El incremento de presupuesto de la #UPValència en más de 600.000 € permitirà cubrir bajas y jubilaciones


 LA UNIVERSIDAD POPULAR AUMENTA SU PRESUPUESTO MÁS DE 600.000 EUROS PARA ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN HISTÓRICA EN DERECHOS DE SU PERSONAL FORMADOR 

 El presupuesto para el 2020 roza los 6 millones de euros

La Junta Rectora de la Universidad Popular, que preside la  concejala de Servicios Sociales y Vivienda de València, Isabel Lozano, ha aprobado este lunes los presupuestos para 2019 de la Universidad Popular (UP), que alcanzarán los 5.934.681 euros, lo que supone un incremento de 613.679 euros respecto a las cuentas de este año, que ya se habían incrementado en 425.056 euros respecto a 2018.

Con estos presupuestos se podrá poner punto y final a la discriminación histórica que sufría el personal laboral de la Universidad Popular de València como consecuencia de la falta de clasificación y de una relación de puestos de trabajo (RPT) con unas condiciones retributivas muy inferiores a los del resto del personal municipal.

“Desde el actual equipo de gobierno local hemos asumido la necesaria tarea de regularizar la situación del personal laboral de la UP a fin de adaptarlo a la legislación vigente que, a diferencia del personal funcionario de la UP, no tenían como referencia los instrumentos de ordenación del propio Ayuntamiento. Sin duda fue una pésima gestión del Partido Popular, que dejó una situación difícilmente justificable: unos trabajadores tenían unas condiciones mejores que otros, pero desempeñaban el mismo trabajo. Ahora hemos regularizado la situación”, ha explicado Lozano.

La necesidad de abordar este proceso y el procedimiento a seguir constituye parte fundamental del Plan Estratégico de la Universidad Popular aprobado por la Junta Rectora y da cumplimiento a las obligaciones impuestas por la legislación vigente y al mandato establecido por el Pleno Municipal en fecha de enero de 2017.

Lozano ha resaltado el “compromiso indudable y sólido” del Gobierno municipal con la Universidad Popular y con el “importantísimo servicio” público que presta a la ciudadanía de València, aspecto que “se demuestra con el incremento de un millón de euros en el presupuesto en dos años”.

Asimismo, ha recordado que “a pesar de haberse acordado en 2013 el reconocimiento de los trienios del personal formador de la Universidad Popular, el PP nunca lo hizo efectivo ni lo cumplió. Con el actual Gobierno municipal desde el año 2017 se está cumpliendo con ese compromiso”, ha agregado.

NUEVOS CENTROS

Lozano también ha explicado el compromiso municipal de desarrollar la red de Centros de la Universidad Popular y los nuevos Espacios Socioculturales, sustituyendo y reubicando, además, los actuales locales alquilados por otros de titularidad municipal.

Así como continuar con la renovación de los contenidos de la programación anual de la universidad popular, tanto de ciclo largo como actividades interdisciplinares, con la consecuente reordenación de los recursos humanos encargados de desarrollar esta programación.

Finalmente, la concejala Lozano también ha mostrado su compromiso con la potenciación del programa “Coordernades-Aulas Abiertas”, incrementando el número, contenidos y formatos de las acciones a realizar en los centros de la Universidad Popular, en particular las acciones para la preparación de los exámenes de la Junta de Coneixements en Valencià.