La UP participa en «El rapto de Europa»


La Universidad Popular de Valencia se embarca en un nuevo proyecto. Esta misma semana hemos comenzado nuestra participación en la creación escénica colectiva «El rapto de Europa», dirigida por el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo. Se trata de un proyecto artístico itinerante, una «fiesta de la memoria» como la define el director, para poner en valor la memoria colectiva de Europa, una memoria emocional, a pie de calle, de aquello de lo que no queda constancia formal. No se trata de una memoria histórica sino de na memoria subjetivo-colectiva, como explica, una recopilación de vivencias, emociones, recuerdos de personas de diferentes puntos de Europa, con los que Rubio compone una creación artística. Este proyecto ha contado con la colaboración de La Casa Encendida, El Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid y ahora la Universitat Popular de València.

En la Universidad Popular el trabajo de dinamización de tejido social es permanente. Con este proyecto seguimos tejiendo a través del encuentro con otras personas y el intercambio de recuerdos y anécdotas. «Mi objetivo es viajar por diferentes lugares, conociendo a personas anónimas que quieran compartir sus recuerdos y expectativas individuales, sus pequeñas historias. Quiero que juntos tejamos una suerte de memoria colectiva y nostálgica que se erija como monumento a todas las canciones, sueños y utopías que produjo nuestra mediocridad europea. Un monumento a todos nuestros desengaños y a la belleza de nuestro fracaso», señala Rubio.

Para esta aventura hemos contado con la colaboración de Espacio Inestable y participantes de los centros de Rovella y Morvedre de la Universidad Popular. En la primera sesión preparatoria cada participante ha explicado algunos de sus recuerdos sobre su propia historia anclada en la ciudad de Valencia, una memoria no escrita que se revela y se comparte.

La creación escénica se ofrecerá al público en una sola sesión la tarde del 24 de noviembre a las 20:00 horas y en sesión para la Universidad Popular el 23 de noviembre a las 10:30 horas, en Espacio Inestable.

PRIMERA SESIÓN DE «EL RAPTO DE EUROPA» EN  ESPACIO INESTABLE CON LA UNIVERSITAT POPULAR DE VALENCIA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.