25 aniversario UP Castellar-l’Oliveral


La Universitat Popular de València  celebra este año su 25 aniversario en Castellar-l’Oliveral, donde en 1995 se abrió el centro UPCastellar-l’Oliveral. Con motivo de esta conmemoración, durante el curso 2019/20 ha desarrollando un Proyecto de centro que visibiliza el trabajo realizado a lo largo de estos años y al mismo tiempo la importancia de la presencia de la Universitat Popular en este pueblo de la ciudad de València.

El proyecto ha implicado a participantes de todas las actividades que se imparten en el centro UP Castellar–l’Oliveral y se ha hecho extensivo a otros centros UP como Forn d’Alcedo, Rovella, Trafalgar y Natzaret, que comparten formadores con Castellar-l’Oliveral. Un aniversario compartido.

La propuesta, que se inició en septiembre, se ha adaptado después al tiempo de pandemia, y ha continuado en la última fase, desde la distancia, a través de la página web de la Universitat Popular y los grupos de whatsapp de participantes previamente creados. Esta conexión virtual ha permitido canalizar la información y hacer extensivas también las diferentes actividades a toda la ciudadanía, en un esfuerzo común, que ha dejado sus frutos en una altísima participación y reconocimiento.

El equipo de trabajo ha recordado la historia de Castellar-l’Oliveral, recopilando fotografías del pasado desde 1995 hasta la actualidad, enviadas por participantes y vecindario, en una galería de recuerdos que recorre con cariño la andadura de este centro. Más de 150 fotos testifican vivencias de estos años. “Recordando 25 años”, es un testigo del tiempo y una forma de reforzar lazos en un momento especial.

El centro ha querido compartir el aniversario con la iniciativa “Celebra el 25 aniversario con [email protected]  elaborando un “Cancionero ilustrado bilingüe inglés –español”, para publicar en redes. En este trabajo, coordinado por la actividad de Inglés, se han recogido más de 80 trabajos entre ilustraciones y vídeos. La propuesta arrancaba de la iniciativa  “One lesson, one song” implementada en los centros de Castellar-l´Oliveral y de Rovella. La participación final ha ascendido a más de 200 personas.

Era un momento de celebración, pero también de acompañamiento porque lo requerían las circunstancias y el equipo de centro diseñó propuestas que ayudaron a pasar la etapa de confinamiento, como “25 años  [email protected] incluso desde casa”, con multitud de  mensajes de ánimo recibidos en diferentes idiomas, que se difundieron en un vídeo, con el que nos  recordaban que seguíamos ahí, que volveríamos a vernos.

También se ha desarrollado la actividad “Envía una foto desde tu ventana de casa”, que abundaba en la idea de la conexión y la compañía, aún desde la reclusión en casa, con una acción sencilla, enviando una foto de móvil para mostrar dónde estábamos y así compartir espacios y generar empatía. Los y las participantes de Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo se sumaron a ello, y enviaron más de 100 fotografías para recordar que estaban ahí.

La pandemia nos obligó a llevar mascarilla y el equipo de Castellar-l’Oliveral planteó un taller para enseñar a realizarlas:  “Taller de mascarillas desde casa”, que fue acogido con entusiasmo. El vídeo recoge una parte de las realizadas:

 

https://www.facebook.com/watch/?v=254165675674063

El arte ha sido central en propuestas como [email protected] [email protected] desde casa y en la distancia”, una propuesta  con la que cada participante ha podido iniciarse en una técnica, el collage, creando composiciones  con una temática, los viajes, que permitía soñar y desplazarse en esta situación excepcional a otros lugares. El resultado está ahí, más de 85 collages de los centros de la UP de Castellar-l’Oliveral, UP Trafalgar y UP Natzaret:

La pintura ha sido una herramienta fundamental contra el desánimo con propuestas como: “Buscando refugio desde el confinamiento” o “Este mayo también florece”, proyectos que nos han invitado a evadirnos de la tensión del estado de alarma, bien compilando propuestas de lugares y paisajes, bien incitándonos a buscar el lado positivo de este momento. Los participantes de UP Castellar-l’Oliveral, UP Trafalgar y UP Natzaret se sumaron a ellas, con los recursos disponibles y con formatos y técnicas libres que facilitaran la participación y llegaron a más del 65% de las personas inscritas en los cursos de ‘Dibujo y pintura’.

“La artesanía del confinamiento” abría el abanico de iniciativas, con la transformación de elementos domésticos a los que se les daba una segunda vida, utilizando diferentes técnicas: estarcido, decoupage, collage… El resultado queda reflejado en la exposición de final de curso que recoge las diferentes muestras que se han llevado a cabo tanto dentro de la etapa presencial del curso, como del confinamiento.

Otras propuestas han sabido conjugar habilidades y la enseñanza de la lengua inglesa como:  “El arte de cocinar desde casa” ha permitido captar el interés que ha suscitado la cocina durante este periodo enlazando con una línea de trabajo de UP Castellar-l’Oliveral, la educación en salud. Recetas de cocina confinada, que recopilan  propuestas en diferentes idiomas con una consigna: que  fueran saludables. Una parte de las mismas se puede ver en la publicación del libro en formato pdf  “Recetas confinadas” que se llevó a cabo coincidiendo con el Día Mundial de la Nutrición. El libro de recetas, en pdf, puede descargarse en este enlace:   https://universitatpopular.com/actualidad/25-aniversario-up-castellar-loliveral-reune-las-recetas-de-sus-participantes-en-un-libro/

La actividad “Retos de Pascua”, bilingüe inglés-español, fue concebida como una actividad lúdica  y diseñada para el periodo de Pascua, y se ha sumado también a la celebración del 25 aniversario. Se planteó 12 retos diferentes que con posterioridad se traducían al inglés; de la unión de las imágenes de los retos superados y las traducciones realizadas resultó  un libro recopilatorio del trabajo llevado a cabo en tres versiones diferentes: en español, en inglés o bilingüe, con notas a final de los libros, enlaces a páginas web y referencias bibliográficas.

Noticia: https://www.facebook.com/ universitatpopularvalencia/posts/ 1305730 449625915?__tn__=-R

Vídeo: https://www.facebook.com/watch/?v=1721865647954083

La actividad de este centro ha sido intensa. Cabría reseñar el emotivo vídeo resultante de “Recitales de poesía valenciana”, que empezó con el taller de poesía fruto de la colaboración con el Gabinet de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de València, en el que escuchamos a las participantes, que han querido grabarse y acompañarnos en estos momentos recitando poemas del escritor valenciano Marc Granell.

El centre UP Castellar-l’Oliveral  continuará con propuestas como “One lesson, one song”, enseñando a bailar y socializarse, mediante los bailes de salón o mantener los hábitos de vida saludable mediante la gimnasia y la alimentación saludable. La creatividad continuará con el Proyecto “Una historia creativa” o aprendiendo inglés de forma lúdica con “En Edible cookbook: what’s cooking at Castellar y Rovella?” y también tratando la lucha por los derechos de la mujer con la propuesta “The roaring 20’s and women’s suffrage” para conmemorar el centenario de la consecución del voto de las mujeres americanas, que se celebra en 2020.

https://universitatpopular.com/courses/recetassufragistas/

En definitiva, el contacto se ha mantenido de forma virtual con numerosas personas implicadas, participando, dando ánimos y sobre todo, recordando la importancia del esfuerzo conjunto y las relaciones humanas de calidad. Todo el equipo de Castellar-l’Oliveral ha trasladado su agradecimiento por la respuesta recibida.

Sea pues,  ¡Un feliz  25 Aniversario!.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *