Presentación


La Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia se define como: “un proyecto municipal de DESARROLLO CULTURAL, cuya finalidad es promover la PARTICIPACIÓN SOCIAL y la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA de los ciudadanos, a través de la EDUCACIÓN CONTÍNUA, LA DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL y la INTERVENCIÓN SOCIAL”.

En la actualidad, la Universidad Popular se constituye como Organismo Autónomo Municipal de carácter administrativo, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Los objetivos principales de la Universidad Popular son:

  • Facilitar la adquisición de las herramientas básicas de lectoescritura y cálculo, imprescindibles para la comprensión y desenvolvimiento en la sociedad en la que habitamos y factor elemental de integración social.
  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo y posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos o la actualización de los adquiridos en su etapa de formación inicial; la expresión de su creatividad artística, musical, literaria o corporal.
  • Facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes, recursos y servicios educativos, culturales y sociales que le ofrece su entorno, estableciendo además iniciativas para impulsar y difundir las producciones culturales desarrolladas por las personas que se vinculan a la Universidad Popular
  • Fomentar la formación de actitudes individuales éticas y activas sobre las problemáticas sociales, y en especial, la desigualdad y la exclusión, motivando para esta acción solidaria, el voluntariado, etc. o cualquier forma de participación activa para el progreso de la sociedad
  • Sensibilizar para la adquisición de hábitos de vida saludables, el respeto al medio ambiente, y el consumo sostenible.
  • Fomentar la vertebración social y cultural de la ciudad y sus barrios, reforzando el tejido  asociativo ciudadano y su capacidad de intervención y participación en el devenir diario de la comunidad.
  • Favorecer el conocimiento y sensibilidad por la cultura popular y los rasgos culturales propios de nuestra Comunidad y nuestra ciudad.

Para la consecución de estos objetivos se siguen tres líneas de actuación:

a) ACTIVIDADES DE CICLO LARGO: La realización de una programación de actividades formativas en cada centro, de tipo curso o taller y con carácter no reglado.

b) COORDENADES. AULES OBERTES: La realización de una programación de actividades formativas en cada centro, de tipo monográfico, tallers, conferencias, … de diferente formato, duración y temática, bajo el programa “Coordenades. Aules obertes”.

c) CULTURUP: La realización paralela de una programación de actos educativos-culturales, consistente en: visitas a exposiciones, museos, conciertos, representaciones teatrales, etc.; salidas en grupo fuera de la ciudad.

Los contenidos de las actividades que programa la Universidad Popular tienen siempre un carácter de iniciación.

La matrícula que se formaliza en la Universidad Popular lo es para un determinado grupo, horario, actividad y centro durante el periodo de duración que se le hubiera asignado. Generalmente, por cada grupo de actividad de CICLO LARGO se desarrollan dos sesiones semanales en días alternos según calendario establecido(lunes y miércoles o martes y jueves). Cada sesión programada tiene una duración efectiva de una hora y media, y duración máxima de dos horas, si incluimos hasta 30 minutos para la recogida, entrada y la salida de los grupos, en uno o dos periodos.