La Universidad Popular (UP) ha marcado un antes y un después durante este curso 2024/2025 con la puesta en marcha de más de 20 grupos de autoaprendizaje gratuitos, que añaden 500 nuevas plazas a su ya “amplia” oferta de actividades. “Estos espacios innovadores permiten a las personas participar en actividades tan diversas como lectura, debate, caminar, cultivo de huertos urbanos, bordado o historia contemporánea, entre otras”, ha señalado concejal de Mayores y presidente de la UP, José Gosálbez.
En este sentido, Gosálbez ha explicado que “con esta iniciativa queremos fomentar espacios donde las personas se encuentren, compartan y crezcan juntas, alejándonos de los formatos tradicionales de formación para apostar por una experiencia más participativa. Ampliamos, así, la capacidad de acogida de la Universidad Popular, proporcionando a los usuarios espacios únicos para leer, debatir, caminar, tejer, cultivar huertos urbanos o explorar la historia, entre muchas otras actividades”.
Asimismo, el concejal ha indicado que “el acceso es libre, sin necesidad de conocimientos previos, y las personas participantes no sólo disfrutan de estas actividades sino también de ventajas exclusivas con el carnet UP”.
Un modelo innovador de aprendizaje colectivo
Los grupos de autoaprendizaje no son clases tradicionales. Guiados por profesionales de la UP, estos espacios están diseñados para fomentar la participación activa, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje en común. Las dinámicas de grupo, las visitas culturales, los debates y otras actividades complementarias enriquecen los contenidos y promueven una experiencia integradora.
No es necesario contar con conocimientos previos ni estar matriculado en otras actividades de la UP. Las inscripciones, presenciales en los centros donde se desarrollan, están abiertas durante todo el curso, permitiendo la incorporación en cualquier momento mientras haya plazas disponibles.
Ventajas exclusivas con el carnet UP
Las personas que participan en estos grupos reciben el carnet UP, una herramienta que les permite disfrutar de descuentos y acceso preferente a recursos culturales y actividades promovidas por la Universidad Popular. Este carnet simboliza el compromiso de la UP con un aprendizaje que trasciende las aulas y conecta con la vida cultural y social de Valencia.
Espacios de encuentro y participación
Los grupos de autoaprendizaje no sólo ofrecen aprendizaje, sino que también fomentan proyectos de participación en el barrio y colaboraciones con entidades y servicios municipales. Algunos ejemplos destacados incluyen: “Tejiendo redes” (tejedoras), Grupo de Huerto Urbano en colaboración con el IES Jordi de Sant Jordi o Club de lectura bimensual en la emblemática sala del Molino.
Además, estas iniciativas, que se desarrollan durante el curso escolar (octubre-junio), buscan transformar los centros de la UP en polos de aprendizaje, convivencia y participación. Cada grupo, más que una actividad, es un espacio para construir relaciones y explorar nuevas formas de aprendizaje colectivo, todo ello de manera gratuita y accesible.
Inscripciones abiertas durante todo el curso
Aunque algunos grupos ya han llenado sus plazas, todavía hay disponibilidad en actividades como caminatas, bordado o historia contemporánea. La duración de las actividades, que se desarrollan entre octubre y junio, se adapta al ritmo de los participantes y a las características del grupo.
Con esta propuesta, la Universidad Popular refuerza su papel como espacio de encuentro, aprendizaje e innovación invitando a todas las personas interesadas a formar parte de esta nueva iniciativa.