Poesía y cultura


La Universitat Popular de València viene trabajando desde hace varios años una serie de proyectos que tienen como eje transversal la poesía y en los que se han involucrado varios de sus centros, como es el caso de Rovella, Benimàmet, Sant Isidre y Sant Marcel·lí. Uno de los proyectos se ha desarrollado en colaboración con el Gabinet de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de València y ha dado lugar a una excelente experiencia de aprendizaje de valenciano desde la poesía de autores y autoras que escriben en esta lengua.

En el centro UP Rovella, bajo la coordinación de la formadora i responsable de centro, María Díaz, la poesía, el arte de versar, se ha constituido en una herramienta fundamental de trabajo en dos actividades concretas:  Formación básica y Formación General.  Recitando poesía comunicamos emociones, nos abrimos al mundo que nos rodea y esa faceta ha resultado especialmente valiosa durante el estado de Alarma.  En situación de confinamiento, se ha continuado trabajando con propuestas que estaban en funcionamiento y se ha recuperado otras para que las personas participantes de este centro mantuvieran el contacto en sus casas, conectados entre ellos y con la UP por la poesía. La actividad se ha adaptado, al igual que otros proyectos, a las circunstancias de confinamiento.

En este trabajo se ha contado con la participación de autores y autoras de poemarios como Begoña Abad, Lola Camps, Vicent Camps, Inma Máñez, Vicent Nàcher, Daniel Arenas y Marc Granell. El resultado es una excelente muestra del valor de la poesía como herramienta de comunicación e inclusión, que ha estado present, además, en todos los actos conmemorativos que se celebraron en el centro antes del confinamiento. Con la pandemia, cada participante desde sus casas ha tenido la oportunidad de releer y compartir las lecturas con compañeros y compañeras de clase. La respuesta del alumnado ratifica el valor de la poesía como herramienta educativa y cultural.

En esta línea de trabajo se ha desarrollado proyectos como “Paraula Obrera”, con el que se ha aprendido a recitar de la mano de la poetisa Begoña Abad. La iniciativa ha propiciado que un grupo de mujeres alumnas de Formación Bàsica participaran en dos lecturas poéticas y una teatral y comenzaran a recitar y  a entender la poesía como una adicción maravillosa. Como en la obra de Begoña Abad “Cenizientas”: “En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa, ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre, se escribe, se borra y se reescribe, se hila, se deshila y se vuelve a liar y si es con humor e ironía mejor que mejor”. Es un proyecto que parte de la idea de que la poesía “enseña a vivir”.

“Versos , somnis, barri”, es otra de las propuestas que se ha desarrollado para profundizar en la unión vecinal, creando un tejido social capaz de unir, en el que la poesía actúa de aglutinante, en nuestras dos lenguas, castellano y valenciano, de la mano de Imma Máñez Albert, con versos que son un canto a la vida, a la naturaleza y al barrio, un pilar fundamental de la vida personal y social. El proyecto parte de la idea de que la poesía abre puertas y lleva a los participantes de las Universidades Populares a hacer suyas las palabras de la autora.

“Diez años de sol y edad”, “El techo de los árboles” y “Cómo aprender a volar” son tres poemarios de Begoña Abad que se recitaron en la Universitat Popular antes de la pandemia, y que con la situación de confinamiento se han vuelto a recomendar y compartir. En su momento estos poemarios se trabajaron en tres centros de la Universitat Popular de València: Benimàmet, Sant Marcel·lí y Rovella, y han vuelto a retomarse en cada casa, en cada espacio de confinamiento, enviando “besos de ternura”, como dice el poema, en este momento de confinamiento. Son versos “capaces de hacer brotar en nosotros la alegría de vivir, en un momento tan difícil”.

Hormonas”, de Lola Camps Paricio, es otro de los poemarios trabajados, porque se valora como un trabajo que “abre las puertas a la importancia de las cosas sencillas y abre los ojos a aquello que es esencial en la vida”.

La obra Vicent Andrés Estellés, Marc Granell y Carmelina Sánchez Cutillas, nos ha acompañado en nuestras aulas, en una actividad fruto de la colaboración con el Gabinet de Normalització del Ajuntament de València  y en momentos de confinamiento han regresado a las casas del alumnado. Lecturas que despiertan la sensibilidad y permiten recorrer con otros ojos lugares de nuestra ciudad.  Poemas del “Llibre de Meravelles” han quedado en la memoria de cada participante, al igual que el poemario de Marc Granell, en especial sus “Versos per a Anna” de una gran belleza, que ahora, hemos vuelto a leer, a revivir.

El vídeo, grabado por las participantes de Formación Básica, a partir de este poryecto, con poemas de Carmelina Sánchez Cutillas, es un ejemplo del arraigo de la poesía en el centro UP de Rovella.

Memoria con versos”, es otra de las iniciativas que se inció antes de la pandemia y que forma parte del poryecto de poesía. Un acto de homenaje en memoria de los 7 fusilados de Aielo y que contó con la sensibilidad y el buen hacer del rapsoda Vicent Camps, en una jornada de recuerdo, de amor y de versos.

También se suman los recitales poéticos “Palabra y música”, celebrados para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.

Vídeos de los proyectos:

Intervención de Lola Camps

Intervención del responsable de centro José Lozano

Resumen

Intervención de María Díaz

Intervención de Urbano Díaz

Palauet de Aiora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *