Bailamos para vivir mejor


DSC_0007Uno de los valores que distinguen a la Universidad Popular es la larga experiencia en proyectos intergeneracionales. El pasado viernes la UP participó en uno que reunió centenares de personas a la plaza de la Virgen de Valencia bailando juntas una misma coreografía. Quien no profundiza en el desarrollo de estos proyectos puede pensar que se trata sólo de mover el cuerpo, pero tenemos que contar que bailar es en sí mismo una forma extraordinaria de crecer, nos ayuda a expresar-nos, a relacionarnos mejor, a divertirnos, a aprender coordinación, a estar en forma, a comenzar relaciones de amistad, a sentirnos parte de una comunidad de aprendizaje, … Bailar es mucho bailar. Bailar es vivir mejor.

Este año más de 120 personas de la Universidad Popular de Valencia han participado en el proyecto BIG DANCE 2016, la denominada “mayor performance del mundo”, mujeres y hombres de todas las edades comprometidas con un mismo proyecto. La Big Dance es una iniciativa internacional sociocultural para promocionar los valores de la danza, que ha reunido en la plaza de la Virgen de Valencia a centenares de personas para bailar juntas y visibilizar que todo el mundo puede bailar, independientemente de la edad y de las capacidades físicas o intelectuales. La iniciativa, que persigue también visibilizar la danza a través del uso del espacio público, está promovida por la compañía británica del prestigioso bailarín Akram Khan, organizada por el British Council y desarrollada en España por la compañía Hilo de arena. El hito se repite en todo el mundo el 20 de mayo, el mismo día centenares de miles de personas han bailado la música original de Nitin Sawhney y la coreografía del bailarín británico en más de 50 países diferentes. Allí ha estado la Universidad Popular de Valencia.

En la Universidad Popular de Valencia esta iniciativa se ha incorporado a los proyectos formativos de las aulas de bailes de cinco centros: Morvedre, Benimaclet, Sant Marcel.li, Sant Isidre y Rovella. Las formadoras de baile de la UP Merche Vilar, Amparo Pastor, Lourdes Rollano y Ana Rosalía Hernández han desarrollado el proyecto involucrando a más de 120 personas, entre ellas no solamente participantes habituales de la UP sino también jóvenes del Centro de recepción de Menores de Monteolivete que se han sumado a los ensayos en el centro UP de Rovella.

Se trata de un proyecto de alto valor pedagógico y social porque además de dar a conocer los valores de la danza contemporánea, ha resultado una experiencia enriquecedora para todas y todos los participantes en cuanto a las dinámicas de grupos en los centros UP, el desarrollo de habilidades sociales, la conexión con entidades del barrio, el establecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de la empatía, la solidaridad y la demostración que todas las personas pueden bailar, independientemente de sus condiciones físicas y de la edad.

Las formadoras de baile de la UP han realizado una formación específica con la compañía que ha desarrollado este proyecto internacional en Valencia y han acompañado  a las 120 personas participantes de la Universidad Popular que han bailado en la plaza la coreografía que han trabajado colectivamente durante el último mes.

El mismo día, en España, también se ha celebrado la Big Dance en Bilbao y en Madrid. En este proyecto, en Valencia, participan además de la Universidad Popular otras entidades y centros educativos de la ciudad.