Lunes 17 de febrero arrancan las actividades de #RibesEspai Universitat Popular en el Parc Central #MatrículaOberta


El lunes 17 de febrero arrancan las primeras actividades en el nuevo centro de la Universidad Popular de València, #RibesEspaiUniversitatPopular al Parque Central. La matrícula ya está abierta y se puede consultar  plazas libres y formalizar la inscripción en la web matricula.universitatpopular.com. Les actividades disponibles por el momento son “Música tradicional: dulzaina y tabal”, “Danza, movimiento, expresión corporal” y “Danza Pilates”.  Las clases de estas primeras actividades durarán hasta el 18 de junio, con dos sesiones semanales de dos horas (uno hora y media lectiva). Además, más adelante se irán sumando nuevas actividades en diferentes formatos.

Los horarios disponibles para “Música tradicional: dulzaina y tabal” son lunes y miércoles de 9 a 11, de 11 a 13 horas y de 15 a 17 horas.Los horarios para “Danza, movimiento, expresión corporal” son lunes y miércoles de 9 a 11 h, martes y jueves de 11 a 13 h y martes y jueves de 17 a 19 h. Los horarios para “Danza Pilates” son de lunes y miércoles de 11 a 13 horas, martes y jueves de 9 a 11 horas y martes y jueves de 15 a 17 horas.

La regidora Isabel Lozano ha visitado la nueva sede de la Universidad Popular, al Parque Central y ha explicado que se trata de un espacio sociocultural como el Palacete de Ayora o la UP de Benicalap, que se abrirá en un mes.

Una de las naves industriales diseñadas a principios del siglo XX por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes, y rehabilitadas al ser incorporadas al proyecto del Parque Central, se ha habilitado como sede del nuevo centro de Russafa de la Universidad Popular (UP). La fiesta de apertura de este espacio sociocultural se celebrará el sábado, de 11 a 13 horas, y las clases de las actividades programadas de la UP (danza expresión corporal y dramatización, entre otras) empezarán a partir de lunes. Este centro, con una superficie construida de 739 metros cuadrados, actuará como epicentro de las iniciativas sociales y culturales de la Universidad Popular. También será cedido puntualmente a entidades, asociaciones e iniciativas sin ánimo de lucro.

Galería de imágenes

La concejala y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha visitado hoy esta nueva equipación municipal, el nuevo Centro Ribes Espacio Universidad Popular, habilitada, con un presupuesto de 450.000 euros, en un inmueble Bien de Relevancia Local (BRL) ubicado en el acceso del Parque Central de la calle Filipinas. Y al comprobar el resultado de la intervención, ha celebrado que se trata «de un espacio privilegiado para albergar la programación generada desde la UP de València, y otras propuestas e iniciativas sociales y culturales».

De hecho, ha asegurado, «estamos seguros que estará lleno de vida, que será un motor de dinamización para los barrios que lo rodean y para la ciudad en general». En principio, la UP de Russafa desarrollará actividades de Danza y expresión corporal; danza pilates; tabal i dolçaina; y dramatización. Así mismo, a partir de sábado, día en el que se celebra el acto de apertura con la animación de La Desbandada (formación musical compuesta por personas que sufren Parkinson), albergará una exposición de obras artísticas realizadas en el Centro de la UP de San Marcel·lí en el marco de un proyecto multidisciplinar.

Además, Isabel Lozano, ha destacado que este espacio, que se añade a los 32 centros de la Universidad popular, «será uno de los tres ejes de dinamización de este organismo autónomo del Ayuntamiento encargado de promover la participación social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la educación continua, la dinamización sociocultural y la intervención social». De esta manera, Ribes Espacio Universidad completará la tarea que la UP ya desarrolla en el Palauet d’Aiora, y que, dentro de poco tiempo, también se hará, desde el nuevo centro de Benicalap, que se abrirá en un mes.

En cuanto a la distribución de este nuevo contenedor cultural del Parque Central, Isabel Lozano ha detallado que en la planta baja, de 467 metros cuadrados, hay un vestíbulo, un despacho y dos aulas anchas (una de 50 m² y otra de casi 100 m²), mientras que la primera planta, de 272 m², cuenta con un pequeño almacén y dos aulas, una de ellas de Informática con una superficie de 50 m² y la otra de 100 m².

«La actuación ha conservado el edificio original, de forma que se puede observar el volumen de la que fue la nave en sus orígenes. El proyecto ha consistido en habilitar el edificio para uso de la Universidad Popular de València, con unas características singulares, puesto que los tabiques interiores de la planta baja son móviles y permiten una distribución en aulas diferenciadas o un solo espacio diáfano donde los tabiques quedan plegados y guardados en un armario. Es un edificio adaptado para permitir la accesibilidad. Y se ha realizado una mejora de para adecuarse al cambio reciente de normativa», ha añadido Isabel Lozano.