Juegos populares con más de 200 niñas y niños de Ciutat Vella


 

 

 

La Universidad Popular comparte juegos populares con más de 200 niños y niñas de Ciutat Vella. Las relaciones intergeneracionales son para la Universidad Popular una metodología importante en la dinamización de la participación social.

En Ciutat Vella participamos activamente a la Jornada de Juegos Populares de [email protected] que cada curso organiza la Junta Municipal de Ciutat Vella.

Una jornada en la cual las personas más mayores comparten juegos y conversación con las más menudes, desde Infantil hasta el último ciclo de Primaria. Con esta actividad, en la que también participan las residencias de personas mayores del barrio, se genera un punto de encuentro de diferentes entidades e instituciones del barrio, favorecemos la transferencia de conocimiento entre generaciones, fomentamos que las personas menudes y las grandes se acercan, dialogan, se entiendan, se respetan mutuamente desde la convivencia, promovemos que personas de diferentes edades y por lo tanto con rutinas que normalmente no coinciden en espacio y tiempo puedan encontrarse y hacer cosas juntas, favorecemos que las personas del barrio se conozcan y se reconozcan cuando vuelven a encontrarse en la calle, al mercado, en el parque; damos la ocasión a las personas mayores de conocer el entorno escolar actual, a las maestras y los maestros de su barrio, la tarea que hacen, y a los menuts conectar con las personas de su entorno con experiencia y conocimientos a contar. No sólo es una jornada divertida, es una jornada de afectos y de generación de tejido social, de aprendizaje y de intercambio muy valiosa para todas y todos.

Las formadoras de #UPCiutatVella se han encargado además de hacer cada curso el cartel de la jornada y el aula de Tabal y Dulzaina de la UP ha participado con su interpretación. Las personas mayores han preparado previamente un circuito de juegos populares escogidos: Sambori, canicas, chapas y pies quietos. Y han dinamizado y participado en una sesión de diálogo, dentro de la jornada, al palacio de Pineda, donde mayores y menutshan intercambiado experiencias con todas las etapas, desde Infantil a sexto de Primaria.

Toda la escuela ha realizado el circuito de juegos y diálogo trazado desde el patio del CEIPSanta Teresa a la plaza de Carmen y el palacio de Pineda, en grupo mezclados con alumnado de diferentes edades.