La UP expone la obra de Concha García, la artista naif con Paint


La Universitat Popular de València expone, con motivo de la semana cultural de final de curso, las obras de Concha García Zaera, una mujer de 87 años, alumna del centro de Nou Moles de #UPValencia desde hace más de 15 años, que se ha convertido en enormemente popular en redes sociales -más de cien mil seguidoras en Instagram- por el interés que han ocasionado sus pinturas realizadas con el programa Paint.

La Universitat Popular de València la ha entrevistado con motivo de su exposición en #UPNouMoles

Concha García ha sido definida por sus profesores de dibujo y pintura como una artista naíf, un ejemplo además de superación en la adversidad y un modelo de resiliencia. Se aficionó a pintar con el programa Paint en el ordenador que le regalaron sus hijas e hijo, a raíz de un problema de salud importante que afectó a su marido y que la obligó a dedicar muchas horas cada día a los cuidados y con ello a la permanencia en casa.

A pesar de la afición de Concha García al óleo, no pudo seguir desarrollando esta práctica porque debía evitar el uso de pinturas que produjeran vapores y olores molestos y perjudiciales en casa. El uso del Paint ha sido una estrategia propia que le ha permitido poder continuar con su actividad artística adaptándose a su nueva situación personal.

Sus hijas le regalaron un ordenador y con el aprendizaje del Paint encontró una manera de seguir realizando la actividad que venía desarrollando desde hacía años, la pintura, en la Universitat Popular,  de una manera totalmente nueva. A través del uso de este programa le fue posible pintar con materiales inodoros.

La experiencia ha revelado, en sus palabras de sus profesores, “una artista naif pura”. En ella encontramos, señala su profesor de Pintura y Dibujo, Lalo Kubala,  “el naíf más genuino y bien entendido. El naíf, destaca, “tiene mala prensa porque hay mucho mal naíf, pero la obra de Concha es naíf de calidad, obras vitales, con una magnífica luz, una mirada y un encuadre personal que los identifica, como lo tenían sus obras al óleo”.

Sus obras son sobre todo interpretaciones de paisajes naturales y urbanos tomados de postales de viajes o imágenes que le han llamado la atención en carteles u otros soportes.

Concha García ha realizado más de 50 obras realizadas con Paint. Ella misma las sube a Instagram (https://www.instagram.com/conchagzaera/), una red social en la que cuenta con más de 165.000 seguidores con los que interactúa.

La prensa se ha hecho eco de su obra en numerosas ocasiones.

 

Concha García en la inauguración de la exposición de su obra en la #UPNouMoles de la Universitat Popular de València con su profesor de Dibujo y Pintura Lalo Kubala y su profesora también de arte Mª Carmen Rodrigo:

Galeria de fotos de la inauguración de la exposición en #UPNouMoles, con comapñeras de clase,  su família y la concejala de Igualdad y Politicas Inclusivas del Ajuntament de València, Isabel Lozano:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrevista para La Vanguardia:

https://verne.elpais.com/verne/2018/03/11/articulo/1520766083_679685.html

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/03/11/5aa425f1e5fdea7d298b4621.html

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-concha-garcia-mujer-87-anos-demuestra-pueden-crear-obras-arte-paint-201803111431_noticia.html

http://www.lasprovincias.es/sociedad/valenciana-anos-tirunfa-20180328110110-nt.html

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-03-12/dibujo-paint-cuadro-mujer-87-anos-sorolla-concha-garcia_1534267/

http://valenciaextra.com/es/concha-garcia-dibujos-paint/

Concha García triunfa en las redes a sus 87 años por sus pinturas hechas con Paint

https://www.clarin.com/sociedad/conoce-abuela-87-anos-hace-cuadros-paint_0_BJZculJqz.html

https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/heraldo-joven/2018/03/14/una-mujer-anos-especializa-paint-triunfa-instagram-1229730-2261031.html