Preguntas frecuentes sobre preinscripción y matrícula


¿Qué es la Universitat Popular?

La Universitat Popular de València es un organismo autónomo del Ajuntament de València. Es un espacio de encuentro, aprendizaje y participación, con más de 30 centros en los barrios y pueblos de la ciudad. Se dedica a la formación y animación sociocultural para facilitar el acceso universal a la cultura.


¿Qué requisitos se han de cumplir para matricularse?

  • Estar empadronado/a en la ciudad de València.
  • Tener más de 18 años.
  • No haber sido expulsado/a de la Universidad Popular.

¿Me pedirán un nivel académico mínimo?

Se puede acceder a las actividades de la Universitat Popular sin un nivel académico previo.


¿Cuál es el precio del curso de ciclo largo (de octubre a junio)?

Entre 25 y 55 euros, según actividades, que se abonan en un pago único en el momento de formalizar la matrícula online. No se abonan mensualidades.

Las actividades cuya matrícula cuesta 25€ son: Formación Básica, Formación General, Informática, Español de acogida, Español para personas extranjeras, Cultura Valenciana, Curs de valencià, Estimulación cognitiva, Historia del Arte valenciano y Literatura para la estimulación cognitiva.

La matrícula del resto de actividades es de 55€


¿Qué niveles se imparten?

En la Universitat  Popular no hay diferentes niveles. Los contenidos y metodologías de cada actividad se adaptan según las características de cada grupo. Los objetivos no son impartir un temario académico sino participar de un proceso de aprendizaje y participación social.


¿Qué títulos se pueden conseguir en la UP?

La Universitat Popular no emite titulaciones ya que su actividad es formación no reglada y animación sociocultural. Tampoco hay exámenes.


¿Dónde se puede consultar la Programación de actividades?

En https://universitatpopular.com/actividades-de-ciclo-largo-2021-2022/


¿Qué pasos hay que seguir para matricularse?

  1. Entrar en la página http://matricula.universitatpopular.com   
  2. Clicar sobre el botón “Continuar preinscripció”
  3. Introducir sus datos personales
  4. Seleccionar actividad, centro y grupo (horario)
  5. Pulsar sobre el botón “Hacer preinscripción”
  6. Esperar la notificación por mail o sms de haber conseguido plaza en el sorteo (o consultar esta información en la web)
  7. Si ha conseguido plaza, entrar de nuevo en la página http://matricula.universitatpopular.com  , introducir su número de DNI o NIE y realizar el pago de la matrícula.
  8. Si no ha conseguido la plaza deseada, puede consultar en la página http://matricula.universitatpopular.com   las plazas disponibles en otras actividades y solicitar la que desee volviendo al paso número 1.

Si necesita ayuda o no dispone de acceso a Internet puede acudir presencialmente a nuestros centros para preinscribirse o matricularse.


¿Es posible matricularse en alguna actividad si no ha obtenido plaza en el sorteo?

Si, puede matricularse en aquellas actividades en las que, tras el sorteo, existan plazas libres.


Si estoy en lista de espera, ¿Cómo puedo saber si me llega el turno?

La Universitat Popular le avisará con un sms. También puede acudir al centro en el que se encuentra en lista de espera y consultar su situación.


¿Hay otras actividades además de la Programación General Anual?

Si. Una vez iniciado el curso la Universitat Popular puede ofrecer una programación de actividades de diferente formato y duración y abrir el proceso de matrícula. Son las actividades del programa Coordenades.


¿Hay que estar matriculado en actividades de ciclo largo (octubre a junio) para acceder a actividades de ciclo corto del programa Coordenades?

El acceso a actividades de ciclo corto es posible sin necesidad de estar matriculado o matriculada en actividades de ciclo largo.


¿Las clases son de 2 horas o de una hora y media?

Las actividades tienen asignado un tiempo de dos horas en el que la actividad se desarrolla durante una hora y media y el resto del tiempo se dedica a la entrada, salida, preparación y recogida de materiales en el aula y atención por parte del personal formador a las personas matriculadas.


¿Si se va a fallar a clase es necesario avisar?

Si va a faltar 6 o más sesiones es conveniente avisar y justificar la ausencia ya que en caso de no hacerlo se tramitaría la baja de la actividad y se daría paso a la siguiente persona de la lista de espera, si la hubiera. Si va a faltar menos de 6 veces, no es necesario avisar previamente pero sí acreditar posteriormente la justificación de la ausencia para evitar ser dado de baja dado que 6 faltas sin justificar en un trimestre suponen baja automática.


¿A cuántas actividades me puedo matricular?

Máximo a tres actividades, independientemente de que sea en uno o en diferentes centros.


¿En qué caso puedo solicitar la devolución del precio de la matrícula?

Cuando el curso se interrumpa o no llegue a iniciarse por causas debidas a la Administración y siempre que la falta de formador o formadora ocasione un número de sesiones sin impartir superior al de sesiones impartidas, contadas en la fecha de la solicitud de la devolución.


¿Cómo solicitar la devolución del precio de la matrícula?

Puede presentar una solicitud en cualquier registro de entrada del Ayuntamiento, dirigida a la Universitat Popular de València (en cada registro hay formularios genéricos para ello). O puede realizar la solicitud online en https://universitatpopular.com/tramites/devolucion-de-matricula/


¿Es posible matricularse en más de un centro?

Si, es posible matricularse en varios centros siempre que no se supere el máximo de 3 actividades diferentes.


¿Cuál es la duración de las actividades de ciclo largo?

Se inician normalmente a finales de septiembre o principios de octubre y finalizan la tercera semana de junio. Se desarrollan dos sesiones por semana, Lunes y Miércoles o Martes y Jueves.


¿Dónde están los centros UP?

Hay 31 centros en la ciutat de València y sus pueblos. Puede consultarse la lista completa y sus direcciones y teléfonos aquí: https://universitatpopular.com/centros/


¿Dónde están las oficinas centrales de la Universitat Popular de València?

En la Calle Micalet, 1-1º CP 46001 de València. Teléfono 962082709.


¿Cuál es el correo electrónico de la Universitat Popular?

[email protected]