La UP celebra el carnaval con representaciones animadas de obras pictóricas


 La Universitat Popular de València, que ha suspendido temporalmente  la actividad presencial siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, da continuidad a su actividad formativa y sociocultural con caracter online, a través de su plataforma virtual. El objetivo principal es seguir manteniendo el vínculo y el contacto con las personas participantes en esta dura y complicada etapa de pandemia y retomar la actividad formativa temporalmente online.
Uno de los proyectos que se están desarrollando de forma virtual es el impulsado por el centro #UPCiutatVella con motivo del Carnaval, bajo el título “La vida es un carnaval” que se han enfocado a la representación de personajes de obras pictóricas.

El equipo del personal formador del centro ha sido el primero en participar de la iniciativa caracterizándose como los personajes de “Cabeza llorando VI” de Pablo Picasso. Una obra realizada en grafito, gouche y barra de color sobre papel tela.
​El cuadro pertenece a una serie de dibujos que el pintor realiza para su obra “Guernica”, algunos finalmente son descartados pero inauguran una serie con entidad propia al margen del Guernica como es el caso de este cuadro que pertenece a la serie Mujeres llorando. La serie es un grito de dolor ante las atrocidades de la guerra. El dolor y el sufrimiento se hacen patentes en la serie.
También el equipo de centro de #UPCiutatVella se ha caracterizado para representar la obra “Las dos Fridas” de Frida Khalo (México 1907- México 1954), realizada en óleo sobre lienzo. La obra constituye un doble autorretrato de la artista en la cual se duplica su imagen a manera de espejo, tomada de la mano pero con diferente vestimenta, se dice que una representa a la Frida Europea y la otra a la Frida mexicana. En la obra se manifiesta la doble visión que Frida tiene sobre ella misma, por un lado fuerte y enamorada, por el otro tiene el corazón completamente roto por su matrimonio con el pintor mexicano Diego Rivera.
El centro UP ha invitado a todas las personas matriculadas en sus actividades a participar de esta iniciativa con el objeto de, además de mantener la actividad sociocultural, seguir trabajando el aprendizaje a través de la aproximación al arte y estimulando la creatividad y los vínculos.
Aquí puede verse la fotogalería con las nuevas aportaciones: