Normativa sobre preinscripción y sorteo


NORMATIVA SOBRE PREINSCRIPCIÓN PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS PLAZAS DISPONIBLES Y MATRÍCULA EN LAS ACTIVIDADES Y EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR EN EL CURSO ESCOLAR 2016-2017

Preámbulo

Con la finalidad de ordenar el proceso de adjudicación de las plazas resultantes de la Programación de Actividades en los centros de la Universidad Popular programadas para el curso 2016-2017, y a la vista de la experiencia realizada en los últimos cursos, por el OAM se dispone lo siguiente de conformidad con lo establecido en el art. 6, apartado 3, del Reglamento de Condiciones de Participación en las actividades de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia (BOP de Valencia, número 30 de 06/02/2006), y de conformidad con lo establecido en el art. 3, apartado 2.c. de dicho Reglamento.

Ámbito y definición

La Universidad Popular es un servicio municipal de desarrollo cultural, cuya finalidad es promover la participación social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Valencia, a través de la educación continua, la animación sociocultural y la intervención. Por tanto, más allá de la adquisición de técnicas o conocimientos en las materias concretas en las que se matrícula, a través de un sistema de educación no formal, la actividad de la Universidad Popular se dirige a promover procesos de relación, comunicación y sociabilidad, mediante actividades culturales de carácter interdisciplinar a las que se accede disponiendo de la condición de “participante”.

La presente normativa regirá el proceso de preinscripción de las personas interesadas en matricularse en las actividades programadas para el curso escolar 2016-2017, así como el posterior sorteo y orden resultante para la adjudicación de las mencionadas plazas en las actividades y centros de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia. Aquellas personas que preinscritas en el plazo previsto, en virtud del resultado del sorteo aceptaran una plaza de las que les fuera ofertada y formalizaran la correspondiente matrícula obtendrán la condición de “participantes”.

El proceso regulado por la presente normativa es previo al de formalización de la matrícula.

Requisitos para realizar la preinscripción.

a) Para poder matricularse preinscribirse en las actividades de la Universidad Popular deberán reunirse los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No haber sido expulsado/a por razones disciplinarias de alguna actividad de la Universidad Popular en que se hubiera matriculado.
  • Estar empadronado/a en el municipio de Valencia.

Para realizar la preinscripción en dichas actividades deberán reunirse los requisitos anteriormente indicados, o estar en condiciones de reunirlos en el momento de formalizar la matrícula. La acreditación de los datos inscritos en la preinscripción se realizará en el momento de la matrícula mediante la presentando el DNI, a efectos de identificación, domicilio y edad. En caso de no coincidencia del domicilio, se deberá presentar un certificado de empadronamiento.

Con independencia de la anulación de oficio de todas aquellas preinscripciones que no cumplan con los requisitos señalados, la no acreditación en el momento de la matrícula de los requisitos solicitados o la evidencia de que los datos que constan en el impreso de preinscripción son incorrectos darán lugar a la anulación de todas la preinscripciones de una misma persona.

Actividades en que se puede realizar la preinscripción.

Cualquier persona que reúna los requisitos exigidos podrá preinscribirse en cualquiera de las actividades programadas en los centros de la Universidad Popular para dicho curso con las siguientes limitaciones:

  • Podrá inscribirse en un máximo de tres actividades, tanto sea en un centro como en varios centros.
  • No podrá preinscribirse más de una vez en la misma actividad, ni siquiera en centros diferentes.
  • Sólo se admitirá la preinscripción en un total de tres actividades.
  • La inscripción en una determinada actividad y centro es individual e intransferible, y genera un derecho de la persona inscrita para efectuar la matrícula en la actividad y centro solicitado.
  • No obstante, en atención a las características de la actividad “Bailes de salón·”, excepcionalmente, por las personas inscritas que se matriculen durante la convocatoria inicial (mes de septiembre), se podrá asociar a su opción de matrícula a una segunda persona relacionada entre los inscritos/as en dicha actividad y centro, considerándose a efectos de abono de precio de precio público de matrícula como dos matrículas diferentes. Dicha persona asociada deberá haber sido previamente reseñada en el espacio correspondiente del impreso de preinscripción. Sólo la persona reseñada podrá quedar asociada a dicha matrícula. Dicha asociación deberá mantenerse a efectos de asistencia a las sesiones de dicha actividad. En caso de baja de una de las matrículas asociadas, se producirá la baja automática de las dos matrículas.
  • Se anularán todas aquellas preinscripciones que incumplan las limitaciones indicadas en párrafo anterior, así como aquellas se realicen a actividades no programadas en el centro que se indique.

Formalización de la preinscripción.

La formalización de las preinscripciones se podrá realizar, electrónicamente a través de la página web  www.valencia.es, o cumplimentando y entregando el impreso normalizado que se podrá recoger en cualquiera de nuestros centros.

Para la preinscripción electrónica, se accederá al formulario alojado en la página web, cumplimentando los datos que se solicitan en el mismo. El formulario no acepta preinscripciones que incumplan los requisitos indicados anteriormente. Una vez enviado el formulario, se deberá imprimir a fin de que la persona preinscrita conserve un resguardo validado.

Para la preinscripción mediante formulario impreso, podrá dirigirse a cualquiera de los centros de la Universidad Popular en los horarios y fechas que se habiliten para ello, solicitar al personal del centro el impreso correspondiente así como la hoja informativa de las actividades y centros que componen la programación del curso 2016-2017. Cumplimentados los datos personales y las actividades y centros en los que se preinscribe, entregará el formulario a nuestro personal, junto el DNI a fin de verificar los datos consignados, recibiendo una de las copias como resguardo de la preinscripción. Las preinscripciones efectuadas a través de la web no podrán anularse o modificarse.

Si no pudiera acudir en persona, podrá preinscribirse enviando a un/una representante. A tal efecto, cumplimentará el apartado correspondiente. El/la representante podrá recoger el impreso y entregarlo cumplimentado en el centro, acreditándose mediante el propio DNI y copia del de la persona representada que ha quedado preinscrita.

Los datos consignados en impresos, incluida la realización de una nueva preinscripción hasta el máximo de tres sólo podrán ser corregidos o modificados por la persona firmante del impreso de preinscripción en el centro donde hubiera presentado el impreso, y aportando la copia resguardo recibida. Sólo se podrán modificar los impresos presentados mientras esté abierto el plazo de preinscripción.

Sorteo.

Inmediatamente finalizado y cerrado el plazo para la preinscripción, se realizará por el Secretario del OAM, como fedatario público, el sorteo de la letra o en su caso dos letras que unidas servirán para determinar para cada actividad el primer apellido de la persona preinscrita por la que se iniciará la matrícula de esa actividad en los centros en los que estuviera programada.

Los resultados del sorteo se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Valencia, y en los Tablones de Anuncios de cada centro, junto con los plazos para revisión y subsanación de errores en las Listas, y el Calendario de Convocatorias para la adjudicación de las plazas y matrícula.

Publicación de las Listas de preinscripciones.

En las fechas indicadas se publicará en cada centro las listas de personas preinscritas en las actividades programadas en dicho centro, ordenadas alfabéticamente por apellidos y nombre. Cada relación estará encabezada por el/la primer/a inscrito/a según los resultados del sorteo, ordenándose tras el último apellido iniciado por Z, los que empiecen por A, siendo por tanto la última preinscripción la inmediata anterior a aquella por la que se inicie.

Si se detectara un error en los datos o la ausencia de alguna preinscripción en la relación correspondiente, la persona afectada podrá reclamar la corrección del error o la subsanación de la ausencia, dirigiéndose al personal del centro a quien aportará el resguardo del impreso en papel o la impresión del formulario electrónico. No se podrá tramitar ninguna solicitud de subsanación sin alguno de estos documentos y sin aportar el DNI. Finalizado el plazo de reclamaciones, las listas serán definitivas y no se podrán corregir.

Adjudicación de las plazas.

Mediante el Calendario de Convocatorias de cada centro, las personas inscritas en cada actividad quedarán citadas en dicho centro en una determinada fecha y hora. En la misma se iniciará el llamamiento de las personas inscritas en dicha actividad en el orden resultante del sorteo. El llamamiento será único quedando excluidas aquellas personas que no estuvieran presentes en el momento en que sean llamadas.

En el orden de llamamiento, las personas preinscritas presentes podrán elegir de entre las plazas disponibles en los diferentes grupos y horarios programados de esa actividad hasta que se hayan cubierto la totalidad de las mismas. Aceptada una de las plazas disponibles, se iniciará el procedimiento de matrícula. Será excluida de la lista aquella persona que rechazara todas las plazas disponibles que le fueran ofertadas, cualquiera que fuera la causa alegada.

Adjudicadas todas las plazas, se formalizará una “Lista de Espera”, para la cobertura de vacantes que pudieran producirse. Dicha Lista de Espera se compondrá en este orden:

Primero, con las personas preinscritas que hubieran atendido la convocatoria y comparecido en la fecha y hora señalada pero no se les hubiera llegado a ofrecer una plaza, en el orden de la lista de preinscripción.

A continuación, se añadirán aquellas otras que habiendo resultado excluidas por no haberse presentado al llamamiento o no haber aceptado ninguna de las plazas disponibles, solicitarán expresamente su no exclusión definitiva, ordenadas en orden de petición.

Por último, se irán añadiendo aquellas personas que, sin haber estado preinscritas, solicitarán posteriormente su inclusión.

La no aceptación de oferta de plaza en llamamiento según Lista de Espera dará lugar a la exclusión definitiva.

8. Supresión o modificación de actividades.

La Universidad Popular se reserva el derecho a suprimir o modificar las programación inicial de actividades en centros, incluso después de haber realizado la preinscripción en la misma, cuando por razones sobrevenidas sea materialmente imposible su puesta en marcha. En dicho caso, se podrán anular las preinscripciones existentes a una actividad suprimida o modificada.

Valencia, mayo de 2016
La Dirección de la Universidad Popular