[ENCUESTA] Más de un 90% de participantes de la UP manifiestan una “Alta satisfacción” con este servicio municipal


La Universidad Popular de València ha realizado una encuesta en sus centros, para analizar diferentes indicadores respecto al servicio ofrecido a la ciudadanía, y los resultados señalan un elevado índice de satisfacción de las personas usuarias, en concreto un 63’8% indica «Muy Alta satisfacción» y un 28’1% «Alta satisfacción».

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que «consideramos imprescindible ofrecer a las personas usuarias la posibilidad de evaluar el servicio que la Universidad Popular los presta, así como tener en cuenta los resultados para avanzar en un servicio público que da respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía».  El objetivo de la encuesta «es el de conocer lo mejor posible la valoración que las personas usuarias de la UP hacen de las actividades y todos los aspectos  vinculados a ellas, como las instalaciones o las motivaciones para matricularse, para mejorar este servicio público».

 La principal motivación es aprender, ‘culturizarse’ y un uso constructivo del tiempo libre

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 356 personas usuarias entre 18 y más de 71 años de diferentes centros de la Universidad Popular. Entre las conclusiones obtenidas hace falta señalar, además de la alta satisfacción, el hecho de que un 84% de las personas encuestadas han conocido la Universidad Popular por personas próximas, amistades o el propio centro UP de su barrio. Se confirma así «la UP como un servicio arraigado en los barrios y la tendencia de la ciudadanía a hacer uso de los recursos de mayor proximidad territorial».

La encuesta también ha ofrecido la posibilidad de realizar sugerencias de mejora. Un 32% de las personas encuestadas han realizado aportaciones, en primer lugar (45% de las sugerencias) en relación a ampliar la oferta formativa y en segundo lugar (un 24% de las sugerencias) en relación a mejoras en las instalaciones. No hay indicaciones significativas en relación a funcionamiento de la UP ni respecto a la orientación del proyecto.

Por otro lado, hay que destacar que en relación a la motivación para matricularse, un 43% indica «aprender y culturizarse» y un 24% «un uso constructivo del tiempo libre» frente a la socialización, motivos de salud o de promoción laboral.

Los resultados de la encuesta confirman las conclusiones del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana correspondiente al mes de febrero de 2019, en relación a la oferta cultural, educativa y de formación, en el que la Universidad Popular de València obtuvo un 8’5 de puntuación sobre 10 y la ciudadanía situó este recurso como el segundo más valorado de la oferta municipal (www.valencia.es/estadistica).