¡Nuevas actividades: Joyería cerámica y Técnica Rakú! #MatrículaAbierta


La Universitat Popular de València abre matrícula hoy para dos nuevas actividades: Joyería cerámica y Técnica Rakú, en los centros de Morvedre, Russafa, Sant Isidre y Nou Moles. La matrícula costarà 25 euros y se puede formalizar online a través de la pàgina habitual de #UPValència para matriculaciones del programa #Coordenades https://matricula.universitatpopular.com/SeleccioCoordenades.

FORMADORA: Xelo Navarro Bosch

JOYERÍA CERÁMICA. HORARIOS:

Morvedre del 20/01/2020 al 30/03/2020 Lunes y Miércoles de 9 a 11 h

Russafa del 20/01/2020 al 30/03/2020 Lunes y Miércoles de 15 a 17 h

Sant Isidre del 01/04/2020 al 22/06/2020 Lunes y Miércoles de 9 a 11 h

Nou Moles del 01/04/2020 al 22/06/2020 Lunes y Miércoles de 15 a 17 h

 

TÉCNICA RAKÚ. HORARIOS:

Morvedre del 20/01/2020 al 30/03/2020 Lunes y Miércoles de 11 a 13 h

Russafa del 20/01/2020 al 30/03/2020 Lunes y Miércoles de 17 a 19 h

Sant Isidre del 01/04/2020 al 22/06/2020 Lunes y Miércoles de 11 a 13 h

Nou Moles del 01/04/2020 al 22/06/2020 Lunes y Miércoles de 17 a 19 h

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

JOYERÍA CERÁMICA

1.-DESCRIPCIÓN

En el taller se desarrollarán diferentes tipos de técnicas que de forma intensiva permiten  la iniciación en el arte de la Joyería Cerámica. No se necesita conocimientos previos en modelado, solo ganas de experimentar y crear. A través de la realización de ejercicios simples al principio y de proyectos mas complejos después, el alumnado adquirirá la destreza, precisión y control necesarios para una correcta ejecución de los trabajos y para poder manifestar las sedes capacitados creativas y expresivas.

2.- OBJETIVOS

•Conocer el vocabulario básico, los materiales y apoyos específicos más comunes. • Conocer e identificar las herramientas, técnicas y procedimientos y su uso. • Realizar una planificación y reflexión del diseño antes de llegar a una realización del trabajo. • Apreciar los valores plásticos propios de las obras especificas del taller a que se refiere. • Utilizar estrategias metodológicas para formar personas activas, curiosas, emprendedoras y creativas. • Adquirir la destreza, precisión y control necesarios para una correcta ejecución de trabajos. • Incentivar y desarrollar las capacidades creativas y expresivas del alumno.

2.1- Técnicas

Engalbes vitrificables en la técnica de mono cocción que preparara cada participando. Esmaltes de baja temperatura que elaborarán los y las propias participantes. Aplicación de fornituras para el acabado de las piezas de joyería cera.

3.- PROYECTO FINAL

Para acabar el taller, cada participante habrá realizado un collar, una pulsera y unos pendientes con las técnicas aprendidas durante todo el taller.

TÉCNICA RAKÚ

Curso dirigido a personas que quieren conocer este proceso cerámico.  La técnica del Rakú, nos permite entender y aproximarnos al complejo mundo de la cerámica de una forma sencilla y muy gratificante. La cerámica está muy arraigada a nuestra cultura artística tradicional de la mediterránea, podremos ver otras culturas ligadas con la cerámica, como la del Japón, en esta técnica milenaria que es el Rakú. Con este taller además se podrán desarrollar nuevas habilidades sociales y emocionales, así como mejorar la autonomía personal. Una actividad que puede favorecer la calidad de vida.

La palabra Rakú, en su idioma original significa, liberación, felicidad, gozo, satisfacción, etc, en definitiva sintetizaba uno de los más grandes ideales del pueblo japonés de aquella época. En un principio formaba parte de la filosofía “ZEN”. Las manos del terrisser significan el espíritu y la arcilla el origen de todas las cosas.

OBJETIVOS.

1.- Conocimientos de las pastas de RAKÚ.

Las piezas se sacan del horno al rojo vivo, y se enfrían muy rápidamente, generando una contracción cerámica notable. La principal característica de estas pastas es  la capacidad de resistencia al cambio térmico. Por este motivo, se suele utilizar una arcilla refractaria. Podrá crear sus propias piezas tridimensionales, así como desarrollar un retorno a la natura. Se trabajará el barro con técnicas del churro, del pellizco y de las placas.

2.- Esmaltes cerámicos para el RAKÚ

Un esmalte cerámico es el resultado de la fusión del cuarzo con otros compuestos o óxidos, formando al enfriarse un “vidrio”. Los participantes harán sus propios esmaltes partiendo de las materias primas.

3.- Técnica de cocción.

Para la realización de las piezas emplearemos la técnica del “bizcochado” (980 °C), seguidamente esmaltaremos las piezas con el esmalte previamente hecho por nosotros y para acabar usaremos la cocida de la técnica del RAKÚ.

PROYECTO FINAL

Para la actividad final del taller, cada  participante acudirá a un lugar al aire libre, donde se podrá ver la finalización del proceso de esta técnica milenaria, y podrán ver el acabado de esta técnica. Durante todo el taller, cada participante ha estado preparando las piezas y la elaboración de los esmaltes, se realizará la cocción con un horno de gas donde se hará la cocción reductora. Una vez finalizada la cocida, se llevarán sus piezas.