Fosileando: ruta jurásica por la ciudad de València


En un recorrido paseando por el centro de la ciudad de València hemos descubierto que pese a que se suele asociar los fósiles a museos o excavaciones paleontológicas en lugares lejanos, están más cerca de lo que podemos imaginar. Los grupos de participantes de los centros UP que han realizado esta ruta han podido observar cómo el pavimento urbano por el que pasa todos los días y las fachadas de los edificios esconden todo tipo de fósiles, principalmente de la época jurásica, como ammonites, corales y gasterópodos, entre otros.

La ruta «Fosileando» se traza por las calles y plazas del centro de la ciudad de Valencia y consta de diversas paradas en las que el alumnado, como incipientes paleontólogos y paleontólogas, se inician en  la búsqueda de restos fósiles. A través de propuestas de orientación y rastreo de pistas, se enfrentan a los restos del pasado que posee la ciudad y que no conocemos. Para finalizar el itinerario, se visita el Museo de Ciencias Naturales, para conocer el área dedicada a los fósiles y consolidar lo visto a lo largo del recorrido. El programa tiene un enfoque lúdico a partir del descubrimiento y está organizado por el servicio de Proyectos Educativos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València.

Entre sus objetivos se encuentra conocer el concepto de fósil y la escala biocronológica, acercarse de forma didáctica y participativa a la historia, morfología y características principales de algunos de los representantes fósiles de la época Jurásica de nuestro entorno, valorar el patrimonio histórico-natural de la ciudad de València y fomentar su conservación además de ayudar a desarrollar la orientación espacial en la ciudad.

En las imágenes, los grupos de #UPNouMoles y #UPAbastos durante el recorrido.