La Universitat Popular reconoce y visibiliza a las mujeres creadoras valencianas con rutas guiadas por la ciudad


La Universidad Popular de Valencia, en el marco del programa #Ellescreen de su 115 aniversario ha querido reconocer y hacer visibles las mujeres creadoras valencianas con un programa gratuito de rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad de Valencia, bajo el título “Caminos en femenino. Mujeres creadoras valencianas”. Cerca de 200 personas recorrerán esta semana las calles de Ciutat Vella para conocer mejor a Isabel de Villena, Margarida y Dorotea Joanes, Josefa María Larraga, Viria Acte, Mencia de Mendoza, Maria Egual, Isabel Suaris, Antonia Gómez, Manuela Solís, Balbina Medrano y Maria Cambrils.

A lo largo de la historia las mujeres han tenido varios roles, desgraciadamente la historia general ha invisibilizado gran parte de la aportación de estas a los cambios sociales, políticos y culturales. Tradicionalmente, se han desarrollado proyectos para otorgar visibilidad a personajes relevantes de la ciudad de Valencia, no obstante, sin dar la relevancia necesaria a los roles femeninos ni enfocando a las mujeres como creadoras y ejes del desarrollo cultural.

Con esta ruta cultural por el casco histórico de Valencia es pretende dar a conocer el papel de las mujeres de València como ejes del desarrollo social y cultural a lo largo de la historia. Además de difundir la historia y el legado de mujeres de la ciudad de Valencia, revalorizar el papel de las mujeres creadoras valencianas y Fomentar el sentimiento de apropiación de su legado.

Con la ruta “Caminos en Femenino” nos adentramos en las vidas de las primeras universitarias, inventoras, intelectuales, impresoras, escritoras y políticas, en fin, una pequeña muestra de valencianas que rompieron con los roles sociales desde época romana hasta el siglo XX.

La ruta empezara al puente de Serranos con Sor Isabel de Villena, la primera mujer valenciana que va escribe un libro en nuestra lengua. Seguidamente visitaremos el taller del pintor renacentista valenciano Joan de Joanes. ¿Sabías que sus hijas Margarida y Dorotea también eran pintoras? ¿Y que participaban activamente al taller familiar? Conoceremos también la historia de Josefa María Larraga, una pintora del siglo XVIII que abrió la primera academia de pintura para mujeres a la ciudad de Valencia. A continuación conoceremos en el Portal de la Valldigna el trabajo de los impresores, destacando la figura de Jerónima Galés. Una de las impresoras del siglo XVI más famosas de España.

Y del siglo XV, haremos un viaje en el tiempo para trasladarnos a la época romana, para conocer a Viria Acte. La escultora que consiguió  su libertad gracias a su profesionalidad y trabajo.  También conoceremos a Mencia de Mendoza, la primera humanista de Valencia. Y del siglo XVI haremos un viaje en el tiempo para trasladarnos a la época romana, para conocer a Viria Acte. La escultora que consiguió su libertad gracias a su profesionalidad y trabajo. Las siguientes mujeres a conocer en nuestra ruta son dos poetas, Maria Egual e Isabel Suaris. Y antes de trasladarnos al siglo XX y hablar de las primeras mujeres universitarias y feministas, no podemos olvidar a Antonia Gómez, una emprendedora del siglo XVIII, que con todas las adversidades que sufrió, consiguió abrir una pequeña imprenta a la Calle Nueva Cruz y ser un éxito de masas toda su producción.

Y por fin, a la Nau, hablaremos de las grandes olvidadas del siglo XX. Una de ellas se Manuela Solís, la primera universitaria de València, que se matriculó en Medicina. Y Ascensión Chirivella, la primera abogada de España en estar colegiada y poder ejercer su profesión. La ruta concluirá en la plaza del Ayuntamiento donde conoceremos la historia de Balbina Medrano, la primera concejala de Valencia y a la feminista y activista Maria Cambrils, quién luchó hasta su muerte que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.