En el marco de 'Batecs de barri' el centro UP Aiora ha participado con sus grupos en una suelta de tortugas en la playa de Puçol y una iniciativa con objetivos didácticos sobre la necesidad de cuidar el mar y detener la contaminación por residuos debidos a la actividad humana. Las personas participantes de UP Aiora han confeccionado redes de pesca con residuos domésticos para ilustrar la problemática de la contaminación de los mares y sensibilizar sobre la importancia de unos océanos limpios.
La iniciativa, con una participación de más de 50 personas, se realiza cada inicio de temporada estival desde hace 20 años impulsada por el club de buceo Trotafons, con la colaboración del Ayuntamiento de Puçol y Protección Civil.
El proyecto cuenta también con la colaboración de Michalis y Global Omnium, Oceanidas, Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Resíduos (EMTRE_amv), Oceanogràfic VLC y La Marimandona Beach, en este caso por dar un agradable espacio de paz a la tortuga antes de devolverla al mar.