La Universidad Popular de Valencia se ha sumado a la celebración de la #SemanaDelAgua con el @ajuntamentvlc, Omnium Global y la Unión de Consumidores de Valencia, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, señalado el 22 de marzo.
Nuestro programa incluye #catas de agua del grifo, acompañadas de #charlas informativas sobre el consumo de agua del grifo y, desde el inicio de curso, los #talleres impartidos por Omnium Global y el Servicio municipal de Proyectos Educativos: "Gotas de historia", "Sequía: la importancia del agua", "La huella hídrica" y "El Tribunal de las aguas".
Las catas de agua del grifo tienen como objetivo el fomento de su consumo y la información y concienciación acerca de las razones para ello. Estas catas consisten en probar tres muestras de agua diferentes a ciegas, para comparar diferentes tipos de agua (dos embotelladas y una del grifo) y comprobar las características de cada una y si son capaces de diferencias unas de otras.
5 razones para beber agua del grifo, que se abordan en las charlas recibidas:
Por otra parte, a lo largo del curso Omnium Global, en colaboración con Proyectos Educativos del Ayuntamiento de Valencia, ha impartido en los centros UP diferentes talleres divulgativos sobre el ciclo integral del agua que incluyen visitas a instalaciones como diferentes plantas de tratamiento del agua así como al tribunal de las Aguas.
Dentro de esta oferta, el taller "Gotas de historia", ofrece un viaje en el tiempo para explorar la fascinante historia del abastecimiento del agua en Valencia y entender su importancia en el desarrollo de la ciudad. Desde el S.XIX hasta los sistemas modernos de suministro, este curso explora cómo el acceso al agua ha moldeado la sociedad valenciana y ha influenciado importantes movimientos sociales y sanitarios.
En el taller "Sequía: la importancia del agua", se trabaja que es fundamental reconocer que cada persona tiene un papel crucial en la mitigación de la sequía. El uso responsable del agua, la adopción de prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana y la participación en iniciativas comunitarias pueden marcar una diferencia significativa.
El curso "La huella hídrica" hace referencia al agua necesaria para fabricar un producto. Gastamos mucha más agua de la que creemos, en España cada ciudadano gasta de media 2,5 millones de litros de agua al año, una cifra enorme, ¿pero de donde sale toda esta agua? En el curso, las personas asistentes pueden conocer mejor qué es la huella hídrica y descubrir la suya propia.