La Universidad Popular de València (UP) ha fomentado la participación de más de 50.000 personas en las 1.700 actividades socioculturales diferentes organizadas a lo largo del curso 2023/2024. Entre ellas destacan las visitas a museos, exposiciones, recorridos guiados, teatro, cine y danza, talleres, charlas y conferencias llevados a cabo en los 31 centros del organismo municipal.
“Este curso hemos destacado por un importante crecimiento en actividades realizadas en colaboración con más de 50 entidades diferentes de la ciudad y servicios del Ayuntamiento de València. La dinamización cultural es una pieza clave del proyecto de la Universidad Popular, que sigue siendo uno de los mayores agentes organizadores y divulgadores culturales de la ciudad”, ha afirmado José Vicente Gosálbez, concejal delegado de Mayores y presidente del Consejo Rector de la Universidad Popular. Con la UP “son miles las personas que disfrutan de todas las facilidades para acceder a los numerosos recursos culturales que ofrece la Comunidad Valenciana y en especial la ciudad de València, que de otro modo no conocerían”, ha añadido Gosálbez.
Desde el Servicio de Gestión Cultural de la Universidad Popular se impulsa la accesibilidad a la cultura y desde los propios centros se dinamiza y acompaña en esta participación. Las 51.457 asistencias registradas corresponden a más de 6.000 localidades de espectáculos, unas 1.000 visitas a todos los museos municipales, más de 3.000 visitas a nuevos espacios y centros culturales en la ciudad, así como a visitas al fondo escultórico de la Universidad Politécnica de València y espacios expositivos de la Universitat de València y visitas institucionales como las que se realizan a les Corts Valencianes y el Palau de la Generalitat, entre otros. Cerca de 2.000 asistencias han sido en las salidas culturales guiadas, de una jornada de duración, por la Comunitat Valenciana, a más de 60 destinos diferentes.
Además, a lo largo de este curso, los centros de la Universidad Popular han participado en proyectos de divulgación medioambiental con el centro Naturia de sensibilización sobre el medio ambiente urbano, la Oficina de la Energía y el Observatorio del árbol, todos ellos del Ayuntamiento de València así como con iniciativas de otras instituciones y entidades como el programa Renaturaliza del Parque Natural de la Albufera, el Servicio Devesa Albufera y SEO Bird Life.
Por otra parte, el programa ‘Centres Oberts’ de la Universidad Popular ha permitido en el curso 2023/2024 ceder el uso de espacios en los centros de la UP a más de 50 entidades, asociaciones y servicios y Juntas Municipales de distrito para actividades formativas, de participación y socioculturales sin ánimo de lucro. Los locales más solicitados han sido los de Ribes Espai Sociocultural y el Palauet d’Aiora.
Actividades de ciclo largo
En este curso, además de la oferta tradicional de actividades de ciclo largo, el programa de talleres cortos de la Universidad Popular ha ofrecido cerca de 850 plazas en más de 70 talleres formativos de diferentes áreas temáticas.
Desde los espacios socioculturales también ha habido una gran participación; cerca de 900 personas han tenido la oportunidad de formar parte de las actividades de autoaprendizaje. Destaca el Espacio Sociocultural Palauet d’Aiora, en el que la UP ha impulsado la participación de 758 participantes en seis grupos de autoaprendizaje de diferentes temáticas, entre ellas uno dedicado a la historia contemporánea de España, otro de conversación y debate, uno de bordado y dos clubs de lectura.
El concejal de Mayores José Gosálbez ha agradecido la participación de todas las personas que han asistido a las actividades socioculturales y ha destacado “el compromiso de las más de 50 entidades colaboradoras y el gran trabajo y esfuerzo de los funcionarios y profesores de la Universitat Popular que lo han hecho posible”.