La UP colabora con Cruz Roja para visibilizar diferentes realidades de las mujeres del mundo


La Universitat Popular de València colabora con Cruz Roja en el proyecto «Mujeres en la guerra» para hacer visible diferentes realidades de mujeres de todo el mundo en situación de conflicto bélico. El proyecto forma parte de la campaña de coeducación «Mujeres del mundo para una ciudadanía global»..

En el proyecto han intervenido participantes de la actividad de Dibujo y pintura del centro Algirós de la Universitat Popular de València. Cada participante ha realizado una obra propia basada en la exposición fotográfica de la Cruz Roja “Mujeres del mundo”, en la que se refleja la problemática que sufren mujeres, adolescentes y niñas en conflictos armados, dándoles voz y visibilidad a través del arte.

Desde siempre la mujer ha estado presente en los conflictos armados, si antes eran solamente víctimas de guerra, poco a poco, tuvieron más protagonismo y participaron como enfermeras y cuidadoras de soldados heridos y de otras personas afectadas por el conflicto armado.

Con el tiempo, empezaron a actuar como informantes, mensajeras y como soldados. La verdad es que, a pesar de cierta invisibilidad, muchas mujeres siempre estuvieron presentes en varios conflictos, sea para luchar por sus ideales o como voluntaria para componer las líneas de frente en batallas por las cuales entendían que su presencia era necesaria.
La tarea de informar y hacer registro de las guerras tampoco ha quedado exclusivamente en las manos de los hombres. Las mujeres también lo hicieron, aunque tuviesen que usar un nombre de hombre para firmar su trabajo, como el caso Gerda Taro, que firmaba como Robert Capa, y fue la primera mujer en trabajar como reportera, fotografiando en la guerra civil española.
Mujeres españolas también lucharan en ese conflicto y consecuentemente muchas acabaron exiliadas con la victoria del fascismo. Varias huyeron a Francia, donde integraron la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial en contra la ocupación nazi, como la gallega María Vázquez Blanco.
A pesar de que muchas asumieron un papel fuerte y proactivo, otras mujeres siguen siendo víctimas de violencia, de esclavitud sexual, abusos, como si fueran parte del territorio a ser conquistado y destrozado.
Para amparar a las víctimas, hay mujeres que actúan como protectoras y otras como educadoras, que buscan por medio de la educación concienciar sobre sus derechos en situación de conflictos y así también luchar por la justicia y la paz.