Encordado de asiento tradicional


Atención: La plataforma de inscripción para cada taller se abrirá 7 días antes del inicio de las clases de cada taller.

Breve descripción de la actividad:

El tejido de cuerda es una práctica que se ha realizado desde la prehistoria en diferentes ámbitos como prendas, cestas o asientos. Los materiales utilizados han sido los disponibles según el tiempo y la localización, en su mayoría eran materiales vegetales. En el tejido de asiento se ha utilizado enea, mimbre, cáñamo, yute, rejilla, esparto.

En la Comunidad Valenciana eran típicas las sillas de cuerda o enea para salir a la calle a tomar la fresca o el sol y para hacer trabajos manuales que requerían estar agachados, como poner la leña en el hogar, pelar patatas o habas, tejer otras sillas o tejer objetos cotidianos de esparto como el que se utilizaba para la cosecha de naranjas. Solían ser sillas bajas y anchas de estructura robusta y cuadrada.

Con el afán de preservar la memoria histórica y por ende el patrimonio inmaterial, creemos que es importante recuperar la forma tradicional de tejer asientos e incorporarlos a nuestra vida en conjunto a los muebles actuales. Sin embargo, estos materiales tradicionales por ser naturales están protegidos y, por ello, no son fáciles de conseguir. Además su proceso de preparación para realizar el tejido, sobre todo el de enea, es muy elaborado. Por esta razón se utilizan materiales sustitutos que facilitan el trabajo y con los que se puede reproducir el proceso artesanal de tejido, que es lo que nos interesa como parte del patrimonio inmaterial.

Materiales que debe llevar al aula cada persona que participe en el taller:  Silla o bastidor máximo de 40 x 40 cm, 100 metros de cuerda de yute de 6-8 mm y tijeras.


Quien lo imparte: Eduardo Álvarez Fernández y Alejandro Álvarez Fernández.

Eduardo Álvarez Fernández es especialista en Artes y Oficios. Estudios de Bellas Artes y Conservación de Patrimonio enfocado a las antigüedades, retablística, escultura, mobiliario y artesanías. Miembro activo del equipo Quercus, del Centro de Conservación y Restauración Arte y Mobiliario. Desde 2006 desarrolla actividades enfocadas a salvaguardar la tradición de haceres artesanales. La misión implícita con estos talleres es el cuidado del patrimonio inmaterial y que este se siga transmitiendo.

Alejandro Álvarez Fernández es especialista en Artes y Oficios. Estudios de Bellas Artes y Conservación de Patrimonio enfocado a las antigüedades, retablística, escultura, mobiliario y artesanías. Miembro activo del equipo Quercus, del Centro de Conservación y Restauración Arte y Mobiliario. Desde 2006 desarrolla actividades enfocadas a salvaguardar la tradición de haceres artesanales. La misión implícita con estos talleres es el cuidado del patrimonio inmaterial y que este se siga transmitiendo.


Centros UP: UP Benimaclet, UP Pinedo, UP Sant Isidre y UP Borbotó.


Fechas y horarios: 4 SESIONES

UP BENIMACLET | MARTES Y JUEVES de 15 a 17 h | INICIO MATRÍCULA 29/11/22 | INICIO CLASES 13/12/22 | FIN CLASES 22/12/2022
UP SANT ISIDRE | LUNES Y MIÉRCOLES de 17 a 19 h | INICIO MATRÍCULA 26/10/22 | INICIO CLASES 07/11/22 | FIN CLASES 16/11/2022
UP BORBOTÓ | MARTES Y JUEVES de 15 a 17 h | INICIO MATRÍCULA 29/11/22 | INICIO CLASES 13/12/22 | FIN CLASES 22/12/2022


Precio: gratuito.


Observaciones:

La plataforma de inscripción para cada taller se abrirá 7 días antes del inicio de las clases de cada taller.

No se podrá repetir matrícula de un mismo taller. Cada persona podrá matricularse de diferentes talleres (diferentes títulos) en un solo centro.


Matrícula

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *