Un guión de futuro: alimentación sostenible y saludable


Con motivo de la capitalidad mundial de València en alimentación sostenible, la Universitat Popular pone en valor los conocimientos de sus participantes. Recopila la herencia de la cultura popular que hemos recibido de las generaciones que nos precedieron y que ha contribuido a una alimentación sostenible y saludable y la convierte en materiales audiovisuales para su divulgación. Con ello, construye un puente para la transferencia de conocimiento informal a la vez que impulsa el aprendizaje a partir de las experiencias del propio grupo participante.

Un grupo de personas que recuerdan, comparten y crean juntas en torno a la idea de sostenibilidad.

“UN GUIÓN DE FUTURO: TALLER  DE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y SALUDABLE” es un taller de carácter práctico que tiene como marco la idea de sostenibilidad y alimentación saludable. En él la UP desarrolla metodologías activas, participativas, con visionado de videos, proyección de imágenes y grabación de imágenes al mismo tiempo. Con puesta en común de experiencias propias, ejercicios de recuperación de la memoria de cada participante en relación a la cocina, la alimentación, las costumbres en torno a la mesa… tanto propios como del entorno y el reconocimiento de la herencia cultural en relación a la alimentación.

Los conocimientos y las ideas recopiladas en el taller son la base para sacar conclusiones, realizar un guión y grabar una producción audiovisual sobre la temática trabajada. El proceso es en su totalidad participativo, de modo que desde el guión al casting cuenta con la participación del grupo. El audiovisual final servirá para dar difusión a los conocimientos y las prácticas cotidianas sobre alimentación saludable y sostenible evidenciadas en el taller, en el contexto de la capitalidad mundial de Valencia en alimentación sostenible. Y serán proyectados en los centros de la Universitat Popular de València  y publicados en redes sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El taller es gratuito y se está desarrollando durante los meses de octubre y noviembre de 2017 en el centro UP Morvedre, situado en la plaza Roncesvalles, 8.

UN TALLER DE CINE Y SOSTENIBILIDAD
El taller lo imparte SUSANA REY, doctora en Bellas Artes, guionista y realizadora audiovisual, con ocho premios nacionales e internacionales (Brasil, Sendai- Miyagi Japón, Catalunya, México, Galicia, entre otros).

Cuenta con diferentes premios internacionales en cortometrajes. Sus trabajos fílmicos se han visto en múltiples festivales de cine diferentes países (Alemania, Bélgica, Turquía, Portugal, Argentina,etc.) y en los Institutos Cervantes de Berlín y Lisboa, en The Graduate Center of the University of New York, en diversas “Fnac”, etc. Se han emitido en varias TVs y han sido reseñados en prensa especializada: Cahiers du Cinema, Variety…

Ha trabajado en el equipo de arte de diversos largometrajes (“Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa, “A los que aman” de Isabel Coixet, “Cuando vuelvas a mi lado” de Gracia Querejeta, etc).

Ha sido seleccionada para realizar varios proyectos de escultura en espacios públicos (Plan Leader de la Comunidad Europea) y ha sido becada por la EICTV de Cuba y por la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia para realizar estudios en la Escuela de Cine y TV de La Habana.

Tiene varias publicaciones de investigación en el campo del arte, colabora en prensa y es autora, ilustradora y compositora de los siete temas musicales del libro-disco “Martiño e o mar”.

Ha impartido clases de Arte y Tecnología en el Instituto Español de Lisboa (IEL), en Portugal, y en la Escuela Superior de Diseño de Orihuela y ha desarrollado talleres, ponencias y “Master Class” en distintas universidades y foros, como en el Cuny de la Universidad de Nueva York, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Santiago, Universidad de Vigo, Centro Galego de Artes da Imaxe, Fundación Carlos Casares, Fundación Caixa Nova, Escola Gavina de Valencia y el Centre Octubre, entre otros.