La UP conmemora en Mauthausen la memoria de las mujeres deportadas a campos de concentración nazis


La Universidad Popular de Valencia ha formado parte de la expedición española a los campos de concentración y exterminio de Mauthausen y Gusen con motivo del 71 aniversario de la liberación de este campo. La participación de la UP se ha centrado especialmente a dar visibilidad a las mujeres deportadas, a menudo silenciadas y grandes ausentes de los libros y documentos que dan cuenta de la historia.

El grupo que ha viajado a Austria en representación de la Universidad Popular, con motivo de esta conmemoración, ha sido formado por participantes de la actividad de Cultura General del centro UP Rovella. Una de ellas es Amparo Montagud, cuyo padre, que falleció en París, estuvo internado en los campos de Argelés-sur-Mer y Gurs  y formó parte del Maquis de Médoc francés.

Durante 4 días, el grupo de alumnas de la UP ha asistido y participado activamente en el acto de conmemoración del 71 aniversario, con diferentes acciones preparadas durante los meses anteriores al viaje. Como miembros de la expedición española, el grupo de Universidad Popular de Valencia confeccionó la pancarta conmemorativa e identificativa del grupo valenciano, con un dibujo de la participante de la UP Amparo Fernández.

En la estación de ferrocarril de Mauthausen, donde llegaban los trenes del horror con las personas deportadas, Fernández leyó dos poemas propios -¿Qué soy? y La Nada-, en los que trató de reflejar los sentimientos de las víctimas al llegar a los campos y de las familias que desconocían el destino de los seres queridos y esperaban su retorno. Al acto asistieron el alcalde de Mauthausen y el regidor de Cultura de la localidad y se hizo una entrega floral en memoria de las víctimas.

Recuperación de la memoria de las mujeres deportadas
El acto central de la participación de la UP se celebró en uno de los barracones del campo de Mauthausen, donde la expedición leyó un texto de homenaje a las mujeres, de todas las nacionalidades, recluidas en los campos de exterminio como presas políticas, para visibilizar el papel activo que estas tuvieron en la defensa de los derechos humanos y de las libertades. En este acto, las integrantes de la Universidad Popular cantaron el himno de “Mujeres Libres” escrito el 1937 por Lucía Sánchez Saornil, explicitando el ejemplo de una organización como “Mujeres Libres”, integrada exclusivamente por mujeres, que en el año 1936 y sin prácticamente medios consiguió tener más de 20.000 asociadas. Un ejemplo de la lucha de las mujeres contra todas las dificultades, también las planteadas por sus propios compañeros de partido, que las empujaron a crear una organización sólo para mujeres.  Amparo Fernandez leyó además dos poemas propios, un titulado “Mujeres” en el acto central, en homenaje a la lucha de las mujeres y otro con el título “El Horror” en el encuentro de la delegación española, un grupo de 60 personas de diferentes comunidades autónomas con el Secretario de Estado de Asuntos exteriores, en el que se intercambió experiencias sobre la investigación en memoria histórica.

Transferencia de conocimiento entre generaciones
Una de las actividades más enriquecedoras de la visita conmemorativa fue el encuentro de jóvenes estudiantes con familiares de personas deportadas, entre las cuales se encontraba la participante de la UP Amparo Montagud. Centenares de preguntas y respuestas para una magnífica ocasión de transferencia de conocimiento y memoria a las siguientes generaciones, que se prolongó hasta la madrugada.

Al conjunto de actas de aniversario han asistido más de 12000 personas, entre ellas representantes de los gobiernos de toda Europa. La representación oficial española ha sido integrada por el secretario de Estado de Asuntos exteriores, Ignacio Ybáñez y el embajador español a Austria. La comitiva valenciana ha sido formada por miembros del AMICAL de Mauthausen, participantes del centro Rovella de la Universidad Popular y la responsable del mismo, Eva Such; estudiantes y profesorado de los institutos de Malilla -Valencia- y de Luís Simarro de Xàtiva.

Un proyecto de aprendizaje y recuperación de la memoria
El viaje a Mauthausen y Gusen, del 13 al 16 de mayo, ha sido sólo el colofón de un proyecto desarrollado a lo largo de meses para prepararlo. Las participantes de la UP de Rovella han viajado invitadas por la AMICAL y con cargo a los presupuestos de esta organización, a partir de su participación en las jornadas de memoria histórica celebradas en la biblioteca municipal Martí i Gadea del barrio. Para preparar su participación en la conmemoración, las participantes han profundizado en el conocimiento del papel de las mujeres españolas republicanas deportadas a los campos nazis, y su lucha activa en defensa de las libertades y los derechos humanos y contra el fascismo, en la resistencia, en la retaguardia, así como su condición de presas políticas por su intervención en la lucha antifascista desde el maquis francés. Durante varios meses han realizado lecturas, visionado documentales y participado en conferencias y charlas con el mismo objetivo de aprendizaje. En el proceso de preparación del homenaje a las víctimas en los campos de Mauthausen y Gusen, el grupo de UP Rovella ha compartido además con el alumnado del IES Malilla su aprendizaje. En este instituto valenciano se celebró un acto de intercambio de conocimiento donde cada grupo dio lectura a sus trabajos y donde la UP destacó por visibilitzar el papel de las mujeres y transmitir a las nuevas generaciones la memoria de las olvidadas.

El proyecto, impulsado por la AMICAL, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Luís Simarro de Xàtiva, el Ayuntamiento de Xàtiva y el IES Malilla de Valencia, además de la Universidad Popular de Valencia.