Novedad! Exención de tasas para mujeres supervivientes de violencia machista


Entre las novedades del próximo curso 2022/23 de la Universidad Popular está la exención de tasas para mujeres supervivientes de violencia machista para facilitar su acceso a las actividades. La solicitud la pueden hacer directamente las personas interesadas con un procedimiento que permite preservar su identidad y la protección de sus datos. En el momento de formalizar la matrícula la plataforma permite clicar la opción de exención de tasas y matricularse sin tener que abonar el precio público asignado a la actividad escogida. La matrícula definitiva se obtiene acreditando la situación de superviviente de acuerdo con las fórmulas establecidas legalmente, remitiendo el documento acreditativo de su situación por correo electrónico a la dirección upstecnica2@valencia.es o presentándolo dentro del plazo de pago previsto en las Oficinas Centrales de la Universidad Popular en la calle Micalet, 1-1.º de València, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

La Universidad Popular de València abre, del 1 al 19, de junio el periodo de preinscripción para solicitar plaza en cualquier de las 40 actividades de ciclo largo que se oferten para el curso 2022/23 en sus 31 centros, repartidos por otros tantos barrios y pueblos de la ciudad de València. El procedimiento será en línea, pero el personal de la UP atenderá presencialmente en los centros a las personas que encuentran dificultades para formalizar la solicitud digitalmente.

La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha explicado que “para el próximo curso ofrecemos una programación de ciclo largo que conserva las actividades habituales de la Universidad Popular, en seis áreas temáticas, que se completará a lo largo del curso con la programación de talleres cortos gratuitos del programa Coordenadas con temáticas de actualidad centradas, entre otras, en sostenibilidad y brecha digital”. La Universidad Popular “es un servicio próximo a la ciudadanía, arraigado en los barrios y en los pueblos, que cumple un servicio público de formación a lo largo de la vida y de estimulación de la participación ciudadana crítica y activa desde el intercambio de conocimiento y la reflexión colectiva”, ha subrayado Lozano. “Entre las novedades del próximo curso está una reserva de plaza para personas con movilidad reducida en los centros accesibles y exención de tasas para mujeres supervivientes de violencia machista, para facilitar su acceso a las actividades”, ha añadido la concejala.

La programación 2022/23 es la primera post-pandemia, que se desarrollará con normalidad de forma completamente presencial y con las ratios por aula habituales, lo que permitirá atender más solicitudes, siempre cumpliendo con las directrices que marcan las autoridades sanitarias. Durante el periodo de preinscripción, del 1 al 19 de junio, cada persona podrá solicitar un máximo de tres actividades. El 22 de junio se realizará el sorteo de plazas para aquellas actividades con más solicitudes que plazas disponibles.

Las personas que hayan obtenido reserva en el sorteo tendrán que formalizar la matrícula del 5 al 12 de septiembre. A continuación podrán matricularse las personas en lista de espera en el caso de que queden vacantes, y finalizado este proceso quedará abierta la posibilidad de matrícula para todas aquellas plazas que hayan quedado disponibles.

Las actividades de ciclo largo tienen una duración de septiembre a junio, y la matrícula es de 25 o 55 euros, en un pago único para todo el curso que se abona en el momento de formalizar la matrícula. Aquellas actividades consideradas básicas y de especial relevancia tienen un precio de matrícula asignado de 25 €: Formación básica, Formación general, Cultura valenciana, Curso de valenciano, Informática, Estimulación cognitiva, Literatura para la estimulación cognitiva, Espanyol de acogida para personas extranjeras y Espanyol para personas extranjeras.

El resto de actividades de ciclo largo tienen un precio de matrícula, también en pago único anual, de 55 euros y son Inglés, Inglés para el turismo, Inglés conversación, Inglés para viajar, Comunicación, Fotografía, Teatro, Bailes de salón, Bailes latinos y en línea, Danza movimiento y expresión corporal, Danza valenciana, Gimnasia, Gimnasia de mantenimiento, Ejercicio suave para la salud, Yoga, Restauración de muebles, Pintura acrílica, Pintura al agua, Pintura y dibujo, Cerámica, Artesanía, Artesanía mix-media, Esmaltes, Modelado en barro, Música-Guitarra clásica, Teoría del arte, Historia del arte, Filosofía práctica para la vida moderna, Informática: diseño de presentaciones, Informática: retoque de imágenes, Ofimática.

La concejala Isabel Lozano ha recordado que los centros de la Universidad Popular de València“son espacios de encuentro, aprendizaje y participación en cada barrio. Además de las clases en las aulas, las personas matriculadas participan cada curso en una programación con centenares de actividades socio culturales en colaboración con otras instituciones y entidades así como de visitas en el cine y al teatro, exposiciones, museos, excursiones y otras iniciativas y recursos culturales”. La Universidad Popular es una de las entidades valencianas que más personas moviliza en el ámbito cultural y facilita su acceso a los recursos culturales de la ciudad, con más de 50.000 asistencias al año.