Las mujeres de #UPValència toman la palabra


Cuatro generaciones de mujeres, 47 participantes de la Universidad Popular de Valencia, han dado sus testigos de vida para conformar un archivo audiovisual con más de 70 horas de entrevistas y más de 5000 fragmentos de grabacions sobre diferentes temáticas que han afectado o interesado las mujeres.

En un acto celebrado en el centro Cultural La Beneficencia de Valencia, la Universidad Popular presentó la segunda fase de este Archivo de Igualdad y memoria que se puede consultar en la web:  http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/

Las mujeres participantes, a la presentación, pusieron de manifiesto la necesidad de que las voces de las mujeres sea escuchada y pueda transferirse los conocimientos y perspectivas de unas a otras generaciones. “Nos sentimos protagonistas de la historia, por fin”, explicaban. “Es emocionante saber que tu testigo, la perspectiva de las mujeres, se reconoce y queda ahí, a un archivo, para que generaciones futuras puedan escucharlo y conocer de primera mano cómo ha sido la vida de las mujeres, nuestra historia” decían.

“Las mujeres hemos tenido mucho de éxito -assenyalàven- teniendo en cuenta que a nuestras generaciones si alguien estudiaba en casa eran nuestros hermanos, y sólo porque eran del género masculino. Las mujeres lo hemos tenido muy difícil pero en la Universidad Popular no sólo muchas han podido aprender a leer y escribir, nos hemos pogit superar más allá del que pensábamos. Ahora leemos y recitamos poesía. La Universidad  Popular ha sido de gran ayuda para que se hiciera justicia social”, señalaron.

Se trata de un archivo audiovisual de memoria oral de las mujeres,  desarrollado en colaboración con la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) y financiado con cargo al IRPF destinado a fines sociales. En esta segunda fase el archivo existente, creado en 2016/17, se incrementará con las entrevistas realizadas a  31 mujeres participantes de seis centros de la Universitat Popular: La Torre, Trafalgar, El Palmar, Orriols, Russafa y Sant Isidre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El proyecto tiene por objeto recuperar la memoria colectiva de las mujeres basándose en tres pilares: escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer”, ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València y presidenta delegada de la Universitat Popular, Isabel lozano. “Esta segunda edición –que llevamos a cabo después del éxito de la primera- sigue recogiendo historias de vida —ha continuado Lozano—, pero esta vez centradas en la integración personal, social y laboral de las mujeres. Este hecho ha permitido indagar sobre la vida laboral, tipología de trabajos a los que se dedicaban las mujeres, medios de búsqueda e inserción laboral, condiciones, metas y obstáculos, desempleo y movilidad, entre otros aspectos”.

Además, el trabajo desarrollado ha permitido abordar detalles relativos a la formación de las mujeres, oportunidades, formas de acceso, orientación educativa y abandono de estudios, entre otros, según ha explicado Lozano. La temática central de esta fase del proyecto ha recogido también testimonios acerca de la reproducción y la sexualidad, la infancia, los malos tratos, abusos, miedo, solidaridad y vida cotidiana.

‘Obrir portes, encendre cors’ recoge “la singularidad de entornos como el del Pueblo de València de El Palmar, una isla hasta la construcción de la carretera que hoy conocemos, y la vida de sus mujeres, en relación a la cultura local de la pesca en la Albufera como medio de vida”, ha dicho Lozano.

A través de entrevistas se ha obtenido abundantes testimonios de prácticas sostenibles de la vida doméstica como el reciclaje, el trueque o las imposiciones sociales en virtud de la identidad de género. Dichas conversaciones se han realizado a mujeres nacidas entre 1930 y 1977, con 47 años de diferencia entre la mayor y la más joven, algo que ha aportado la visión de cuatro generaciones y con ello las vivencias de mujeres en diferentes momentos históricos. Este largo periodo abordado permite ver patrones que se transmiten y cambios que se han producido.

Las entrevistas íntegras de la segunda fase aportan alrededor de 50 horas de grabación en vídeo que se pueden consultar seccionadas por temas en la web del proyecto: http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/

La información que ofrecen las conversaciones ha sido transcrita e indexada para facilitar la búsqueda por temas concretos. Con las nuevas entrevistas de esta segunda fase, que se suman a las realizadas e indexadas en la primera fase del proyecto, se han generado 4.684 fragmentos de temas de las vivencias relatadas y 1.324 descriptores que forman el tesauro. Así pues, el proyecto, sumando ambas fases, nos proporciona 74 horas de grabación de 47 mujeres, 5.449 fragmentos y 2494 descriptores.

“Con esta segunda edición, el archivo de igualdad y memoria ‘Obrir portes, encendre cors’ de la Universitat Popular de València adquiere una importante significación, al permitir transmitir a las futuras generaciones los testimonios directos sobre la vida de las mujeres en relación a numerosos aspectos que contribuirán sin duda a un mejor conocimiento y análisis del pasado y del presente para la construcción del futuro”, ha concluido la concejal Lozano.