El Palacio de Ayora albergará el próximo curso el centro UP de Algirós


A lo largo del próximo curso el palacio de Ayora acogerá la sede del centro de la Universidad Popular de Algirós, que actualmente se encuentra ubicado en una planta baja en la misma calle Músico Ginés. La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, de quien depende la Universidad Popular, ha destinado una dotación de 288.000 euros como inversión para la rehabilitación, ya en marcha. El edificio, que consta de tres platas y un mirador, contará con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades como clases de yoga o baile, espacios grandes para el taller de plástica y salas para cursos de idiomas, informática o cultura general, entre otros.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, ha indicado que “el Ayuntamiento hace una apuesta firme por la Universidad Popular y da respuesta a la necesidad de abrir en el barrio de Ayora, en el distrito de Camins al Grau, un centro de la Universidad Popular de Valencia solicitado por el vecindario desde hace muchos años, en un espacio adecuado a las necesidades. Por fin se ve atendida una de las reivindicaciones más repetidas por la Asociación de Vecinos Marítimo-Ayora”. Lozano ha explicado que “con esta actuación la concejalía “dota y consolida de uso público un edificio muy especial y valioso, tanto para el barrio de Ayora como para la ciudad”.  El palacio, de estilo modernista y que data de 1900, “es un espacio de excepción para la dinamización social y cultural de Valencia”, según Lozano.

El palacio y su jardín se levantó como villa de recreo entre 1899 y 1900 para José Ayora, por el arquitecto Pelegrín Mustieles. Es un edificio declarado BIC, de planta cuadrangular con cubierta a cuatro aguas y con una torre en la parte central cubierta por una cúpula con teja dorada y claraboya central de hierro y vidrio. El jardín conserva parte de la vegetación original.