Cuatro generaciones de mujeres amplían el archivo de memoria e igualdad de la UP


 

La Universitat Popular de València presenta la segunda edición del proyecto “Obrir portes, encendre cors”, el próximo martes 27 de marzo, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Beneficencia.

Se trata de un archivo audiovisual de memoria oral de las mujeres,  desarrollado en colaboración con la FEUP -Federación Española de Universidades Populares- y financiado con cargo al IRPF destinado a fines sociales.

En esta segunda fase el archivo existente, creado en 2016/17, se incrementará con las entrevistas realizadas a  31 mujeres participantes de seis centros de la Universitat Popular de La Torre, Trafalgar, El Palmar, Orriols, Russafa i Sant Isidre.

El proyecto tiene por objeto recuperar la memoria colectiva de las mujeres basándose en tres pilares: escuchar para comprender, conservar para no olvidar y difundir para crecer.

Esta segunda fase sigue recogiendo historias de vida, pero esta vez centradas en la integración personal, social y laboral de las mujeres, hecho que ha permitido indagar sobre la vida laboral, tipología de trabajos a los que se dedicaban las mujeres, medios de búsqueda e inserción, condiciones, metas y obstáculos, desempleo y movilidad, entre otros aspectos. Además, el trabajo desarrollado ha permitido abordar detalles relativos a la formación de las mujeres, oportunidades, formas de acceso, orientación educativa y abandono de estudios, y ha recogido testimonios acerca de la reproducción y la sexualidad, la infancia, los malos tratos, abusos, miedo, solidaridad y vida cotidiana.

Las entrevistas se han realizado a mujeres de nacidas entre 1930 y 1977 con 47 años de diferencia entre la más mayor y la más joven, algo que ha aportado la visión de 4 generaciones y con ello las vivencias de mujeres en diferentes momentos históricos. El largo periodo abordado permite ver patrones que se transmiten y cambios que se han producido.

Las entrevistas íntegras nos aportan alrededor de 50 horas de grabación en vídeo que se podrán consultar seccionadas por temas en la web del proyecto: http://igualtatimemoria.universitatpopular.com/web/home/, que en la actualidad contiene el resultado de la primera fase.

 

LUGAR DE LA PRESENTACIÓN: SALA ALFONS EL MAGNÀNIM -Centro Cultural La Beneficencia- C/ Corona, 13 CP 46003 València