Una semana dedicada a la memoria de zaidia y el río Turia


El centro #UPMorvedre de la Universitat Popular de València ha organizado un extenso programa de actividades con motivo del final de curso 2017/18. Entre otras, UPMorvedre ha ofrecido una exposición bajo el título “Un solo río” en Naturia, un centro de exposiciones y divulgación sobre medio ambiente urbano y sostenibilidad, del Ayuntamiento de Valencia. El objetivo principal de las actividades ha sido contribuir a la recuperación de la memoria personal e histórica de los barrios que conforman el distrito de La Zaidia, donde està ubicado este centro UP.

La exposición ha sido una muestra de los trabajos realizados en las distintas actividades formativas que se llevan a cabo en la Universidad Popular de Morvedre y dan continuidad a una labor iniciada los cursos anteriores, con diferentes exposiciones en la Biblioteca Municipal de Joanot Martorell.

El programa de actividades  se ha concebido teniendo presentes los objetivos transversales relacionados con el conocimiento, sensibilización, concienciación y respeto con el medio ambiente desde una perspectiva urbana. #UPMorvedre ha tratado de fomentar actitudes y valores para contribuir a una ciudadanía  comprometida en el uso racional de los recursos y con el desarrollo sostenible.

En paralelo a la exposición de trabajos se han realizado actividades complementarias especialmente interesantes como una muestra oral de trabajos  bajo el título “El río sentido”, con coloquio y aportaciones de las personas que son testimonio vivo de la historia reciente del río Turia. En el coloquio han expuesto sus experiencias 12 participantes de actividades tan variadas como: Cultura Valenciana, Formación General, Bailes de Salón o Pintura y el resto de asistentes han intervenido comentando sobre vivencias relacionadas con el río.

Además la semana ha incluido un taller de reciclado de plástico, desarrollado en el centro Naturia, un Cine- forum con la proyección de la película “El río que nos lleva”  y un taller colectivo de pintura al aire libre inspirado en los trabajos realizados y en el entorno actual del antiguo cauce.

Por otra parte, dentro de la programación también se han realizado recorridos guiados medioambientales y para la clausura una intervención de danza al aire libre.

 

El centro #UPMorvedre ha organizado también una sesión de Danza Inclusiva Intergeneracional, en la que han participado alumnas y familiares de la actividad de Gimnasia.