La exposición “Mujeres pintoras” en UP Algirós visibiliza y reconoce a mujeres artistas


La Universitat Popular de València muestra una exposición sobre “Mujeres pintoras” en su centro de #UPAlgirós fruto de un proceso de investigación y aprendizaje sobre la discriminación de las mujeres y el papel de estas en el arte. El proyecto se inició durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y se ha desarrollado a  lo largo del curso hasta componer esta serie de retratos de mujeres pintoras y las fichas informativas sobre su obra y su historia.

La exposición está formada por 27 tablillas cada una con la imagen de una artista realizada con la técnica transfer a partir de una fotografía de cada pintora acompañada de posters explicativos de vida y obra. Y una interpretación de una obra pictórica de cada artista realizada con técnica libre por las participantes de la actividad de “Pintura y dibujo” del centro UP de Algirós.

La muestra se podrá visitar en este centro situado en la calle Músico Ginés, 21 hasta el 23 de junio de 2021.

A lo largo de la historia del arte ha habido muchísimas mujeres pintoras que han estado silenciadas, sin visibilidad en exposiciones o salas de museos, sin menciones en los libros de texto, sin reconocimientos públicos, y su obra ha permanecido oculta y desconocida para la sociedad. Esta sombra sobre las mujeres pintoras ha ocultado también a muchas mujeres en otros ámbitos y tiene como causa la cultura machista según la cual las mujeres era seres de segunda fila, sus logros o destrezas despreciadas y su rol esperado el confinamiento en el ámbito doméstico.

Afortunadamente las creencias machistas van rompiéndose gracias al esfuerzo de muchas mujeres y acciones feministas como esta exposición que reivindican y reconocen el derecho de las mujeres a estar presentes en el espacio público en igualdad de oportunidades con los hombres.