Hernández han desarrollado el proyecto involucrando a más de 120 personas, entre ellas no solamente participantes habituales de la UP sino también jóvenes del Centro de recepción de Menores de Monteolivete que se han sumado a los ensayos en el centro UP de Rovella.

Se trata de un proyecto de alto valor pedagógico y social porque además de dar a conocer los valores de la danza contemporánea, ha resultado una experiencia enriquecedora para todas y todos los participantes en cuanto a las dinámicas de grupos en los centros UP, el desarrollo de habilidades sociales, la conexión con entidades del barrio, el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la empatía, la solidaridad y la demostración que todas las personas pueden bailar, independientemente de sus condiciones físicas y de la edad.

Las formadoras de baile de la UP han realizado una formación específica con la compañía que ha desarrollado este proyecto internacional en Valencia y han acompañado  a las 120 personas participantes de la Universidad Popular que han bailado en la plaza la coreografía que han trabajado colectivamente durante el último mes.

El mismo día, en España, también se ha celebrado la Big Dance en Bilbao y en Madrid. En este proyecto, en Valencia, participan además de la Universidad Popular otras entidades y centros educativos de la ciudad.

La UP baila en la Big Dance 2016 de Valencia


imagen formadoras bigdance

Más de 120 personas de la Universitat Popular de València participan en el proyecto BIG DANCE 2016, la mayor performance del mundo, una iniciativa internacional sociocultural para promocionar los valores de la danza, que reunirá el viernes 20 de mayo a las 19 horas  en la plaza de la Virgen de Valencia a cientos de personas para bailar juntas y visibilizar que todo el mundo puede bailar, independientemente de la edad y de las capacidades físicas o intelectuales. La iniciativa, que persigue también visibilizar la danza a través del uso del espacio público, está promovida por la compañía británica del prestigioso bailarín Akram Khan, organizada por el British Council y desarrollada en España por la compañía Fil d’arena. El mismo día cientos de miles de personas bailarán la música original de Nitin Sawhney y la coreografía del bailarín británico en más de 50 países diferentes.

En la Universitat Popular de València esta iniciativa se ha incorporado a los proyectos formativos de las aulas de bailes de cuatro centros: Morvedre, Benimaclet, San Marcelino, San Isidro y Rovella. Las formadoras de baile de la UP Merche Vilar, Amparo Pastor, Lourdes Rollano y Ana Rosalía Hernández han desarrollado el proyecto involicrando a más de 120 personas, entre ellas no solo participantes habituales de la UP sino también jóvenes del Centro de recepción de menores de Monteolivete que se han sumado a los ensayos en el centro UP de Rovella.

 

 

Se trata de un proyecto de alto valor pedagógico y social porque además de dar a conocer los valores de la danza contemporánea, ha resultado una experiencia enriquecedora para todas y todos los participantes en lo que se refiere a las dinámicas de grupos en los centros UP, el desarrollo de habilidades sociales, la conexión con entidades del barrio, el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la empatía, la solidaridad y la demostración de que todas las personas pueden bailar, independientemente de sus condiciones físicas y de la edad.

Las formadoras de baile de la UP han realizado una formación específica con la compañía que ha desarrollado este proyecto internacional en Valencia y este viernes 20 acompañarán a más de 120 personas participantes de la Universitat Popular que bailarán en la plaza una coreografía que han trabajado colectivamente durante el último mes.

El mismo día también se desarrollará la Big Dance en Bilbao y en Madrid. En este proyecto particicipan además de la Universitat Popular otras entidades y centros educativos de la ciudad.

La innovación de la UP en la Primavera Educativa


Cartel primavera_7000x5156px (1) baja
La Universitat Popular de València, como proyecto educativo innovador, está presente en la #PrimaveraEducativa organizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Esta iniciativa, que se celebra el 13,14 y 15 de mayo en el cauce viejo del río Turia, pretende hacer visibles los proyectos educativos innovadores  que se llevan a cabo en los centros de la Comunidad Valenciana. La Universitat Popular de València es una de las primeras universidades popular de España. Su proyecto tiene como objetivo principal fomentar la participación social, pero además se trata de una de las iniciativas de mayor recorrido y experiencia en nuestra ciudad en formación de personas adultas a lo largo de la vida. El aprendizaje a lo largo de la vida está reconocido ampliamente por numerosas organizaciones educativas y culturales internacionales, entre ellas la Unesco. El más reciente, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en 2015 en Incheon, República de Corea, donde se reconoció y se estableció como objetivo la educación de calidad, equitativa e inclusiva así como un aprendizaje durante toda la vida para todos en 2030.
El espacio de la Universidad Popular está ubicado en la carpa del Ayuntamiento de Valencia, en el cauce el Turia, junto al puente de la peineta, en el lateral que linda con el Paseo Alameda. En nuestro espacio podréis consultar nuestra oferta de actividades, plazos y procedimientos de matrícula, así como conocer los proyectos de centro y contenidos formativos, culturales y lúdicos de nuestros 28 centros UP distribuidos en la ciudad de Valencia.
En el espacio UP, abierto ininterrumpidamente de 10 a 15 horas hasta el domingo 15 de mayo, podréis encontrar también pósteres sobre nuestra historia, así como un recorrido por las portadas de prensa que se hicieron eco del nacimiento de la UP de Valencia en febrero de 1903. Por otra parte, mediante un vídeo de presentación, cada visitante podrá conocer las 22 actividades formativas de curso completo, realizar un recorrido por nuestras instalaciones y ver imágenes de nuestras actividades culturales y recorridos de los programas Culturup y Coordenadas.
Con la #primaveraeducativa la Universitat Popular participa de esta gran fiesta por la educación y del reconocimiento a la dedicación, al aprecio y al esfuerzo en materia educativa por parte de la sociedad valenciana. 16.05.09_App_Primavera (1) baja
Por otra parte, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha una app, disponible para dispositivos Android y Apple IOS, que permite acceder de forma rápida a toda la información sobre la  #PrimaveraEducativa en València.

 

El baile como herramienta educativa


OK 2El baile es una actividad divertida y saludable, pero también es educativa. Y en la UP además es intergeneracional y puede convertirse en una herramienta fantástica para promover la participación social, la creación de redes sociales no virtuales y despertar relaciones humanas de calidad. La Universidad Popular convierte la danza en un instrumento con una funcionalidad social además de la individual. Estos días hacemos barrio con nuestra participación en la I Semana de Ocio y Bienestar de la pedanía de La Torre, con un taller de pintura de delantales y clases de baile y gimnasia en la Plaza de la Iglesia: coreografías sencillas, ritmos caribeños en linea, siempre adaptándonos a diferentes niveles.
Esta I Semana es una iniciativa organizada por diferentes colectivos, entidades y asociaciones del barrio, entre ellas la alcaldía pedánea, con la intención de promover el ocio saludable entre el vecindario, dar a conocer las diferentes opciones de ocio, cultura y salud ya presentes en el barrio y crear nuevas propuestas para mejorar y multiplicar las existentes. OK 4OK 3
Las actividades se desarrollan del 25 de abril al 1 de mayo en diferentes espacios de la Torre, con talleres de pintura, talleres de bolillos, presentaciones de libros, exhibiciones, charlas, juegos, papiroflexia, feria y mercado solidario y el viernes una cena popular.
El programa de actividades completo: http://ow.ly/4n3IFq

La Universitat Popular de València estrena web per a impulsar el seu objectiu de participació social


portada web up

La Universitat Popular de València abre web propia con la dirección www.universitatpopular.com, con el propósito de facilitar información detallada sobre sus actividades e impulsar el que es, desde sus orígenes, su objetivo principal: la participación social. La web se centrará al facilitar el acceso de la ciudadanía a toda la información de las actividades anuales de la UP, procesos de matriculación, programas de actividades puntuales, actos abiertos a los barrios, noticias de la actividad a las aulas, materiales para la participación social, iniciativas de colaboración con entidades de los barrios, así como documentos sobre la historia de la Universidad Popular, datos técnicos de ubicación, contacto y oferta de cada centro UP, así como una agenda de actividades de los 28 centros distribuidos a toda la ciudad.

También persigue un objetivo interno, el de facilitar una red de intercambio de recursos entre su personal formador, materiales para la participación, recursos pedagógicos, publicaciones propias y un archivo documental sobre la educación a lo largo de la vida, en el marco de instituciones de carácter nacional e internacional. La página será una herramienta de comunicación pero también de trabajo en la que está previsto abrir nuevas secciones a medida que su uso lo requiera, dado que la Universitat Popular de València es una de las instituciones de la ciudad con más larga trayectoria en formación no reglada de personas adultas.

Recordamos que la Universitat Popular de València es una de las primeras de España, cuenta con 28 centros distribuidos por diferentes barrios de la ciudad y ofrece 22 actividades de carácter anual. Al mismo tiempo dispone de un programa denominado CULTURUP que organiza y gestiona una media de 50.000 asistencias a visitas culturales anuales para las personas matriculadas en la UP. Además dispone del programa COORDENADAS, un programa de actividades con formatos más flexibles -talleres, charlas, cursos- de duración inferior a las actividades anuales, sobre temas de actualidad como agricultura ecológica, consumo responsable, nuevas masculinidades, la cultura de las fallas, entre otras.

Por otro lado, los centros UP desarrollan, además de las actividades anuales, proyectos de centro donde se abordan cuestiones de actualidad como por ejemplo la visibilitzación de las mujeres, la sostenibilidad o la conservación del medio ambiente y se trabaja de manera transversal y continuada temáticas de interés social y de actualidad, como  la igualdad de género, el consumo responsable, la cooperación internacional, la tolerancia, la interculturalidad y, entre otras, las ventajas de la formación intergeneracional.

La web contará, además del acceso directo, con un acceso desde la web municipal del Ayuntamiento de Valencia, donde la Universidad Popular también dispone de una ventana informativa.

CULTURUP. La UP Trafalgar recorre la Valencia republicana


PORTADA EL PUEBLO

La UP Trafalgar va a realizar un paseo por la Valencia republicana, un recorrido por distintos puntos de la ciudad durante los años de la II Republica, singulares por acontecimientos o personajes relevantes del momento. El recorrido, guiado por Didamecum, estará acompañado con documentación gráfica y sonora y abordará tanto la vida oficial como la vida cultural valenciana.
Entre los contenidos, se hablará de las Fallas de 1937, el multitudinario entierro de Blasco Ibáñez, la arquitectura de la entonces plaza de Emilio Castelar o el traslado de las pinturas del Prado a Valencia.

bombardeos republica

A través de un paseo por la ciudad se hablará de los bombardeos y de la visión que los niños transmitieron de ellos mediante sus dibujos. El recorrido es una ocasión para rescatar de la memoria hechos históricos como el traslado de la capitalidad de España a Valencia, pero también para hablar de la educación de las mujeres, de la revista La Traca y su fundador Carceller, la vedette Tina de Jarque y sus espectáculos atrevidos, del trabajo y compromiso de María Moliner, de los refugios y de la Casa del Sabuts o de los cafés en los que se reunían los y las intelectuales.

El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas. Forma parte del programa CULTURUP para participantes de la UP.

Libros que abren escuelas


IMG-20160425-WA0037 ok
Una escuela es, entre otras cosas, una plataforma de oportunidades y un espacio desde el cual empujar la igualdad social. Por eso los programas de creación de escuelas, como el de la Fundación Vicente Ferrer, son tan importantes, en lo local y en lo global. Esta semana representantes de FVF han estado en la Universidad Popular de Valencia y nos hemos solidarizado con su proyecto. Con la feria del libro solidaria la UP Sant Marcel·lí ha puesto en marcha una red de solidaridad y participación social entre los participantes de su centro que ha hecho posible recoger centenares de ejemplares de todos los géneros literarios para transformar los libros en escuelas. Se ha recaudado más de 1000 euros que se destinarán en el programa de construcción de escuelas de la Fundación Vicente Ferrer a India.
IMG-20160425-WA0043
IMG-20160425-WA0045Además, fruto de esta colaboración, nos ha visitado Seeba Baddi, de la oficina de apadrinamentos de la fundación a Anantapur, para ofrecer una charla sobre las mujeres a la India, la tarea de la fundación, el valor del comercio justo y el programa de construcción de escuelas. Baddi desarrolla acciones de sensibilización y promoción de una conciencia crítica y una ciudadanía comprometida con la superación de las desigualdades. Escucharla nos ha permitido conocer mejor una realidad difícil y también el compromiso y el empujón de las personas que forman parte del proyecto iniciado por Ferrer.
El éxito de su programa está estrechamente vinculado con el trabajo específico con las mujeres. Han conseguido crear vínculos, redes para el empoderamiento y proporcionarles herramientas para que, con autonomía, obtengan microcréditos y generen una red de apoyo entre ellas.  Las mujeres han sido una garantía del éxito. Baddi es hija de una de las pioneras en este proyecto, cuyo primer objetivo es la escolarización.
Baddi explicó en la UP  la situación de pobreza en Anantapur y el trabajo que realiza la fundación en la creación de empleo, la creación de becas para que niños y niñas sin recursos puedan acceder a la educación secundaria y universitaria. Por otra parte, explicó el retorno al proyecto de personas que han tenido oportunidad de estudiar gracias a la fundación y las oportunidades de inclusión social que este programa significa para las personas con diversidad funcional.
Baddi trabaja traduciendo las cartas de los niños y niñas apadrinadas para remitirlas a las personas que les han apadrinado.
Antes  de la charla las personas asistentes compartieron un te con Seeba Baddi para compartir impresiones de manera informal. Una experiencia enriquecedora para todas y todos.

Baile y gimnasia en la I Semana de ocio y Bienestar de La Torre


La Universitat Popular de La Torre participa en la I Semana de Ocio y Bienestar de esta pedanía, una iniciativa organizada por diferentes colectivos, entidades y asociaciones del barrio, entre ellas la alcaldía pedánea, con la intención de promover el ocio saludable entre el vecindario, dar a conocer las distintas opciones de ocio, cultura y salud ya presentes en el barrio y crear nuevas propuestas para mejorar y multiplicar las existentes.

Feria del libro solidaria en la UP Sant Marcel·li con Seeba Baddi de la Fundación Vicente Ferrer


cartell dia del llibre sant marcel·li logo ok

 

El 25 de abril celebraremos el Día del libro en  la UP Sant Marcel·lí y disfrutaremos de la visita de Seeba Baddi, representante de la oficina de apadrinamientos de la fundación Vicente Ferrer en Anantapur. Baddi desarrolla acciones de sensibilización y promoción de una conciencia crítica y una ciudadanía comprometida con la superación de las desigualdades, y dará una charla sobre las mujeres a la India, la tarea de la fundación, el valor del comercio justo y del programa de construcción de escuelas.
La charla se celebrará en el centro UP Sant Marcel·lí, a las 17:30 horas y se desarrollará en el marco del Día del Libro de la UP. Este mismo día celebramos también una Feria del libro solidaria en la que se pondrán a la venta libros procedentes de donativos que el centro UP ha recogido. La Feria estará abierta de 10 a 19 horas y la recaudación se destinará a la creación de escuelas de la FVF.

seeba

Mujer y mundo laboral en nuestra sociedad


20160418 CONFERENCIA ROSANA VALERO

‘Mujer y mundo laboral’ ha sido uno de los temas abordados en el marco de las actividades de centro relacionadas con la igualdad de género en la Universitat Popular de València. Mediante esta charla, a cargo de Rosana Valero, formadora de UP Rovella, hacemos una reflexión sobre el papel que tienen las mujeres de la clase trabajadora en nuestra sociedad. Para ello, Valero señala como necesario un re-planteamiento del concepto ‘trabajo’ que permita desligarlo de su definición tradicional que lo vincula exclusivamente con una mercancía con valor económico y que, por tanto, no contempla el trabajo de cuidados o la economía del cuidado que se encuentra en la base de nuestra sociedad.

En la charla, se estudia desde el punto de vista estadístico quién lleva a cabo hoy en día este trabajo: las mujeres en una inmensa mayoría y cuáles son las consecuencias de que esta labor se encuentre en una situación tan desvalorizada: consecuencias para las mujeres y consecuencias para la sociedad. Finalmente se reflexiona sobre los pasos que lleven a un empoderamiento del trabajo de cuidados, dotándolo del respeto y respaldo social que exige.

En la segunda parte de la charla se ha expuesto la situación laboral que viven las mujeres que deciden tener un trabajo ‘remunerado’. Se ha abordado temas como la brecha  salarial, la feminización de los sectores más precarios y cómo las mujeres que deciden ser madres combinan esta situación con la maternidad y con la posterior conciliación laboral familiar y personal.

CONFERENCIA ROSANA VALERO 2

Además, se ha puesto de manifiesto el papel que desempeñan en nuestra sociedad los tres agentes que deberían involucrarse en esta conciliación: administraciones – empresas – padres /madres y se comprueba, una vez más, que prácticamente todo el peso de la conciliación recae sobre las mujeres. Finalmente se ha abordado las consecuencias de esta situación sobre la carrera laboral de las mujeres que concilian tratando términos como el ‘mobbing maternal no abordado’ o el ‘techo de cristal’ con cifras que explican la situación actual.

La charla termina con una exposición de propuestas de mejora de la situación laboral de la mujer que van desde la visibilización de la situación de las mujeres que se encargan de la economía de cuidados,  esta charla y las jornadas que Universidad Popular está llevando a cabo son un ejemplo de visibilización, hasta la exigencia social de un contexto que ampare y fomente la igualdad en el mundo laboral.

Finalmente se celebró un coloquio donde las personas asistentes pudieron exponer  experiencias y propuestas para empoderar la labor de la mujer en el mundo laboral en un contexto de igualdad.

 

 

Dia Internacional de la Mujer 2016


dones-upopularLa Universidad Popular de Valencia ha programado más de 70 actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El programa se desarrollará en los 28 centros de la UP en la ciudad de Valencia. Charlas, conferencias, exposiciones, coloquios, presentaciones de libros, recorridos urbanos, cinefórum, teatro, cine, audiciones, juegos, escultura, talleres, montajes artísticos, mesas redondas, lectura colectiva de poesía y textos narrativos , murales, visitas guiadas…. Un gran trabajo para una enorme causa. Ven a disfrutar con nosotros con las actividades abiertas.

Abrimos un grupo de investigación sobre las mujeres del XX


El centro Rovella de la Universidad Popular de Valencia ha abierto un grupo de investigacin con el lema “Mujeres invisibles del siglo XX”, un grupo abierto para investigar i aprender sobre las mujeres que en el siglo pasado realizaron importantes aportaciones que no han sido reconocidas. El grupo realiza lecturas y asiste a charlas, cineforums, teatro, cine, recitales, entre otras actividades.

Semana del cine dedicada a la lucha por la igualdad social


Sufragistas-138575244-largeEn la Universidad Popular de Valencia cada curso dedicamos una semana a rendir homenaje al cine que opta a los Oscar y una semana al cine español. Febrero es el mes de los Oscars y llenaremos toda la semana, del 15 al 19 de este mes, las salas de los cines Aqua para disfrutar de una selección de películas relacionadas con la libertad y la lucha por la igualdad social, que después podemos trabajar en el aula.

Hemos seleccionado Sufragistas, de Sarah Gavron; Joy, de David O. Russell; Carol, de Todd Haynes, basada en una novela de Patricia Highsmith; La Chica Danesa, de Tom Hooper; La Gran Apuesta, de Adam McKay y Spotlight, de Thomas McCarthy.
La_chica_danesa-635017188-largeEl cine es una herramienta pedagógica muy potente, nos permite conocer realidades desconocidas, cuestionarnos verdades, reflexionar sobre aspectos que nos importan o nos interesan, confrontar opiniones con otras personas y, sobre todo, abrir la mente y aprender.
Como institución, la celebración de esta semana del cine, en la que participan nuestros 28 centros, nos permite apoyar al sector de la cultura, tan ligado a nosotros y tan necesario, a través de la organización de actividades de promoción del séptimo arte. Para la semana del cine las entradas nos cuestan 4 euros y esto nos permite ver buen cine a un magnífico precio.

La ciudad abierta: Valencia Plaza dedica un reportaje en la Universidad Popular


revista plaza doble 1

La revista Plaza dedica el mes de febrero un reportaje de varias páginas a la Universidad Popular de Valencia en su edición en papel. La periodista Amparo Ferrando y la fotoperiodista Eva Máñez estuvieron con nosotros para fotografiar y conocer de primera mano los centros de la UP y sus actividades, razonar con participantes de diferentes actividades, formadoras y formadores, responsables de centros y con la regidora de Igualdad y vicepresidenta de la UP, Isabel Lozano. El reportaje destaca que la UP cuenta con más de 8000 participantes y centros en prácticamente todos los barrios de la ciudad. Ferrando señala que existen muchos tópicos sobre la UP que se caen al conocerla, que “su función social es primordial y las conexiones que se establecen entre los estudiantes y los profesores son fundamentales para entender la consolidación de la institución”. El reportaje destaca la diversidad que se puede encontrar en las aulas de la UP, en lo referente a género, lugar de procedencia, estudios previos, motivaciones, edades, inquietudes o capacidad económica. Pero sobre todo el elevado nivel de motivación e inquietud para aprender. Podéis conseguir la revista en los quioscos.

revista plaza doble 2
Plaza también recuerda que la UP ha conmemorado el nacimiento de la primera Universidad Popular de Valencia en 1903 con una reedición facsímil del libro de 1904 que recoge las conferencias que se ofrecieron en aquel primer curso de la UP y con la repetición, revisada y actualizada, de la conferencia inaugural de hace 113 años, sobre la neutralidad de la ciencia, que en aquel momento ofreció Gumersindo de Azcárate y en esta ocasión ha ofrecido la socióloga y Premio Nacional de Investigación, Mª Ángeles Durán, planteando una tesis diferente.

Aulas abiertas a los barrios


Taller Teatro El Pont FlotantLa Universidad Popular inicia una nueva etapa con la participación social como protagonista. Un proyecto renovado de aulas abiertas a los barrios, con nuevas actividades acordes con la realidad social y la demandas ciudadanas, con diferentes formatos y duración. Recuperamos los valores fundacionales de la primera Universidad Popular, nacida en 1903 de la mano de Vicente Blasco Ibáñez y la Institución Libre de Enseñanza, y desde ese reconocimiento tomamos impulso con un programa renovado que se suma a las actividades habituales.

Este proyecto municipal tiene como objetivo facilitar el acceso de todas las personas a la cultura, fomentar el debate y la participación ciudadana desde el conocimiento de los asuntos que nos atañen o interesan. A las actividades de carácter anual en el aula se suma el nuevo programa Coordenades. Portes Obertes, con talleres de diferentes temáticas y actividades culturales fuera de las aulas.

Una de las novedades es esta misma web desde la que se podrá acceder a información detallada de nuestras actividades abiertas y las dirigidas a las personas matriculadas, periodos y procedimientos de matrícula, directorio de nuestros 28 centros, agenda de actividades y actualidad.

“Conversaciones ciudadanas” para transformar nuestro barrio


El taller gratuito “Conversaciones ciudadanas” es una oportunidad para encontrarse con el vecindario y conversar con ánimo propositivo sobre el barrio y la ciudad que queremos, de la mano de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el entorno urbano, y acompañados por la concejala de Igualdad, políticas Inclusivas e Inserción sociolaboral del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano.