Las alumnas de la UP de 1903 participaron en la fundación de la casa de maternidad


El 4 de abril de 1903, el periódico El Pueblo publicaba en su portada  una convocatoria “a todas las alumnas en la Universidad Popular á una reunión que se celebrarà mañana domingo á las once y media de la misma para tratar de la creación de la casa de maternidad. Hará uso de la palabra el doctor D. Miguel Orellano”.

Al parecer, se había abierto una suscripción popular para financiar la creación de una casa de maternidad, en cuya fundación participaron las alumnas del curso 1902/03 de la Universidad Popular.

El 6 de abril de 1903 El Pueblo publicó también en portada la crónica de la reunión en la que se trataría sobre la fundación de la casa de Maternidad de Valencia, una “empresa humanitaria” en palabras del doctor Orellano, que trataría de imitar otros  proyectos similares en el extranjero, “una obra que no puede tener color político alguno, que no tiene más que una finalidad científica y humanitaria”.

La crónica periodística destaca que la reunión contribuyó a “excitar el sentimiento de todas las alumnas, predisponiéndolas a trabajar con mayor entusiasmo”. En la reunión, señala el texto, “se acordó en definitiva continuar los trabajos emprendidos hasta lograr que la suscripción alcance muchos miles de adhesiones”.