La ilustradora argentina Mariana Chiesa en UP Russafa


El centro de Russafa de la Universitat Popular de València ha recibido la visita de la ilustradora argentina Mariana Chiesa en una acto organizado en colaboración con la Editorial “Media Vaca”. La conocida ilustradora ofreció una charla sobre su trabajo en el centro de la UP en la calle Denia #UPRussafa aprovechando su visita a España en estos días. El acto ha sido una excelente  ocasión para conocer de cerca el trabajo de una espléndida profesional que se implica habitualmente en proyectos de calado y compromiso social.

La actividad “Ilustración: procedimientos gráficos de narración y expresión” es una actividad nueva de la Universitat Popular de València, que se ha incorporado este curso a la programación de actividades de duración anual y es impartida por el dibujante e historietista Lalo Kubala.

Nieta de inmigrantes españoles en Argentina, Mariana Chiesa Mateos estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 1997, se trasladó a Barcelona y, desde 2008, vive cerca de Bolonia (Italia). En 2004 ilustró una nueva edición de ‘No hay tiempo para jugar. Relatos de niños trabajadores’, versión ilustrada del libro publicado doce años antes por la socióloga mexicana Sandra Arenal Huerto en el que recogía los testimonios de cincuenta niños trabajadores de Monterrey. Hasta su muerte en 2000, Sandra Arenal se distinguió por su lucha en favor de los derechos de los niños explotados. Un resultado de su trabajo social fue el libro ‘No hay tiempo para jugar’, basado en las numerosas entrevistas que realizó a niños explotados, en muchos casos antes de cumplir los doce años. Los niños hablan sobre su trabajo, su vida y sus sueños. Las ilustraciones del libro fueron presentadas en 2003, en la Feria Internacional de Libro para Niños de Bolonia.

Otro libro ilustrado por la autora en colaboración con Amnistía Internacional, ‘Migrando’, apareció en Italia en 2010. Libro sin palabras, plantea los problemas de la migración en Europa pues para la autora es misión del arte abordar los problemas sociales, como hace en No hay tiempo para jugar y Migrando.

En 2012 ha formado parte del jurado del premio ‘El libro excepcional’ dentro del programa infantil y juvenil del Literaturfestival de Berlín.

 

 

Bibliografía de Mariana Chiesa:

2002: ‘Mis primeras 80.000 palabras’, libro ilustrado por 231 artistas de veinte países, editado por Vicente Ferrer. Editorial: Media Vaca, de Valencia.

2004: ‘No hay tiempo para jugar. Relatos de niños trabajadores’, texto: Sandra Arenal Huerto, lustraciones de Mariana Chiesa Mateos, editorial Media Vaca, Valencia. (México primera edición, 1992; en Italia por la Editorial de Zoolibri bajo el Título Non c’è tempo per giocare, 2005)

2005: ‘Tipos ilustrados’. Catálogo de la Exposición homónima en la Cromotex Galería en Madrid, a finales de 2004 y principios de 2005. Editorial Cromotex, Madrid.

2010: ‘Migrando’. Ilustraciones de Mariana Chiesa Mateos. Editorial Orecchio Acerbo, Roma.

 

Mariana Chiesa en el centro UP de Russafa de la Universitat Popular de València

Mariana Chiesa durante la charla en el centro Russafa de la Universitat Popular de València