UPValència celebra el seu 116 aniversari amb el lema “Elles qüestionen”


La periodista Rosa M. Calaf y el artista visual Yolanda Domínguez participarán a la celebración

La Universidad Popular de Valencia, fundada el 1903 por Blasco Ibáñez, celebra su 116 cumpleaños bajo el lema “Ellas cuestionan”, con un programa dedicado a su ideario fundacional: el pensamiento crítico, la construcción de ciudadanía y el fomento del acceso universal a la cultura. Durante un mes, que arrancará el 25 de febrero, se desarrollarán talleres, una conferencia y mesas redondas en los centros UP y en espacios emblemáticos de la ciudad, incorporando a los planteamientos fundacionales la perspectiva feminista.

Un mes dedicado al pensamiento crítico, el feminismo y la construcción de ciudadanía

Desde 2016 cada mes de febrero la Universidad Popular celebra su cumpleaños reforzando su vínculo con otras instituciones académicas y culturales de la ciudad, recordando su historia y la relevancia y vigencia de sus principios fundacionales que todavía se mantienen como objetivos fundamentales de su actividad cotidiana.

Descargar programa de actos de aniversario

Cada año se recupera una de las 24 conferencias del curso inaugural, el 1902/1903, impartida por un hombre académico de la época, y una mujer especialista en el ámbito que aborda la conferencia hace la réplica llevándola a la actualidad e incorporando la perspectiva feminista. Este año, la periodista Rosa María Calaf ofrecerá, en el Centro de Cultura Contemporánea El Carme, una conferencia titulada “Pensamiento crítico en la era de la desinformación: nuevas estrategias de comunicación” en réplica a la ofrecida el 11 de febrero de 1903 por el historiador, defensor de la educación laica, Anselmo Arenas (1844-1928) sobre “La crítica histórica: la mujer”.

El programa de cumpleaños incluye un taller gratuito de una sesión, que se impartirá a diferentes centros UP en las próximas semanas con el título “Noticias falsas y redes sociales: prepararnos frente a las nuevas estrategias de comunicación”. El paraninfo de La Nau, de la Universitat de València, acogerá una mesa redonda el 27 de febrero a las 18h con el título “La crítica como antídoto” que contará con la profesora de la UV y crítica de cine Áurea Ortiz, la artista visual y experta en género Yolanda Domínguez; la fotógrafa y directora de Photon Festival, Tania Castro y la periodista y profesora de la UV, Lola Bañón.

Por otro lado, el día 5 de marzo, en el palacete de Ayora, centro de la Universidad Popular, se celebrará la mesa redonda “El pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía en la Universidad Popular de Valencia”, con las formadoras de Comunicación de la UP, SylviaPérez y Cristina Marco; la formadora de Cultura Valenciana de la UP, Asunta Tamarit; el técnico de UP Valencia, Juanjo Llorente y la responsable de Comunicación de la Universidad Popular de Valencia, Anna Gimeno. En este debate, se expondrá el valor del trabajo cotidiano de la UP en la construcción de ciudadanía activa y planteamientos y metodologías para enfrentar nuevas exigencias en una sociedad inmersa en la viralitat y la saturación informativa.

La Universidad Popular de Valencia cuenta con 30 centros en los diferentes barrios y pueblos de la ciudad y desarrolla numerosas actividades tanto anuales como de periodicidad más corta, alrededor de diferentes ámbitos temáticos como la cultura, bienestar, sostenibilidad, feminismo, artes, temas sociales, idiomas y tecnología.

www.universitatpopular.com

Documentos