Jóvenes y mayores danzan y comparten proyecto educativo en Castellar-L’Oliveral


Personas jóvenes y mayores danzan juntas en Castellar-L’Oliveral en el marco del proyecto intergeneracional “La Sol-edad en las edades” impulsado por el Institut Ravatxol del barrio. El proyecto, que cuenta con la participación del alumnado de 3º de Educación Secundaria y participantes de Gimnasia de la UP de Castellar-L’Oliveral, trata de hacer frente a la problemática de la soledad y los tópicos de la relación intergeneracional que presuponen que las personas adultas son meras cuidadoras de las personas jóvenes, siendo estas sujetos pasivos de la relación intergeneracional.

En esta propuesta buscamos demostrar que se pueden establecer nuevos modelos de relación, generando una pieza de danza en la que las personas creadoras sean jóvenes y adultas, a través de propuestas de improvisación guiada sobre temas concretos como la tolerancia, la empatía y el respeto al otro. Estos temas se trabajan con el alumnado, el profesorado y el colectivo de la Universitat Popular de València, en forma de lluvia de ideas para que el motivo de la pieza también surja de todos y todas, del grupo.

La muestra de danza como final de proyecto tendrá lugar el próximo 21 de diciembre a las 10:00 h en el gimnasio del instituto Ravatxol de Castellar-L’Oliveral.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra relacionar la institución educativa con las personas adultas de la Universitat Popular más próxima y crear una pieza de danza con ambos colectivos. Buscar una relación activa entre profesorado, alumnado, artistas y personas de la Universitat Popular en la que todos y todas colaboren y cooperen para conseguir un objetivo. Colaborar y generar en colectivo huyendo del individualismo tan arraigado en nuestra sociedad. Crear una pieza de danza que tenga como hilo conductor la tolerancia y el respeto al otro independientemente de la edad y poner en valor la experiencia, la sabiduría y el conocimiento adquirido por nuestras personas mayores.