«Brindis» vuelve al palauet d’Aiora con la Universitat Popular


Imagen de la obra original

La  pintura «Brindis», realizada por Peris Brell en 1900 para la escalera principal del Palauet d’Aiora,  ha regresado de nuevo a su ubicación original en este palacete, edificio considerado Bien de Relevancia Local y actualmente sede de uno de los 31 centros de la Universitat Popular de València. El alumnado de Pintura y Dibujo del centro UP Cabanyal ha realizado una réplica del original, sobre un lienzo con bastidor de 160 x 180 cm, siguiendo el tamaño original, así como diferentes interpretaciones de la obra, desaparecida hace varias décadas y de la que apenas se conservan imágenes y ha sido colgada en el mismo lugar que ocupó la obra de Brell cuando el palacete fue residencia del propietario original José Ayora y su hermana Dolores Ayora.

Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universitat Popular de València, ha señalado que “la restitución de la obra de Brell es uno de los proyectos singulares que cada curso se desarrollan en las aulas de los centros UP para impulsar el aprendizaje creativo y significativo en diferentes áreas de conocimiento”. Lozano ha destacado que “esta iniciativa ha involucrado durante varios cursos, desde el inicio de la pandemia, a diferentes grupos de participantes, de distintas edades y niveles de destreza artística, en un proyecto compartido y colaborativo, con el objetivo de aprender, socializar y participar en torno a la historia de un edificio singular, un bien patrimonial municipal como el Palauet d’Aiora, espacio sociocultural de la UP en el barrio”.

El proyecto creativo, bajo el título “La señora de Ayora”, impulsado por el formador de dibujo de la UP Pedro Bolós, “ha conseguido implicar a las personas matriculadas en la actividad de “Pintura y dibujo” en una iniciativa para la reflexión creativa, la investigación y la recuperación de patrimonio artístico, la producción de obra y la exhibición de los resultados que van mucho más allá del ejercicio concreto de creación artística” afirma Lozano.

En 1900 Peris Brell intervino en la decoración de la escalinata del palacete de José Ayora, en compañía de Ignacio Pinazo, Antonio Fillol, Ricardo Verde y Luis Beüt y realizó la pintura titulada ‘‘Brindis’’.  La obra original estuvo colgada durante años en el frontón de la escalera del palacete antes de desaparecer y formaba parte del conjunto de cuatro óleos que decoraban la escalera principal y que representaban a cuatro mujeres que dan la bienvenida a los visitantes de la casa.

Para celebrar la “restitución” de la obra, el centro #UPPalauetAiora ha celebrado un acto de bienvenida en el que la pintura basada en la obra original y realizada por participantes de la actividad de “Pintura y Dibujo” del centro #UPCabanyal se ha colgado en el lugar que ocupó en su día, antes de desaparecer, la obra original de Peris Brell. Al acto han asistido Amparo Ayora del Olmo y Alejandro Ayora del Olmo, bisnietos de Julián Ayora Olcina, quien fuera hermano de José y Dolores Ayora, quienes encargaron la construcción y vivieron en el palacete.

En el proyecto “La señora de Ayora” también ha participado alumnado de la actividad de Artesanía del centro UP Cabañal, realizando una interpretación libre de la obra empleando la técnica del collage.

Uno de los principales valores del proyecto ha sido conseguir, a partir de una referencia histórica próxima y de la creación colectiva de una réplica, un aprendizaje significativo sobre el patrimonio histórico artístico local, la creación colectiva y la participación social. Y todo ello enmarcado en el contexto de un palacete que ha sido recuperado para uso público tras una reivindicación histórica del movimiento vecinal del barrio.