La Universidad Popular ha estrenado este curso un nuevo modelo de gestión con la zonificación de sus 31 centros y la redistribución de sus actividades por distritos. Con esta reorganización “hemos logrado un lleno prácticamente total de los grupos en la primera semana de matrícula” y además “una oferta más variada y equilibrada por zonas, más grupos, más plazas y, sobre todo, nuevas oportunidades de formar parte de la Universidad Popular para las personas que estaban deseando incorporarse a nuestras aulas”, afirma el concejal de Mayores y presidente de la Universidad Popular, José Gosálbez.
Gosálbez ha anunciado que “nuestro objetivo es crecer para poder cubrir toda la demanda, que en la actualidad duplica la oferta. Sabemos que es un reto difícil y ambicioso, pero estamos comprometidos con mejorar constantemente la Universidad Popular.” El concejal ha comunicado esta mañana el balance del nuevo modelo y del proceso de matriculación en el acto institucional de inauguración del curso 2024/25 celebrado en el Palacete de Ayora, sede del centro Ayora Espacio Sociocultural de la Universidad Popular y ha destacado que “Valencia y sus vecinos son nuestra prioridad”.
Con la reorganización de la Universidad Popular por zonas de gestión “hemos ampliado la oferta a 56 actividades, frente a las 47 del curso anterior, y hemos pasado de 463 grupos en 2023/24 a 481 grupos este curso”. Además, “hemos incorporado 15 nuevos profesores sin aumentar la plantilla, sino optimizando recursos, reduciendo responsables”.
La zonificación también ha permitido que pedanías que no disponían desde hace años de ninguna actividad ahora la recuperen, como Benifaraig, y que los diferentes centros y zonas tengan la oportunidad de renovar, con actividades nuevas, las opciones formativas para sus participantes.
Por otra parte, este curso se ha dado un impulso a 20 grupos de autoaprendizaje propios y en colaboración con entidades, con horarios y número de sesiones diferentes a las actividades de ciclo largo, en centros como UP Ayora, entre otros, que permitirán la participación de más de 500 personas adicionales en diferentes actividades como lectura, conversación y debate, caminar en grupo, lectura teatral, marcha nórdica y nutrición, entre otros, así como la incorporación de los alumnos de estos grupos a las actividades socioculturales de la Universidad Popular.
La limitación a dos solicitudes de plaza por persona en la primera fase de preinscripción -antes determinada en tres solicitudes por persona- también ha permitido dar opción a personas que hasta el momento no han tenido oportunidad de entrar en la Universidad Popular.
Por otra parte, con la finalización del proceso de estabilización del personal laboral se prevé incorporar nuevos formadores de las bolsas de trabajo resultantes, lo que a su vez permitirá incrementar de nuevo las actividades, grupos y plazas disponibles o, por primera vez, cubrir bajas laborales de profesores.
El proceso de zonificación se ha desarrollado con flexibilidad de modo que, tras el proceso inicial de preinscripción, se han producido ajustes para desplazar actividades que no han tenido acogida en unos centros a otros donde existe mayor demanda.
La Universidad Popular de Valencia dispone de 31 centros distribuidos en barrios y pedanías. Además de sus actividades formativas en las aulas, ha señalado el concejal de Mayores, “este curso gestionaremos más de 50.000 asistencias a recursos culturales de la ciudad y de la Comunidad Valenciana como cines, teatros, museos o visitas culturales, entre otras, y desarrollaremos proyectos en colaboración con más de cien entidades y organizaciones sociales y culturales”.